Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 29 de junio de 2020

Primer fármaco efectivo en un subtipo de GIST sin tratamiento

Oncología
soniamoreno
Mar, 30/06/2020 - 00:30
Sarcoma gastrointestinal
César Serrano, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO)
César Serrano, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del VHIO.

Por primera vez, un grupo de pacientes con un tipo de sarcoma muy infrecuente, un tumor del estroma gastrointestinal (GIST) con determinada mutación, cuentan con un tratamiento específico para su enfermedad.

Así lo refrendan los resultados positivos de un estudio multicéntrico internacional en el que ha participado el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) sobre el uso de un nuevo fármaco, el inhibidor de tirosina-cinasa avapritinib, en sarcomas GIST con la mutación PDGFRA D842V.

El GIST es un tumor que se diagnostica en uno de cada 100.000 habitantes al año, lo que supone unos 400 casos anuales en España. Hasta el 85% de los pacientes presentan una mutación oncogénica en un receptor tirosina quinasa, que puede ser en el gen KIT o en PDGFRA, por lo que ambos se convirtieron en una diana ideal para el desarrollo de nuevos tratamientos. La aparición de imatinib hace casi dos décadas revolucionó el tratamiento, ya que los pacientes con GIST metastásico o irresecable pasaron de tener un cáncer uniformemente letal a padecer una enfermedad manejable, con respuestas duraderas y una mejor supervivencia general.

Sin embargo, en un 5-6% de los tumores GIST se encuentra la mutación PDGFRA D842V –unos 20 casos anuales en España- y estos pacientes no se beneficiaban ni de imatinib ni de posteriores inhibidores tirosina-cinasa aprobados. De esta forma ha surgido avapritinib, diseñado expresamente para atacar de forma potente y selectiva esta mutación concreta de resistencia.

The Lancet Oncology ha publicado los resultados del ensayo, cuyo investigador principal es Michael Heinrich, del OHSU Knight Cancer Institute de Portland, en Estados Unidos. El único investigador español participante es César Serrano, oncólogo médico del Hospital Universitario Vall d’Hebron y jefe del Grupo de Investigación Traslacional en Sarcomas del Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO), que ha formado parte del equipo internacional que ha desarrollado el ensayo.

“Por primera vez hay un fármaco en un tipo de enfermedad para la que no tenemos ningún tratamiento. Es muy difícil conseguir tratamientos para una enfermedad rara, que generalmente acaban siendo olvidadas por el mundo académico y la industria”, destaca a DM el oncólogo médico del VHIO.

Medicina de precisión

Además, valora este estudio como un paradigma de medicina de precisión: “Se estudió la estructura de la molécula de resistencia en estos tumores GIST para diseñar un fármaco que pueda actuar específicamente frente a ella”. El ensayo sobre este nuevo tratamiento, un estudio en un fase I para evaluar la seguridad del fármaco ha bastado para su aprobación por la agencia reguladora estadounidense, FDA, y ahora se encuentra en revisión por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Su aprobación por parte de las autoridades sanitarias es un hito en oncología porque se convertirá en el primer tratamiento para los pacientes con GIST que presenten esta mutación”, afirma Serrano.

En el estudio participaron 56 pacientes con GIST con la mutación PDGFRA D842V, y 55 de ellos obtuvieron reducción tumoral, con casi el 90% de éxito en una respuesta parcial o completa. El pronóstico habitual de estos enfermos era muy desfavorable, con una supervivencia general estimada en torno a los 15 meses.

En el ensayo, el avapritinib conseguía que el 81% de los pacientes seguían en respuesta mantenida a los doce meses, y a los dos años, un 81% seguían vivos. También ha demostrado una buena tolerancia y un adecuado control de los efectos adversos.

Son datos alentadores habida cuenta de que el 96% de los pacientes reclutados en el estudio tenían enfermedad metastásica, y hasta el 61%, enfermedad clínicamente avanzada. La experiencia con otros fármacos como imatinib, sunitinib y regorafenib  había demostrado escasa o nula actividad en este tipo de pacientes.

“El que se haya aprobado el fármaco a partir de un ensayo de seguridad da muestra la gran eficacia demostrada. Prácticamente todos los pacientes presentaron una reducción de la enfermedad”, recalca Serrano.

La mutación PDGFRA D842V tiene una alteración homóloga en el gen KIT. En un estudio más amplio sobre avapritinib, se incluyeron a pacientes con diferentes mutaciones en este gen. Los resultados preliminares de ese trabajo, que alcanzó a unos 200 enfermos y que aún no están publicados, sugieren que la eficacia del fármaco podría extenderse a más tumores GIST. Además, comenta Serrano, la mutación también se ha visto en la mastocitosis sistémica, por lo que se está probando en esta enfermedad hematológica.

Un grupo de pacientes con cierto tipo de tumor del estroma gastrointestinal (GIST) que estaban huérfanos de tratamiento disponen por primera vez de un fármaco efectivo. Off Sonia Moreno Enfermedades Raras Farmacia Hospitalaria Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3eIFZcA

No hay comentarios:

Publicar un comentario