Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de junio de 2020

La Alianza GAVI triunfa frente a la burocracia de la OMS

Medicina Preventiva y Salud Pública
Josezarate
Vie, 26/06/2020 - 17:36
Ha recibido el Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2020
El filántropo Bill Gates
El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates es, a través de su fundación, el principal mecenas privado de la Alianza GAVI.

 

El flamante Premio Princesa de Asturias de Cooperación 2020, la Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI,en siglas inglesas) ha sido elogiado por ser innovador, efectivo y menos burocrático que las instituciones gubernamentales multilaterales como la Organización Mundial de la Salud, Unicef o el Banco Mundial que por otro lado son algunos de sus socios. Los programas GAVI a menudo pueden producir resultados cuantificados, políticamente atractivos y fáciles de explicar.

Quizá por eso ha sido criticada por dar a los donantes privados más poder unilateral para decidir sobre los objetivos de salud globales, priorizando las vacunas nuevas y costosas y relegando a veces la cobertura de las antiguas y baratas, perjudicando a los sistemas locales de salud, apoyando la rentabilidad de las compañías farmacéuticas sin reducir los precios de algunas vacunas, y con conflictos de intereses al tener fabricantes de vacunas en su junta de gobierno.

'Enfoque Gates'

Al ser la Fundación Bill y Melinda Gates, uno de sus principales sustentos, el enfoque de GAVI a la salud pública se ha descrito como orientado a los negocios y la tecnología, utilizando medidas orientadas al mercado y buscando resultados cuantificables; es el denominado "enfoque de Gates" que no gusta demasiado a algunas de las grandes estructuras internacionales de financiación pública. Desde GAVI, dicen que, por ejemplo, a fines de 2018, el coste de inmunizar completamente a un niño con vacunas pentavalentes, antineumocócicas y contra el rotavirus era de 15,90 dólares, una reducción del 21% en relación con la cifra de referencia de 2015 de 20,01 dólares y una caída del 4% del precio de 2017 de 16,63 dólares.

Asimismo, aducen que gracias a los acuerdos de suministro a largo plazo con los fabricantes, GAVI ha podido asegurar precios por debajo de 1 dólar por dosis para dos tipos de vacuna contra el rotavirus, menos menos del 2% del precio público de 2019 en los Estados Unidos (70,49 por dosis). 

Con especial atención a la vacunación infantil, GAVI calcula que, desde su creación en el año 2000, ha inmunizado a más de 760 millones de niños en todo el mundo, cifra a la que se suman unos 200 millones más participantes en diversas campañas esporádicas de vacunación. Su lador habría evitado la muerte de más de 13 millones de personas. Según destacó el jurado del Premio Princesa de Asturias, este consorcio ha contribuido a que la mitad de la población infantil en el mundo esté protegida por rutinas de vacunación.

La Alianza es un mecanismo de cooperación internacional que reúne actores públicos y privados en apoyo a los sistemas sanitarios nacionales para llevar a cabo programas en 73 países sobre todo en vías de desarrollo. Se caracteriza por aplicar soluciones innovadoras, contribuye de manera directa a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y repercute en la mejora de la esperanza de vida. Su trabajo, basado en la cooperación multilateral, aglutina a todos los sectores sociales y aúna esfuerzos en favor de la salud de los más vulnerables.

Víctimas evitables

En un contexto en el que algunos colectivos antivacunas tratan de alzar su voz, se reconoce así la importancia de las vacunas en la salud de la población, más aún en tiempos del coronavirus, y se impulsa su conocimiento por parte de la población. Se estima que cada año siguen muriendo 1,5 millones de niños de enfermedades prevenibles por vacunas y que sólo el 11% de los niños reciben la última dosis recomendada de cada uno de los 11 antígenos actualmente recomendados por la OMS para todos los bebés en todo el mundo en su primer cumpleaños.

Gracias a la labor de la Alianza Mundial por la Vacunación y la Inmunización, el número de vacunas a las que tienen acceso ahora los habitantes de los países más pobres se ha incrementado de 5 a 17, incluidas la vacuna pentavalente, la del rotavirus, neumococo, meningococo, cólera, tifus, sarampión, rubeola, fiebre amarilla, encefalitis japonesa, papilomavirus y polio, entre otras. Además, este consorcio ha contribuido a la consecución de la primera vacuna frente al Ébola que recibió la aprobación de la UE y la precalificación de la OMS.

 

La Alianza Mundial para la Vacunación y la Inmunización (GAVI), un consorcio público-privado, ha inmunizado a más de 760 millones de niños y evitado la muerte de 13 millones. Off Covadonga Díaz Pediatría Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2BFrcRa

No hay comentarios:

Publicar un comentario