Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 26 de junio de 2020

Genetracer Biotech aplica la medicina de precisión a la prevención de la Covid-19

Empresas
naiarabrocal
Vie, 26/06/2020 - 13:18
‘Start-up’ ubicada en el Hospital de Fuenlabrada
Carlos Cortijo, fundador de Genetracer Biotech.
Carlos Cortijo, fundador de Genetracer Biotech.

El farmacéutico Carlos Cortijo fundó en 2012 el laboratorio de diagnóstico genético Genetracer Biotech. Esta start-up, especializada en medicina de precisión y en el diagnóstico precoz del cáncer, se ubica en el Centro de Oncología del Hospital de Fuenlabrada (Madrid). Ahora, ante la nueva normalidad impuesta por el SARS-CoV-2, la empresa acaba de lanzar Covidstat, una solución dirigida a garantizar la seguridad de las empresas neutralizando los posibles contagios. 

El objetivo de esta plataforma tecnológica es el control epidemiológico de los empleados con los resultados de test y cuestionarios. También integra funcionalidades de apoyo emocional y psisosocial. La compañía cuenta con un servicio de enfermería, que se encarga de la toma de muestras en el lugar de trabajo, y con facultativos que establecen las posibles prescripciones.

El riesgo en tiempo real

Con los resultados, traza un mapa de inmunidad y mediante una app, permite racionalizar el uso de test en un futuro a los casos en sospecha. Diariamente el trabajador responde a un cuestionario para detectar precozmente síntomas o contactos, con el objetivo de poder actuar rápidamente, avisar a los contactos y cortar la cadena de transmisión. Esto permite que el empleado conozca en tiempo real su situación de riesgo ante la Covid-19.

Cortijo, que inició su carrera profesional en una oficina de farmacia, explica lo que esta herramienta puede proporcionar a los farmacéuticos en tiempos de pandemia y cómo la compañía ha aprovechado su bagaje en medicina personalizada de precisión en oncología y oncopediatría frente a la Covid-19.

PREGUNTA. ¿Qué tiene que ver la medicina de precisión con la seguridad de las empresas frente a la Covid-19?
RESPUESTA. Nosotros ya trabajábamos en prevención en personas asintomáticas analizando desde la sangre su material genético para encontrar riesgos de enfermedades, cardiovasculares, cáncer o buscando material genético de un tumor que no debería existir en una persona asintomática para así ayudar a realizar un diagnóstico precoz. Así que recomendamos una estrategia preventiva, en primera instancia, realizar un control epidemiológico con test de detección para toda la plantilla, de manera que conozcamos el mapa de inmunidad de nuestro entorno y podamos aplicar medidas de protección personalizadas. Posteriormente, repetiremos los test en función de las recomendaciones de la app, basándose en el riesgo de cada persona y del diagnóstico temprano de síntomas o contactos. De esta manera, se están aplicando las bases de la medicina personalizada de precisión. 

P. ¿Por qué una empresa como Genetracer Biotech ha apostado por ofrecer este servicio dirigido a empresas? 
R. Hemos aprovechado el conocimiento y la larga trayectoria en medicina personalizada de precisión para desarrollar una solución que contribuya a la lucha contra la pandemia. Comenzamos con la realización de test Covid-19 y estudios epidemiológicos para conocer el estado de las personas frente a la Covid-19 y, en paralelo, desarrollamos una solución integral que ayudase primero a las personas y luego a las empresas e instituciones a maximizar la seguridad de la organización, los espacios e instalaciones, así como los procedimientos y procesos. 

P. ¿Es posible certificar una farmacia comunitaria como libre de Covid-19 teniendo en cuenta que en su día a día está en contacto con posibles pacientes de coronavirus?
R. Los farmacéuticos hemos prestado y prestamos un servicio esencial durante la pandemia. Somos profesionales que hemos estado expuestos al riesgo desde los laboratorios y desde las oficinas, al estar en contacto con personas que portan la enfermedad en ese momento o que conviven con aquellas que están contagiadas. Por ello, es más necesario si cabe extremar las precauciones y ser muy rigurosos con los protocolos, cumpliendo con todas las medidas de prevención necesarias y las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Con Covidstat ofrecemos servicios de certificación que permiten validar que el conjunto de los protocolos de prevención esté realmente bien establecido y aplicado con los máximos criterios de seguridad y protección, dentro de los parámetros sectoriales y las guías de Buenas Prácticas del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Así ayudamos a garantizar la protección de los farmacéuticos en cualquiera de los centros de trabajo. 

