Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de junio de 2020

Simón: “Ni nosotros ni nadie puede blindar las fronteras frente al virus”

Profesión
Rosalía Sierra
Lun, 29/06/2020 - 18:26
Tres nuevas muertes y 84 infectados más
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES)

El número de contagios de coronavirus desciende por segundo día consecutivo. Después de que el viernes y el sábado se rozaran los nuevos 200 casos, el domingo bajaron hasta los 118. Y las cifras difundidas por el Ministerio de Sanidad este lunes registran 84 en las últimas 24 horas. La mayoría de los casos se localizan en Andalucía, con 32 (el domingo esta región informó de 12); seguida por Aragón, con 15; y por Cataluña, con 11. Madrid, que solía ester entre las comunidades que más nuevos contagios comunicaba, sólo ha contabilizado seis.

Respecto al número de fallecidos, Sanidad notifica tres muertes en las últimas 24 horas. Así, son ya 28.346 personas las que han perdido la vida en nuestro país por la pandemia, aunque esta cifra excluye los decesos de las residencias y aquellos que tuvieron síntomas compatibles con la Covid-19 pero no se hicieron la prueba diagnóstica. Con fecha de defunción en la última semana, el recuento oficial registra 12 fallecimientos, de los que la mayoría corresponden a Madrid, con cinco decesos. Castilla y León informa de tres; y Asturias, Castilla La Mancha, Cataluña, Valencia y La Rioja, de uno.

En cuanto al número de hospitalizaciones, han ingresado 137 personas en los últimos siete días (la misma cifra que el domingo), con las que suman un total de 125.105 desde el inicio de la pandemia. De ellas, han entrado en la UCI 15 pacientes en la última semana y tres en las últimas horas, por lo que el total asciende a 11.661.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha destacado en su comparecencia de hoy lunes que, si bien hay que tener en cuenta “el efecto balsámico” del fin de semana, se mantiene la tendencia descendente de la epidemia por coronavirus en España.

El epidemiólogo ha indicado que el porcentaje de pacientes asintomáticos ha ido creciendo hasta alcanzar el 70% de los casos detectados, en gran parte por “el esfuerzo diagnóstico que estamos haciendo”.

La mayor parte de los nuevos positivos se centran en Huesca y Lleida. Ambos tienen muchas similitudes, ha reconocido: el origen está en trabajadores temporeros, geográficamente están próximos y han coincidido en el tiempo, por lo que “no es descartable que tengan relación entre ellos”, ha admitido Simón.

Sobre el brote de Huesca, ha asegurado que “en principio parece que evoluciona bien”, siendo la mayoría de las personas contagiadas asintomáticas o infecciones resueltas, según se ha identificado en pruebas de inmunoglobulina G (IgG).

No parece que se esté cumpliendo el temor inicial de que estas personas afectadas haya favorecido una transmisión comunitaria en los pueblos donde trabajaban: “Esto nos tranquiliza, pero aún quedan días para que esto siga así”. Sobre el brote de Lleida, en concreto, “no tenemos información en detalle”, a falta de una reunión esta tarde con los responsables sanitarios de esta zona, si bien, “no parece que vaya mal, pero son brotes recientes y hay que tener mucho cuidado”.

En total, Sanidad informa de  51 brotes sin cerrar, aunque “muchos de ellos ya no son brotes de interés, por ejemplo, los de los hospitales de Txagorritxu o el de Basurto”. Por el contrario, hay 11 brotes, considerando los de Huesca como uno solo, que sí preocupan ahora a los técnicos. “Son cifras que cambiarán muy rápidamente en los próximos días. El de Lleida, por ejemplo, o el de un hospital en Valladolid, que nos preocupa un poco por el tamaño”. También ha aludido entre esos brotes de especial interés, el reciente en un albergue de Málaga, y dos de tipo “familiar comunitario” en Murcia y Galicia, cuyo volumen nos debe hacerlo “manejar con mucho cuidado”.

En el otro extremo, ha valorado como una muy buena noticia la situación en Asturias, donde no se han registrados contagios en los últimos 14 días. “Ojalá pasara igual en todas partes. Es una muy buena noticia. Lo ideal es esperar 14 días más antes de echar las campanas al vuelo. E incluso así, habría que mantener un control muy estricto”.

