Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 28 de junio de 2020

"Estimado diputado, soy MIR y le escribo para pedir su ayuda"

MIR
franciscogoiri
Dom, 28/06/2020 - 11:35
Los residentes piden el apoyo de los diputados de Madrid
Miembros del Comité Huelga MIR de Madrid siguen esperando una respuesta de la consejería (Foto: Luis Camacho)
Miembros del Comité Huelga MIR de Madrid siguen esperando una respuesta de la consejería (Foto: Luis Camacho)

"Hola, soy MIR y les escribo en nombre de todos los residentes de Madrid, que en las últimas semanas nos hemos organizado para tratar de mejorar nuestras malogradas condiciones de trabajo y para pedirles su ayuda en esta causa". Así comienza la carta que el Comité de Huelga MIR de la Comunidad de Madrid ha remitido a todos los diputados de la Asamblea regional para recabar el apoyo del arco parlamentario a sus reivindicaciones, ante la "ignorancia y desprecio de la Consejería de Sanidad".

En su carta, el Comité de Huelga (integrado por 24 residentes de todos los hospitales de la comunidad) les recuerda a los diputados que han puesto sobre la mesa un preaviso de huelga indefinida ante la negativa de la consejería a sentarse a negociar un convenio que recoge "una serie de mejoras que apelan al sentido común y a los mínimos de los países de nuestro entorno, e incluso de otras comunidades autónomas".

Tras suspender la reunión que la consejería tenía prevista con ellos el pasado jueves y anunciarles que les remitiría una propuesta de calendario negociador, los MIR siguen esperando una respuesta, pero, como recuerda Sheila Justo, presidenta del sector MIR del sindicato Amyts (mayoritario en el Comité de Empresa MIR), "el tiempo apura", porque el día 2 de julio es la fecha tope marcada por los residentes para formalizar la convocatoria de la huelga. "Se ha llegado a un punto complejo de difícil retorno y dilatar más los tiempos no puede más que empeorar la situación. Hoy, domingo, seguimos sin fecha para la próxima reunión y sin calendario negociador de ningún tipo", afirma Justo.

"Hoy seguimos sin fecha para una próxima reunión ni calendario negociador"

Los residentes les recuerdan a los diputados que, pese a que su relación con las unidades docentes donde se forman es "teóricamente de formación", la realidad es que "no tenemos horas de formación propias durante la jornada y aprendemos a base de ser la mano de obra barata de la sanidad; realizamos horas extra y guardias localizadas (en nuestro domicilio, hasta ser llamados) no remuneradas, no tenemos espacios de descaso dignos, y dependemos económicamente de turnos de 24 horas sin apenas descanso, y en cuanto no podemos realizar esas jornadas -por incapacidad temporal o embarazo-, no llegamos a fin de mes".

Además, y pese a que su regulación estipula claramente que el descanso tras una guardia es obligatorio, "el 40% de los residentes no libran tras turnos de 24 horas, y al día siguiente son requeridos para seguir trabajando, pese a que es ilegal y no está cubierto por el seguro de responsabilidad".

Retributivamente, "Madrid es la segunda autonomía que peor paga a sus residentes y, comparativamente, la que peor nivel de vida les proporciona, ya que nuestro salario apenas cubre el alquiler de la vivienda y el coste de la vida en la capital. ¿Sabían todo esto?", le preguntan los MIR a los diputados.

Bloqueo sanitario

Ante el silencio del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero, el Comité de Huelga insta a sus señorías a implicarse, porque "tienen la capacidad de revertir la desatención que sufrimos y evitar las consecuencias de la huelga, que es posible que bloquee la sanidad madrileña, y deben saberlo".

Y si, efectivamente, se produce el bloqueo que auguran sería, según ellos, la mejor prueba de que "todo este tiempo, la sanidad madrileña ha funcionado a expensas de la mano de obra barata de los residentes, y evidenciaría la necesidad de iniciar los cambios planteados en el convenio".

Ante el silencio de la consejería, que hoy sigue sin 'mover ficha', los residentes de Madrid piden a todos los diputados de la Asamblea que les apoyen en sus reivindicaciones. Off Francisco Goiri. Madrid EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3icUuHx

No hay comentarios:

Publicar un comentario