Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 22 de julio de 2020

"Las huelgas MIR pueden ser el aperitivo de la gran movilización de otoño"

Profesión
franciscogoiri
Jue, 23/07/2020 - 07:01
Tomás Toranzo, presidente de CESM
Aspecto de una de las manifestaciones convocadas por los residentes de Madrid, en huelga desde el 13 de julio (Foto: José Luis Pindado)
Aspecto de una de las manifestaciones convocadas por los residentes de Madrid, en huelga desde el 13 de julio (Foto: José Luis Pindado)

Preside la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM), el sindicato que más médicos del Sistema Nacional de Salud (SNS) tiene detrás, y ese bagaje le permite hablar con conocimiento de causa de una realidad que, según él, se ha hecho mucho más palpable en los últimos meses: "El malestar de los médicos por los derechos perdidos desde 2010 era un problema latente, pero el trato que el colectivo ha recibido durante la pandemia ha hecho aflorar ese malestar y lo ha multiplicado por muchos enteros". Palabra de Tomás Toranzo, presidente nacional de CESM.

Tan palpable es ese malestar que el consabido otoño caliente -poco menos que un lugar común durante los últimos años- será esta rentrée un recurso sindical casi obligado... con permiso de los tan temidos rebrotes. El último Comité Ejecutivo del sindicato, celebrado la semana pasada, ha aprobado por unanimidad la "ejecución de acciones concretas", si a la vuelta del verano las administraciones sanitarias -nacional y autonómicas- siguen sin escuchar a los médicos. Y, o mucho cambia la cosa, o no parece que el verano vaya a diluir los tapones que obstruyen sus oídos.

"Al malestar médico, se suma su agotamiento y la indignación por la gestión de la Covid"

"Vamos a ver cómo evoluciona la pandemia, porque eso es lo principal, pero si la cosa se desarrolla dentro de la normalidad, las huelgas indefinidas convocadas por los residentes en Madrid y en la Comunidad Valenciana pueden ser sólo el aperitivo de las movilizaciones que habrá en octubre o noviembre, porque llevamos casi una década reclamando la recuperación de los derechos perdidos y la Administración lleva el mismo tiempo mirando para otro lado".

Y ahora se suma el "agotamiento" del colectivo médico tras la Covid-19 y "su indignación por la gestión que se ha hecho de la pandemia, y la que se sigue haciendo".

El último comité ejecutivo sindical ha aprobado la "ejecución de acciones concretas"

Por mucho que el Sindicato Médico haya repetido sus peticiones en estos últimos años, políticos y gestores siguen sin aprenderse la letra de una canción que CESM no se cansa de entonar: aumentar la inversión sanitaria hasta un 10% del PIB para equipararlo a los países de nuestro entorno; "mejora sustancial" de las retribuciones básicas y complementarias en todos los servicios de salud, también para equiparlas a nuestro entorno; recuperar las pagas extra en su integridad; revisión del modelo retributivo vigente, para establecer un sistema de incentivación y motivación "objetivo y transparente", que incluya un nuevo diseño de la carrera profesional; subir el precio de la hora de guardia para igualarla, al menos, a la hora ordinaria; que las guardias computen como tiempo trabajado en la Seguridad Social y de cara a la jubilación...

CESM está detrás de las dos huelgas MIR convocadas y no descarta auspiciar más

Habla en primera persona de las huelgas indefinidas de los residentes madrileños y valencianos, porque, no en vano, CESM es el sindicato convocante de ambas (Amyts-CESM, en Madrid, y CESM-CV en la Comunidad Valenciana), y también está detrás de las reivindicaciones que los especialistas en formación han puesto ya sobre la mesa en Murcia, Castilla y León, Canarias, Cataluña, Aragón... suma y sigue. "Los responsables de todas las delegaciones autonómicas están en contacto y barajando sumarse a las huelgas ya convocadas porque las reivindicaciones de este colectivo en todo el SNS son similares, con algunas peculiaridades propias por autonomías".

Imagen eliminada.

