Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 25 de junio de 2020

Covid-19: El 20% de los casos de la última semana son importados

Política y Normativa
nuriamonso
Jue, 25/06/2020 - 19:05
154 nuevos casos en las últimas 24 horas
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

Aproximadamente el 20% de los casos detectados la última semana son importados, según ha destacado Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, reconociendo que probablemente va a ser inevitable que entren nuevos casos.

Según los datos recopilados por Sanidad, hay 259 casos con inicio de síntomas en los últimos 7 días, de los cuales 54 son casos importados. La mayoría se habrían detectado en inmigrantes llegados a Canarias, pero serían casos asintomáticos y, por tanto, con menos riesgo de contagio.

Las cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad este miércoles registran 157 nuevos contagios diagnosticados en las últimas 24 horas. Después de la fuerte subida en el número de casos de ayer, que ascendieron a 196 (frente a los 108 del día anterior), los contagios por coronavirus vuelven a bajar.

De nuevo, los datos de Castilla- La Mancha no están incluidos por cuestiones técnicas. La mayoría de los casos se localizan en Aragón (47); seguido por Madrid (39) y, curiosamente, Andalucía, con 32 contagios frente a los seis de ayer.

Incidencia media en la UE como umbral para turistas

A preguntas de los periodistas sobre posibles restricciones, Simón ha recordado que "España nunca ha cerrado las fronteras; la medida más extrema fue prohibir los vuelos directos desde Italia". Durante estos meses se ha estado permitiendo el retorno de nacionales y a residencias, viajes diplomáticos, etc.

La Unión Europea está pendiente de llegar a un acuerdo sobre cómo gestionar el turismo proveniente de terceros países. Según el director del CAAES, la posibilidad de tener como referencia la incidencia media en Europa (aproximadamente de 16 por cada 100.000 habitantes) encaja dentro de los planteamientos de España, si bien Simón ha reiterado que habrá que tener en cuenta otros factores, como la tendencia ascendente o descente del país concreto, la capacidad de detección, etc.

Los casos asintomáticos ya son el 60%

Aunque ha reconocido que preocupa que se pueda escapar algún caso de posible trasmisión comunitaria, el director del CAAES ha destacado que se está consiguiendo que pase "sólo un día desde la aparición de los síntomas a la consulta y dos días hasta el diagnóstico, frente a los 15 días al inicio de la pandemia en España". De los más de 51.000 casos sospechosos detectados en la última semana, se ha conseguido hacer PCR al 91%.

También ha señalado que, por el gran parte por el esfuerzo diagnóstico por los rebrotes, los casos asintomáticos detectados ya superan el 60%, "una cifra que es probable que vaya subiendo en los próximos días". De media, los casos suelen tener cuatro contactos estrechos y sólo el 3% terminan desarrollando síntomas. Sanidad estima que aproximadamente puede estar detectando entre el 20 y el 30% de los casos totales

Los brotes más preocupantes, en Huesca y Málaga

Simón ha explicado que, entre otros acuerdos, se está preparando un plan de respuesta ante posibles incrementos de la trasmisión para establecer una serie de indicadores a tener en cuenta y se puedan aplicar medidas a nivel local, autonómico, interautonómico (sobre todo por los casos fronterizos) y nacional. 

El plan contendría una docena de indicadores, que tendría en cuenta el tamaño, la capacidad diagnóstica o la movilidad de la población. 

Aunque hay 40 brotes activos, la mayoría son antiguos y el ministerio tiene el foco puesto en 11 de ellos. Los que más preocupan son el de Huesca (se han detectado 250 casos, de los cuales el 95% son asintomáticos) y uno muy reciente en la provincia de Málaga, con 89 casos, en una casa de acogida a cargo de Cruz Roja. 

En el caso de brote de Aragón, que afecta a temporeros, se está analizando su posible trasmisión a la población general, y también se ha pedido a Cataluña que esté vigilante con la zona de Lérida. 

También hay otro brote reciente en Cantabria a nivel domiciliario, pero del que Sanidad está esperando tener más información para valorarlo.
 

Tres fallecidos en las últimas 24 horas

Respecto al número de fallecidos, Sanidad notifica tres en las últimas 24 horas. Se excluyen los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial registra 11 fallecimientos (10 en la jornada precedente), de los que la mayoría corresponden a Castilla y León, que notifica siete. Asturias, la Comunidad Valenciana, Madrid y el País Vasco, informan de uno.

En cuanto al número de hospitalizaciones, han ingresado 146 personas en los últimos siete días (cuatro menos que ayer), con las que ya hay un total de 124.998 desde el inicio de la pandemia. De ellas, han entrado en la UCI 14 pacientes en la última semana (un total de 11.651).

A nivel europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios (247.486), solo por detrás de Rusia (613.994) y el Reino Unido (306.862). Italia y Alemania continúan en cuarta y quinta posición (239.410 y 192.079 casos, respectivamente). El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (43.081) y le siguen Italia (34.644) y Francia (29.731).
 

Sanidad prepara un plan para actuar en caso de aumentos de trasmisión. Los brotes que más preocupan son los de Huesca y Málaga. covid-19 Off Nuria Monsó. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Yz2tao

No hay comentarios:

Publicar un comentario