Sanidad exterior

A dos días de una nueva regulación de las fronteras internacionales en Europa, los médicos y profesionales sanitarios de Sanidad Exterior han mostrado su preocupación ante la falta de medios. El director del CCAES ha recordado que se está trabajando para crear mecanismos con los que impedir la llegada de personas procedentes de países con la epidemia descontrolada. Con todo, “no vamos a poder detectar todo con sanidad exterior. Ni nosotros ni nadie. La PCR [a los viajeros en el punto] de salida no asegura que a la llegada tenga el virus. Si se hace aquí, no se puede asegurar la calidad de la toma de la muestra o si un caso cuando llega aquí es negativo y a los dos días es positivo”. De hecho, ha recordado que ahora tenemos varios brotes asociados a casos importados, de viajeros legales e ilegales, turistas y personas que se movían por negocios.

Simón ha enfatizado que no se puede estar “blindado” contra la entrada de casos, “ni nosotros ni nadie y que nadie pretenda que se puede hacer. Se puede reducir el riesgo de forma lógica y sensata”, y también ha recordado que es de esperar que llegue un menor volumen de viajeros.

En alusión a la preocupación expresa manifestada por la presidenta de la Asociación de Médicos de Sanidad Exterior sobre los cruceros, Simón ha reconocido que el “control no debería ser muy diferente al que se aplica en aeropuertos, con el agravante de que pueden ser más personas y entran y salen en una cohorte”. Es una cuestión que cree que tiene un abordaje específico, aunque los barcos procedentes de países que se consideren de riesgo tampoco entrarían en puertos españoles.

A nivel europeo, España se mantiene en tercera posición por número de contagios (248.970), solo por detrás de Rusia (641.156) y el Reino Unido (311.151). Italia y Turquía continúan en cuarta y quinta posición, con 240.310 y 197.239 contagios, respectivamente. El país con mayor número de fallecidos sigue siendo Reino Unido (43.550) y le siguen Italia (34.738) y Francia (29.778).

El epidemiólogo ha valorado positivamente la recomendación de aprobación de remdesevir por parte de la agencia europea del medicamento EMA. Se convertiría así en el primer antiviral con indicación aprobada contra la infección por SARS-CoV-2. El tratamiento, ha considerado, "reduce el tiempo de enfermedad, no es la panecea. Es un fármaco más que ayuda, como los corticosteroides en otras fases de la enfermedad. El efecto no muy potente, pero es una ayuda más, pero probablemente surgirán otros, en las próximas semanas va a ayudar”.

Mascarillas “egoístas” y misteriosas aguas fecales

En referencia a la idea lanzada de prohibir las mascarillas FPP2 con válvula  -conocidas como mascarillas “egoístas”, porque protegen a quien la lleva pero al concentrar la exhalación en la válvula se puede favorecer la infección- Simón ha descartado ser radical con la prohibiciones: “puede haber personas vulnerables que las necesiten”, aunque desde el punto de vista poblacional “no es lo ideal. Hay que buscar las mascarillas altruistas, no las egoístas”.

El curioso resultado sobre las aguas residuales en Barcelona, que ha detectado la presencia del nuevo coronavirus en marzo del año pasado, también ha sido objeto de cuestión en esta rueda de prensa. “No he tenido acceso al estudio completo ni a todos los resultados. He de ser precavido a la hora de valorarlo. Se trata de un equipo de investigación sólido. Probablemente no haya errores”, ha dicho sobre un trabajo en el que participa el Instituto de Salud Carlos III. “Cuanto menos es algo que hay que discutir, me consta que los responsables del estudio están abiertos a debatir estos resultados. Puede haber múltiples explicaciones”.

Sanidad ha registrado tres nuevas muertes por coronavirus y 84 contagios en las últimas 24 horas. Andalucía, Aragón y Cataluña concentran los nuevos casos. Es de esperar más brotes, puesto que resulta imposible blindar las fronteras frente al coronavirus. coronavirus Off A. Cruz/S. Moreno Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eKEz11

No hay comentarios:

Publicar un comentario