Entre esas peculiaridades, los residentes de Castilla y León -que también han puesto sobre la mesa la posibilidad del paro indefinido- cobran íntegras, por ejemplo, las dos pagas extra que sus colegas de Madrid reclaman dentro de su catálogo de reivindicaciones. "Es mentira, como dice la Consejería de Madrid, que el 90% de las peticiones de sus residentes dependa de la normativa nacional. El cobro íntegro de las extras, sin ir más lejos, depende de ellos, porque ese recorte forma parte del 5% de reducción salarial que aprobó en su día el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y fueron las autonomías las que decidieron cómo lo aplicaban a su personal laboral. En Castilla y León no se tocó la extra de los empleados públicos laborales y en Madrid, en cambio, sí".

Y no sólo las pagas extra son potestad negociadora del departamento que dirige en Madrid, Enrique Ruiz Escudero: "El precio de la hora de guardia, la regulación de la jornada laboral, el cumplimiento de los descansos obligatorios tras una guardia, garantizar las rotaciones formativas, habilitar lugares de descanso dignos para los residentes... Todo eso le compete a Madrid, como le compete al resto de las autonomías a las que los MIR les están reclamando sus derechos", afirma Toranzo.

Que las autonomías hagan sus deberes con respecto al colectivo MIR no es óbice, claro, para que el Ministerio de Sanidad haga lo propio con los suyos, concretamente con todo lo relacionado con el Real Decreto 1146/2006, más conocido como estatuto MIR: "Estamos hablando de una norma que no se ha revisado desde su aprobación, y la actualización de algunos de los capítulos formativos y retributivos contenidos en ella, como, por ejemplo, los complementos de formación, sí que competen a la Administración central", recuerda el dirigente sindical.

A ese mismo Ministerio de Sanidad -y a las puertas mismas de su sede- ya le planteó CESM a finales de junio un pulso en forma de manifestación, y también en defensa de los residentes, en este caso para oponerse a la elección exclusivamente telemática de las plazas MIR.

"Necesaria coordinación"

Como médico y ciudadano, se muestra muy preocupado por el posible efecto de los rebrotes de la pandemia, ahora localizados en determinadas comunidades y zonas, y alerta contra la tentación de que la Administración central deje la gestión de la nueva normalidad exclusivamente en manos de los responsables autonómicos.

"Sanidad no puede pasar del todo a la nada y dejarlo todo en manos de las comunidades"

"El Ministerio de Sanidad no puede pasar del todo a la nada, porque esto no está, ni mucho menos, solventado, y afrontarlo con garantías exige la coordinación de todos los agentes implicados. En verano, proliferan los contactos y movimientos ciudadanos entre autonomías, y es fundamental que se unifiquen las actuaciones y medidas que se adoptan, desde el uso de las mascarillas hasta las medidas de rastreo y contención de los brotes, porque, de lo contrario, corremos un serio riesgo". En definitiva, que el departamento que ahora dirige Salvador Illa asuma el papel de coordinación que le reserva la ley y que los profesionales sanitarios llevan años reclamando a los ministros, de uno y otro color, que se han sentado en ese despacho.

"La Conferencia de Presidentes no es un lugar para que el Gobierno sermonee a las CCAA"

En este sentido, el dirigente sindical aboga por recuperar la periodicidad de las Conferencias de Presidentes que el Gobierno de Pedro Sánchez ha venido organizando durante todo el estado de alarma, "pero no como un lugar donde el Ejecutivo central se dedique a sermonear a las comunidades autónomas, o a comunicarles medidas tomadas de antemano, sino como el mejor escenario para materializar esa necesaria coordinación".

Y si un ojo lo tiene puesto en la gestión que sean capaces de hacer las autoridades españolas, el otro está en las buenas noticias que, en principio, parecen llegar de Bruselas, merced a los 140.000 millones de euros que España recibirá a lo largo de los próximos 6 años (equivalente al 11% del PIB español) como parte del fondo de reactivación europeo para paliar los daños económicos de la Covid. "Habrá que ver cómo se gestionan y reparten esos fondos, pero, sin duda, es una buena noticia que toda Europa sea consciente de que hay que arrimar el hombro, y hacerlo más con los países que más se han visto afectados por esta hecatombe", concluye.

Al malestar acumulado por los médicos en la última década, el presidente de CESM suma ahora su agotamiento y su "cabreo" por la gestión de la Covid. Las huelgas MIR pueden ser sólo la punta del iceberg de la que se avecina. Off Francisco Goiri. Madrid Profesión MIR EIR FIR Off

via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OQ71mM

No hay comentarios:

Publicar un comentario