Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de abril de 2019

El cáncer de mama en jóvenes no justifica, ‘per se’, una terapia intensiva

El cáncer de mama en mujeres jóvenes tiene características biológicas más agresivas que el de las pacientes de más edad, pero los resultados en estas pacientes son positivos cuando se administran los tratamientos recomendados por las directrices, según Matteo Lambertini, portavoz de Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) y especialista del Hospital Policlínico San Martino IRCCS de la Universidad de Génova, Italia, aludiendo a los resultados de dos estudios que se van a presentar en el Congreso ESMO sobre Cáncer de Mama 2019 que comienza el próximo jueves 2 de mayo en Berlín, Alemania. 

Lambertini ha destacado que ser una paciente joven per se no es razón para administrar un tratamiento más intensivo: “A las mujeres de menos de 40 años de edad se les suelen diagnosticar tumores de mama más agresivos: por ejemplo, es más probable que sean triple negativos y HER2 positivos. A pesar de ello, las tasas de supervivencia y de recurrencia local son similares a las otras pacientes con cáncer de mama, siempre que reciban el tratamiento adecuado”.

Supervivencias contrastadas 

Los datos de varios estudios que se presentarán en ESMO así lo sostiene. Uno de ellos, realizado en Portugal con 207 pacientes menores de 35 años, demuestra que los tumores en las mujeres jóvenes son agresivos. Los subtipos tumorales de las pacientes del estudio se correspondían en un 20% con triple negativo, el 28% eran HER2 positivo, y un 4% de tipo luminal A frente a un 67% de luminal B, lo que confirma que hay mayores porcentajes de subtipos tumorales más agresivos en las mujeres jóvenes.

Inés Eiriz, del Hospital Profesor Doutor Fernando Fonseca de Amadora (Portugal).

Inés Eiriz, del Hospital Profesor Doutor Fernando Fonseca de Amadora (Portugal).

Ines F. Eiriz, del Hospital Profesor Doutor Fernando Fonseca de Amadora (Portugal), y autora del estudio, considera “la supervivencia libre de enfermedad más larga se observó en las mujeres con tumores positivos para receptores hormonales, seguido de las que tenían tumores HER2 positivos y, por último, las que tenían cáncer de mama triple negativo. La mediana de la supervivencia de las pacientes sin metástasis fue de 130 meses, en comparación con 37 meses en las pacientes con metástasis” .

Recurrencias locales 

Otro trabajo realizado en Suiza ha analizado la recurrencia del cáncer de mama en 359 mujeres de 50 años de edad. Para Simona Cima, del Instituto de Oncología del Sur de Suiza (IOSI) de Bellinzona, en Suiza, “la mayoría de las recurrencias en estas pacientes fueron locales en lugar de metastásicas. Nuestro estudio sigue en curso y el siguiente paso va a consistir en identificar los factores pronóstico de recurrencia local. Por ejemplo, examinaremos la probabilidad de recurrencia local en función del estado del HER2 y del estado triple negativo”.

Simona Cima, del Instituto de Oncología del Sur de Suiza (IOSI) de Bellinzona (Suiza).

Simona Cima, del Instituto de Oncología del Sur de Suiza (IOSI) de Bellinzona (Suiza).

Lambertini insiste en  el hecho de que a una mujer se le diagnostique cáncer de mama a una edad temprana no significa que su supervivencia vaya a ser menor. Estos estudios lo vuelven a confirmar y a sugerir que es necesario administrar tratamientos adecuados recomendados por las directrices a todas las pacientes con cáncer de mama, independientemente de su edad. En estas mujeres debería prestarse especial atención a los posibles efectos secundarios de los tratamientos antitumorales, como el riesgo de infertilidad”.

The post El cáncer de mama en jóvenes no justifica, ‘per se’, una terapia intensiva appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2UPOtUi

No hay comentarios:

Publicar un comentario