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martes, 2 de abril de 2019

El triaje en atención primaria reduce un 75% la demanda sin cita

La implantación en los centros de salud de un sistema de triaje similar al que desde hace años se utiliza en las urgencias hospitalarias es una necesidad cada vez más perentoria y una tendencia que está ganando espacio en el Sistema Nacional de Salud. Aunque no es una práctica generalizada, hay experiencias en algunas comunidades autónomas, como Galicia y el País Vasco. Los resultados son positivos. Concretamente, en Galicia, en los centros con más trayectoria se ha evidenciado que se reduce en un 75 por ciento la demanda de pacientes sin cita, se identifican las situaciones clínicas que realmente requieren atención inmediata y es un mecanismo válido para educar a la población sobre el uso responsable de todos los recursos sanitarios, también de los de atención primaria (AP).

En la comunidad gallega, el triaje es una de las medidas propuestas por los profesionales, que el Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha incluido en el diseño de su nuevo modelo de atención primaria y que debe implementarse en menos de seis meses. Forma parte de un paquete de acciones con las que la Consejería de Sanidad pretende aplacar la crisis desatada en la primaria de Galicia.

Sobredemanda

Sin embargo en el área sanitaria de Vigo, hace siete años el centro de salud Pintor Colmeiro, a cargo de Luciano Garnelo, comenzó a trabajar con este procedimiento tras comprobar que existía una sobredemanda por los pacientes que acudían sin cita programada y que provocaba, no solo la saturación de las consultas, sino anomalías importantes como que pasaran por delante de enfermos más graves. “Queríamos que no se nos colara nada grave y también evitar que pacientes no justificados fueran atendidos antes que aquellos que venían con cita”, explica la coordinadora de Enfermería de Pintor Colmeiro, Marisa Miguélez. Hay que tener en cuenta que a primaria no llega sólo patología leve, no es infrecuente que tenga que afrontar urgencias como infartos o cólicos nefríticos.

En la primavera del 2018, fue la gerencia de la estructura organizativa de gestión integrada de Vigo (EOXI, según sus siglas en gallego) la que promovió un pilotaje en otro de sus centros, la Doblada, cuyo buen funcionamiento derivó, a finales de año, en la extensión del triaje a la mayoría de los centros de esta área. “La sobredemanda producida por la atención no programada es una realidad; en muchos centros significa entre el 10 y el 15 por ciento de la actividad. Esto supone entre cuatro y ocho pacientes más por profesional, aunque fluctúa mucho dependiendo de las ausencias de profesionales o determinadas épocas del año”, afirma la directora de Procesos sin Ingresos y Urgencias de la EOXI de Vigo, Elena Lorenzo.

Los objetivos que se perseguían se han logrado en ambos casos. La demanda sin cita disminuyó casi el 75%; se priorizan las patologías urgentes, que precisan de una actuación rápida frente a aquellas consultas que pueden demorarse o que deben programarse a través de citación, y se produce un efecto colateral que no es baladí: la educación de la población.

En el sistema auspiciado por la EOXI se clasifica a los pacientes con un código de colores, igual que en el triaje hospitalario, que permite clasificarlos en función de la gravedad clínica que presentan. En primer lugar, el personal administrativo sigue un protocolo para diferenciar a los pacientes que demandan ser atendidos de los que aceptan ser programados para la primera cita disponible.

Pintor Colmeiro comenzó en Vigo a trabajar con triaje hace 7 años y el año pasado la gerencia de esta área sanitaria realizó un ‘piloto’ en La Doblada

Los pacientes que requieren atención inmediata tienen un código rojo. El personal acompaña al paciente a la sala de urgencias para ser atendido por enfermería y por el médico a la mayor brevedad. En los casos que no se precisa esa atención inmediata, se cita en las agendas de los profesionales sanitarios y pasan a ser triados por enfermería, que recoge en su historia clínica el motivo, los síntomas y les asigna un código naranja, que identifica a quienes deben ser atendidos por el médico en el primer momento posible, o verde, que indica que la situación no es urgente y que el paciente debe esperar hasta que el facultativo disponga de un hueco en la agenda.

En Pintor Colmeiro se aplica un procedimiento algo diferente. La enfermera de retén lleva un teléfono inalámbrico para ser localizada. Puede realizar pruebas complementarias de ayuda al diagnóstico y toma de decisiones, como pedir una muestra de orina, tomar la tensión o hacer un estreptotex. Con los datos obtenidos, valora la necesidad de atención médica: inmediata, demorable (hasta el final de la consulta) o programada (para otro día).

Tanto Lorenzo como Miguélez resaltan que el triaje ha servido para depurar las urgencias reales de las que no los son. A falta de realizar un análisis detallado, la impresión de los responsables del pilotaje realizado en la Doblada es que la mayoría de los pacientes que acudieron sin cita recibieron un código verde.

Asimismo, consideran que es una buena herramienta para la educación sanitaria: “La población ha de aprender que si demanda atención que no es necesaria cuando no tiene cita puede que esté perjudicando a otro paciente que sí tiene esa necesidad”, concluye Miguélez.

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