Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de junio de 2020

Gilead fija un precio único de 390 dólares la dosis de remdesivir en países desarrollados

Empresas
cristinareal
Lun, 29/06/2020 - 16:57
Carta abierta de su CEO, Daniel O'Day
"No hay un libro de estilo sobre cómo fijar el precio de un nuevo medicamento en una pandemia", afirma en su carta abierta Daniel O'Day, CEO de Gilead.
"No hay un libro de estilo sobre cómo fijar el precio de un nuevo medicamento en una pandemia", afirma en su carta abierta Daniel O'Day, CEO de Gilead.

La multinacional estadounidense Gilead ha fijado un precio único para su compuesto remdesivir, recien aprobado para el tratamiento de la infección por SARS-Cov-2. Su CEO, Daniel O'Day, ha publicado hoy una carta abierta en la que explica que la compañía ha fijado en 390 dólares (unos 347 euros) por dosis el precio que el antiviral tendrá en los países desarrollados. Se espera que la gran mayoría de los pacientes reciban un tratamiento de cinco días utilizando 6 viales, lo que equivale a 2.340 dólares para cada persona que lo necesite (2.079 euros aproximadamente).

O'Day reconoce que, desde que remdesivir ha demostrado su potencial frente a la Covid-19, el precio que se deberá establecer para el medicamento ha centrado gran parte de las discusiones, algo "comprensible", en su opinión, ya que se trata del primer antiviral que ha demostrado una mejoría de los pacientes participantes en los ensayos clínicos, y porque, además "no hay un libro de estilo sobre cómo fijar el precio de un nuevo medicamento en una pandemia. Somos conscientes de la responsabilidad que implica, y de la necesidad de ser transparentes en nuestra decisión".

El directivo de Gilead, señala que, en condiciones normales, se fija el precio de un medicamento de acuerdo al valor que éste aporta, y recuerda que los primeros resultados del estudio NIAID en pacientes ingresados con Covid-19 demostró que el medicamento reduce el tiempo necesario para la recuperación en una media de cuatro días. Tomando como ejemplo el mercado estadounidense, "el alta hospitalaria adelantada generaría unos ahorros hospitalarios de aproximadamente 12.000 dólares por paciente. Aun teniendo en cuenta solo estos ahorros inmediatos, es evidente el valor potencial que aporta remdesivir". No obstante, la compañía ha decidido "fijar el precio de remdesivir muy por debajo de ese valor, para garantizar un acceso amplio y equitativo en un momento de urgente necesidad global", señala en relación al citado precio establecido en 390 dólares el vial.

Además, la compañía considera que el hecho de fijar el precio muy por debajo a lo esperado por los sistemas de salud y del valor general que proporciona remdesivir permitirá simplificar las negociaciones con los distintos Gobiernos para ofrecer un acceso rápido y amplio a los pacientes que lo necesiten. "Parte de la intención de nuestra decisión es evitar la necesidad de abrir un proceso de negociación sobre el precio del producto país por país. Directamente, hemos rebajado el precio a un nivel al que el producto sea asequible en los países desarrollados con el poder adquisitivo más bajo, y ese será el precio que se ofrecerá a todos los gobiernos de países desarrollados de todo el mundo en los que remdesivir esté aurotizado".

Excepciones

La excepción será el acceso al medicamento a través de aseguradoras en Estados Unidos, que se elevará hasta los 520 dólares el vial aunque el precio para el Gobierno sí será de 390 dólares el víal -por las diferencias del sistema sanitario estadounidense y los descuentos de los programas públicos de salud-, y los países en vías de desarrollo, "donde los recursos, infraestructuras y ecnonomía son tan diferentes que hemos llegado a acuerdos con fabricantes de genéricos para la distribución del tratamiento a un coste sustancialmente inferior para garantizar que todos los países del mundo tengan acceso al tratamiento.

La compañía es consciente de la responsabilidad que implica fijar el precio de un medicamento nuevo en una pandemia, y de la necesidad de ser transparente en esta decisión. Off Redacción Empresas Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2YIqTy3

No hay comentarios:

Publicar un comentario