Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de abril de 2019

Final de legislatura en La Rioja: Más estrategias y cartera de servicios, debate en RRHH y AP

Según señalan fuentes de la Consejería de Salud de La Rioja, a lo largo de esta legislatura “se ha avanzado en la recuperación de derechos profesionales (carrera y desarrollo profesional, concurso de traslados, OPE…) y en la consolidación de La Rioja como la comunidad con menor demora para recibir atención sanitaria (35 días de media en lista de espera quirúrgica por los 93 de la media del SNS9”. María Martín ha sido la consejera de Salud a lo largo de toda la legislatura.

Salud también saca pecho por “contar con uno de los mejores ratios de profesionales sanitarios por habitante de todo el país, especialmente en atención primaria, con 1.234 tarjetas por médico”. Siguiendo con la atención primaria, el presupuesto destinado a personal de AP supone ya el 30% del total.

Con respecto al ámbito hospitalario, la consejería riojana habla de la “incorporación de nuevas técnicas y procedimientos diagnósticos en diversos centros, como las unidades de atención a los Pacientes Pluripatológicos, del Sueño, de Imagen Cardiológica y de Rehabilitación de Daño Cerebral Adquirido; la incorporación de cirugía Bariátrica, un nuevo sistema de cribado de cáncer de cuello y la ampliación de la Unidad de Ictus con atención 24 horas los 265 días del año”.

Por otro lado, el Gobierno ha sacado adelante el Plan de Salud Mental de La Rioja 2015-2019, que ya deja algunos resultados, “como que los ingresos se han reducido un 11% sólo en el último año”, explican las fuentes oficiales.
La consejería también destaca la puesta en marcha de la nueva Escuela de Enfermería y diversos planes: el de Salud autonómico, el de Contingencia ante situaciones de incremento de la demanda asistencial, el de Humanización del Hospital San Pedro, el de Adicciones 2018-2024, el de Mejora de las listas de espera, el de Cuidados Paliativos y el I Plan de Innovación Sanitaria de La Rioja.

La libre elección de profesional sanitario y centro es otro de los logros de la legislatura, según el Gobierno, que también cita que La Rioja “ha sido la primera comunidad autónoma en controlar la Hepatitis C, y es líder en pacientes tratados”. A ello añade que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) “ha distinguido a la comunidad por haber sido la que ha mantenido la mayor tasa de donación de órganos en los últimos diez años”.

Finalmente, las fuentes de la consejería añaden el impulso a la participación de la sociedad en la sanidad, con la “consolidación de la Alianza Riojana por la Salud”, y en el área de investigación, el Cibir “ha ganado investigadores y financiación”.

En la oposición, el PSOE considera que buena parte de las iniciativas sanitarias en esta legislatura tienen raíz socialista, como la libre elección de profesional sanitario, el plan de cuidados paliativos, la ley de listas de espera y el impulso a la Escuela de Enfermería, según ha insistido en diversas ocasiones la diputada Nuria del Río. En su opinión, la marcha de profesionales sanitarios de la región y la gestión del transporte sanitario son dos puntos negros de la legislatura sanitaria.

Con respecto a la situación de la atención primaria, el secretario de salud de los socialistas riojanos, Raúl Juárez, ha criticado a lo largo de toda la legislatura la gestión de la consejería centrándose en los, a su juicio, excesivos fondos utilizados para concertar con la sanidad privada. Otras de las críticas del PSOE se dirigen a la falta de un plan de conciliación profesional y a la gestión de las plazas para facultativos en los ámbitos rurales.

Desde Podemos se ha hecho especial hincapié en los problemas ligados a la atención primaria, según recordó hace unas semanas en el Pleno el diputado Juan Calvo, que incidió especialmente en la gestión individualizada de los consultorios de salud. También criticó, sumándose al sentir del PSOE y de Ciudadanos, la gestión de la concesión del aparcamiento del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja, que Podemos considera una “privatización infame” y que ha ocupado diversos debates parlamentarios. Calvo ha reclamado en diferentes ocasiones más autonomía de gestión para las agendas de los centros de salud, redefinir la cartera de servicios, contratos dignos y eliminación de procesos burocráticos en la sanidad riojana.

The post Final de legislatura en La Rioja: Más estrategias y cartera de servicios, debate en RRHH y AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2ZyYMzQ

No hay comentarios:

Publicar un comentario