Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 27 de abril de 2019

“Me he traído las caras de la gente que no he podido operar”

PREGUNTA. Tercer viaje humanitario en menos de un año (Liberia, Kenia y Liberia)…
RESPUESTA. Estos viajes se enmarcan dentro de las actividades de campañas de colaboración que tienen las fundaciones Cirujanos en Acción y Hernia International, de las que soy voluntario desde hace años. Cada vez he ido entendiendo más lo que la palabra solidaridad significa y he decidido dedicar una parte de mi tiempo de trabajo, cada 3-4 meses, a los que más lo necesitan y en el ambiente donde se puede ejercer la medicina en su más pura esencia.

P. ¿Qué ha visto en el continente africano para querer repetir?
R. África tiene hambre de ser ayudada y su gente valora ese esfuerzo que hacemos, de modo que cuando vuelves de allí tienes la sensación de que has recibido en humanidad y cariño mucho más de lo que has dado. Allí, la medicina, en nuestro caso la cirugía, es muy distinta de lo habitual: no hay tecnología, las enfermedades que tratamos son distintas de los países desarrollados, los medios son extremadamente precarios y los pacientes (las personas, como a mí me gusta decir) tienen una inocencia y una confianza hacia nosotros que conmueven. Es otro mundo distinto que atraviesa nuestro cerebro y te marca la conciencia desde el primer día.

P. Y de esos viajes, ¿con cuál se queda?
R. El primer viaje, en abril de 2018, fue el que más me marcó porque fue el primero y porque conocí de cerca un mundo que sólo había visto en televisión o en reportajes periodísticos y percibí una necesidad de ayuda que no imaginaba que existiera. Encontrar a 400 pacientes en una sala, hacinados y esperando a ver quién tenía la suerte de ser operado por estos médicos europeos… Se te rompe el corazón.

“África es otro mundo: atraviesa nuestro cerebro y te marca la conciencia desde el primer día”

P. ¿Cómo es la asistencia sanitaria allí?
R. No existe una estructura administrativa estatal o regional como tal y la gestión la llevan médicos de referencia en las pequeñas ciudades o poblados que trabajan en una clínica o ambulatorio con unos recursos muy elementales. No existen registros de pacientes, las historias clínicas son un cartón de apenas dos folios y la escasez de médicos, enfermeros y cirujanos es alarmante. Las instalaciones son muy rudimentarias.

P. Tiene una asociación que se llama Bisturí Solidario. ¿Cómo surgió y a qué se dedica?
R. Es una asociación sin ánimo de lucro que queremos convertir ya en fundación este año y que nació hace un año para aprovechar la solidaridad de los malagueños y dirigirla hacia los más necesitados. Por el momento, nuestra actividad en África está condicionada a colaborar con soporte económico y tecnológico.

P. Ofrecéis formación y manos expertas para tratar las patologías tiroideas tan habituales en África por la carestía de yodo.
R. La idea es enseñar a los médicos y cirujanos locales a hacer algunas cirugías por sí mismos y sin nuestra presencia. Así se cerraría por completo el círculo de la solidaridad y la colaboración, si educamos al personal de enfermería a moverse bien dentro y fuera del quirófano, si colaboramos en que los anestesistas puedan mejorar su técnica, si enseñamos a los médicos de allí a operar y somos capaces de dar infraestructura física y tecnológica.

“Buscamos trastornos de complejidad media-baja, gran prevalencia y sin riesgo de complicaciones”

P. ¿Cómo atendéis las patologías tiroideas en la zona?
R. Tratamos el bocio gigante mediante tiroidectomía total, que conlleva la necesidad de administrar tratamiento farmacológico sustitutivo de la función tiroidea de por vida. Como el acceso a la medicación no es factible en estos medios, hay dos opciones: o se deja un trocito pequeño de tiroides sin extirpar (que no es fácil de calcular) o llevamos la medicación nosotros (como he hecho en la última misión, comprometiéndome además a facilitar la medicación de por vida para los pacientes operados).

P. ¿Vosotros elegís qué patologías operar?
R. Buscamos siempre enfermedades que cumplan las siguientes características: una complejidad media-baja, para que no sea necesaria mucha tecnología; gran prevalencia, para que podamos encontrar muchos pacientes a los que ayudar; no tener riesgo de complicaciones postoperatorias graves, para que una vez que nos vamos del país no dejemos allí pacientes con problemas potenciales “colgados” que los médicos locales no puedan solucionar; y que se puedan operar muchos pacientes en un sólo día. Las patologías de la pared abdominal en niños y adultos (hernias en sus distintos tipos) y los bocios cumplen estos requisitos. No obstante, una vez allí, te pones a disposición de lo que se pueda necesitar en el sitio de trabajo y he llegado a operar histerectomías, peritonitis y hasta tumores testiculares, todo aquello que tu capacidad técnica te permita resolver con garantías para el paciente.

“La idea es enseñar a los médicos locales a hacer algunas cirugías sin nuestra presencia”

P. ¿Cómo tomar conciencia de la necesidad que existe en estos países?
R. Es muy difícil y más aún desde nuestra sociedad. Por ello, vamos a emprender una campaña de información activa en los centros de enseñanza secundaria para que la población joven y futura universitaria se dé cuenta de que existe un mundo que nos necesita y que haciendo un poco cada uno podemos conseguir muchísimo.

P. ¿Con qué se queda de esta experiencia?
R. Me quedo con las ganas de volver lo antes posible. Hemos trabajado con gran intensidad, hemos ayudado a resolver un problema de salud a 250 personas y nos hemos vaciado física y psicológicamente en ocho días. Y hemos visto que hay mucho más por hacer y me he traído las caras de la gente (más de 300) a la que no hemos podido operar. Al ser la segunda visita a Liberia en menos de un año, se adquiere ya más conciencia de las cosas que se pueden hacer por ayudar más a este pueblo y eso es un estímulo muy grande para seguir trabajando. Las alforjas vienen repletas de agradecimiento sincero y emocionado de una gente que te da lo poco que tiene.

The post “Me he traído las caras de la gente que no he podido operar” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2L9GBNS

No hay comentarios:

Publicar un comentario