Los farmacéuticos prestamos un servicio esencial durante la pandemia, por lo que es más necesario si cabe extremar las precauciones

P. ¿Cuál diría que son las principales diferencias a la hora de garantizar la seguridad frente al coronavirus entre una farmacia y otros establecimientos?
R. Los riesgos a los que se nos hemos enfrentado los profesionales farmacéuticos son naturalmente diferentes a los de otros sectores. Trabajamos en hospitales, laboratorios, farmacias comunitarias…, espacios donde hay una mayor posibilidad de que se concentren personas contagiadas o en periodos de incubación, además de un tránsito elevado de personas a lo largo del día. Del mismo modo, se ha considerado desde el arranque de la pandemia una actividad esencial, por lo que no hemos interrumpido nuestro servicio a la sociedad en ningún momento. En nuestro caso, por ejemplo, hemos mantenido nuestra actividad en oncopediatría, incluso en el pico más álgido de la enfermedad. Por ello, es importante extremar al máximo las precauciones, seguir los protocolos específicos y protegernos. 

P. ¿Qué pasos considera más útiles para conseguir una farmacia segura? 
R. En primer lugar, seguir las recomendaciones generales que las autoridades sanitarias han establecido en las guías de buenas prácticas. En lo que respecta a la seguridad de los farmacéuticos, además de los test, que son clave para la detección y conocer el estado frente a la Covid19, es importante el uso de la app como herramienta de acompañamiento, control, vigilancia y detección precoz de casos para poder cortar la cadena de contagio. Covidstat, además de dotar de la tarjeta virtual con el estado y las recomendaciones, realiza un estudio de riesgos personales exhaustivo que ayuda a personalizar el seguimiento. Permite visualizar el estado epidemiológico y bienestar emocional con un cuadro de mando para poder establecer estrategias y decisiones en función de la situación diaria. Con el empleo de estas plataformas no solo se protege a los farmacéuticos, sino que la farmacia evidencia su responsabilidad ante la propagación del Covid-19 y se genera mayor confianza.

P. ¿Qué importancia tienen las tarjetas de estatus y los test a los empleados? 
R. La combinación de aplicaciones de autodiagnóstico, que permiten la detección precoz de casos sospechosos, con test de detección, es vital para minimizar el riesgo de nuevas ondas epidemiológicas. Tal y como indican las guías y recomendaciones, la estrategia más efectiva es la combinación de una alta capacidad de estudio de contactos a través de herramientas digitales, como nuestra app, con el aislamiento precoz de contactos a estudio y la realización de test. 

P. ¿Son necesarios los protocolos adaptados a las farmacias?
R. Además de la relevancia de la formación y concienciación permanente los farmacéuticos, es especialmente relevante identificar y evaluar los puntos de riesgo de contagio para establecer medidas adecuadas y a la medida específica del centro de trabajo. En muchos casos se está cayendo en la facilidad de adoptar protocolos genéricos sin la necesaria adaptación al caso particular de cada situación y sin un nivel de aplicación real.

P. ¿Qué han aprendido en estos meses de su experiencia en un laboratorio de medicina de precisión sobre seguridad ante la Covid-19?
R. En un laboratorio de medicina de precisión, una estrategia aplicable es el control y monitorización de la calidad del aire para minimizar el riesgo de que el virus esté presente en los espacios interiores, y por tanto que se reduzca la probabilidad de transmisión. A ese respecto ofrecemos una tecnología portátil, certificada por la NASA, que genera potentes oxidantes benignos que eliminan e inactivan virus y bacterias del aire y de las superficies de contacto.

Este laboratorio de diagnóstico genético, fundado por el farmacéutico Carlos Cortijo, ha lanzado una plataforma tecnológica dirigida a garantizar la seguridad de las empresas y extensible a la farmacia. coronavirus Off Naiara Brocal Empresas Empresas Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/3fZCX3O

No hay comentarios:

Publicar un comentario