Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de junio de 2020

Del desabastecimiento al mercado negro: ¿qué está pasando con la ivermectina?

Microbiología y Enfermedades Infecciosas
carmenfernandez
Vie, 26/06/2020 - 08:00
Covid-19
Una enfermera poniendo una inyección.
Una enfermera poniendo una inyección.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) desaconsejan el uso de ivermectina “para cualquier otro fin diferente de aquellos para los que está autorizado”, tras comprobar que se está usando masivamente de manera indebida frente a la Covid-19 en algunos países sudamericanos como Perú y Bolivia.

En esa zona ya hay desabastecimiento del fármaco, que es eficaz en varias enfermedades tropicales, y se ha creado un mercado negro que está poniendo en riesgo la salud de la población: se ha registrado el uso de  ivermectina inyectable en formulación para uso veterinario (en cerdos) para el tratamiento de la Covid-19 en humanos.

Recuerdan la OPS y la OMS que “un estudio reciente informó de que la ivermectina se utilizó con éxito in vitro para el tratamiento del SARS-CoV-2 en células infectadas experimentalmente y dos publicaciones preimpresas  sobre estudios clínicos observacionales informaron de la aparente utilidad de la ivermectina para tratar pacientes con Covid-19 que requirieron ventilación mecánica. Sin embargo, ninguno de estos estudios fue revisado por pares ni publicado formalmente y uno de ellos fue retirado posteriormente”.

La OPS realizó una revisión rápida de todos los estudios humanos in vitro e in vivo de Covid-19 publicados entre enero y mayo de este año y concluyó que “los estudios sobre ivermectina tenían un alto riesgo de sesgo, muy poca certeza de evidencia y la evidencia existente es insuficiente para llegar a una conclusión sobre sus beneficios y sus daños”.

Aunque la efectividad de la ivermectina frente a la Covid-19 se está evaluando actualmente en varios estudios clínicos aleatorizados, entre ellos uno en España realizado por el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y la Clínica Universidad de Navarra (CUN) en Pamplona  (llamado SARS-CoV-2 Ivermectina Navarra ISGlobal Trial-SAINT), la OMS la excluyó del estudio Solidarity para encontrar un tratamiento efectivo contra la pandemia.

El ISGlobal y la CUN, en colaboración con Idifarma, buscan determinar si en las personas afectadas tratadas con este fármaco el nuevo coronavirus desaparece con mayor rapidez.

Carlos Chaccour, especialista de la CUN y de ISGlobal, ha informado a Diario Médico que pese a lo declarado por la OPS y OMS este estudio nacional prosigue. En estos momentos están reclutando pacientes pero muy lentamente, por el drástico descenso del número de casos tanto en Barcelona como en Pamplona. “Lo complementaremos en otoño, si hay rebrote”, ha apuntado Chaccour.

Declaración "apropiada"

A su juicio, la declaración de la OPS y OMS es “muy apropiada” y se da “en un momento muy apropiado porque en Sudamérica se ha pasado del 0 al 100 en el uso de la ivermectina”. Recuerda que la empresa  Chicago Surgisphere Corp., que decía que tenía datos clínicos de hospitales de todo el mundo, hizo dos estudios sobre hidroxicloroquina cuyos resultados eran a todas luces de “aparente fraude”, por lo que tanto New England como The Lancet se retractaron por sus respectivas publicaciones.

“Ese mismo grupo había hecho un preprint (prepublicación) sobre ivermectina en Covid-19 que concluía con un 70% de reducción de la mortalidad, lo que llamó la atención, pero tenía errores como los de los estudios publicados en New England y The Lancet”. Junto con el estudio  colaborativo dirigido por el Biomedicine Discovery Institute (BDI) de la Universidad de Monash en Melbourne (Australia) que evidenció en cultivos celulares que la ivermectina es capaz de matar al SARS-CoV-2 en 48 horas, ”in vitro y en concentraciones un 50% superiores a las que se alcanzan en sangre”, Perú, relata Chaccour, la incluyó en su guía médica nacional y Bolivia fue más allá y empezó a distribuirla masivamente.

Carlos Chaccour, de ISGlobal y la CUN.
Carlos Chaccour, de ISGlobal y la CUN.

“Eso ha causado un aumento de la demanda, una especulación en precios y un mercado negro y que ya se haya administrado ivermectina destinada a veterinaria a una población indígena de 5.000 personas”.

Preocupación en la FDA

La agencia estadounidense FDA, por su parte, ha manifestado que se necesitan pruebas adicionales para determinar si la ivermectina puede ser segura o efectiva para prevenir o tratar la Covid-19 y ha manifestado su preocupación "por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos".

”Las personas no deben tomar ninguna forma de ivermectina a menos que haya sido recetada por un proveedor de atención médica con licencia y se obtenga a través de una fuente legítima”, ha manifestado públicamente.

“Hay mucha desesperación, pero administrar a 5.000 personas un medicamento destinado a cerdos es ir más allá”, ha manifestado Chaccour, que acumula mucha experiencia con la ivermectina.

Un fármaco que hizo historia

Éste es un fármaco con una gran historia detrás: descubierto en los setenta en una colaboración público-privada entre Satoshi Omura, del Instituto Kitasato en Japón, y Merck Sharp & Dohme (MSD) en América, logró erradicar la oncocercosis, que produce la ceguera del río. La ivermectina también ha logrado reducir de forma radical la filariasis linfática o elefantiasis, además de mostrar una eficacia parcial contra otras enfermedades parasitarias.

En 2009 la OMS, la Fundación Bill Gates y la Fundación Carter lo declararon como “la historia del triunfo de la humanidad sobre la adversidad”. Y William C. Campbell y Satoshi Omura recibieron en 2015 el premio Nobel de Medicina por descubrirlo.

Además, este fármaco protagonizó en su día una decisión altruista sin precedentes: MSD lo donó para su uso masivo donde quiera que se necesite y por el tiempo necesario.

Estudios de dudosa solvencia han provocado una utilización masiva del fármaco en países como Perú y Bolivia. OPS y OMS desaconsejan utilizarla en una indicación no autorizada. coronavirus Off Carmen Fernández. Barcelona Profesión Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ZaHTMj

No hay comentarios:

Publicar un comentario