Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 30 de junio de 2020

Identifican una proteína clave de los tumores de la vaina de los nervios periféricos

Investigación
Josezarate
Mar, 30/06/2020 - 16:32
Una investigación del CIC bioGUNE abre vías para tratar un cáncer altamente agresivo del sistema nervioso

La supresión de la expresión y función de la proteína HuR/ELAVL1 por medios genéticos y farmacológicos reduce el crecimiento tumoral y la metástasis en los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST, por sus siglas en inglés de Malignant Peripheral Sheath Tumor) en modelos experimentales de ratón, según ha podido demostrar un equipo del CIC bioGUNE -miembro del Basque Research & Technology Alliance- dirigido por Ashwin Woodhoo, investigador Ikerbasque.

Los tumores malignos de la vaina de los nervios periféricos (MPNST) son sarcomas altamente agresivos con un potencial metastásico fuerte, generalmente hacia el pulmón, que afectan a niños y adultos. Los afectados tienen una alta propensión a la recaída tras la resección tumoral y una respuesta deficiente a la quimioterapia citotóxica y a la irradiación, lo que implica una alta mortalidad.

Además, los ensayos clínicos realizados hasta ahora, dirigidos a diversas vías de señalización en MPNST, habían tenido resultados decepcionantes. “La inhibición de la proteína HuR representa una estrategia atractiva hacia una diana terapéutica viable en MPNST”, explica Woodhoo. La investigación se ha publicado en Journal of Clinical Investigation.

La desregulación génica es un sello distintivo de las células cancerosas. Las alteraciones genéticas en estas células conducen invariablemente a una remodelación global de su transcriptoma, que les permite adquirir capacidades funcionales avanzadas para su supervivencia, proliferación y difusión.

Mecanismo adaptativo

“En este estudio hemos identificado la proteína de unión al ARN HuR/ELAVL1 como un factor oncogénico central en los tumores malignos de vaina de los nervios periféricos. HuR ayuda a establecer las redes reguladoras claves que operan en MPNST para coordinar rasgos distintivos del cáncer. Por lo tanto, al elevar los niveles de HuR, las células MPNST han elaborado un mecanismo adaptativo para amplificar y regular las señales oncogénicas clave y así modular los programas de transcripción que confieren una ventaja competitiva a estas células cancerosas, promoviendo el crecimiento de MPNST y la propagación metastásica”, señala Woodhoo. “Concretamente hemos explorado esta adicción de las células MPNST a HuR para demostrar que esta proteína representa una diana terapéutica ideal para el tratamiento de MPNST. Utilizando modelos de ratones, hemos demostrado que suprimir la expresión y la función de HuR por medios genéticos y farmacológicos reduce el crecimiento tumoral e incluso la metástasis, una de las peores características de pronóstico de este cáncer”.

La investigación ha sido diseñada y dirigida por Woodhoo, responsable del Laboratorio de Trastornos Nerviosos de CIC bioGUNE, en estrecha colaboración con Marta Varela Rey (CIC bioGUNE-Ciberehd), junto con Marta Palomo Irigoyen, Encarni Pérez Andrés y Marta Iruarrizaga Lejarreta, y ha implicado la participación de otros investigadores de España, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Italia y Luxemburgo. La obtención de estos resultados ha sido posible gracias a la financiación de la Asociación Española para la Investigación contra el Cáncer (AECC) y EiTB Maratoia, y ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, de la Fundación BBVA y del Consejo Europeo de Investigación (ERC).

La inhibición de la proteína representa una posible diana terapéutica para atacar este sarcoma que afecta tanto a niños como a adultos. Off Redacción Oncología Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/31uQT1G

No hay comentarios:

Publicar un comentario