Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 20 de abril de 2019

“Un club de lectura es una buena herramienta de recursos humanos”

Los títulos abordados en el club de lectura nacido en el Hospital Universitario de Móstoles son una buena muestra del panorama literario reciente: desde el primero, La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero, hasta el que tienen ahora entre manos, Lluvia fina, de Luis Landero. Julia Roncal, una de sus miembros fundadores, destaca que esta actividad transforma una afición de por sí solitaria en un refuerzo “muy enriquecedor” para las relaciones entre colegas y compañeros.

PREGUNTA. Un club de lectura en un hospital no es algo que se vea todos los días. ¿Cómo surgió?
RESPUESTA. La idea partió de una compañera aficionada a la lectura hace ya cinco años. Poco a poco se fueron sumando más personas interesadas, que llegaban por el boca a boca. Ahora somos 35 profesionales de todos los estamentos del hospital: médicos, enfermería, personal no sanitario (administrativos, gestión, comunicación). Incluso también hay algún profesional de fuera del hospital, de atención primaria.

P. ¿Cuál es la dinámica del club?
R. Solemos reunirnos cada mes o mes y medio, depende de lo voluminoso que sea el libro que tenemos entre manos. No siempre podemos asistir todos, pero siempre es enriquecedor.

“En el grupo sumamos una treintena de profesionales de todo el hospital, sanitarios y no sanitarios”

P. ¿Cuánto dura una sesión?
R. Empezamos al acabar la jornada, sin ponernos un límite de tiempo. Normalmente, estamos unas dos horas. La persona que ha propuesto el libro es la encargada de presentar al autor y la obra. Al final, hacemos las propuestas para la siguiente sesión.

Julia Roncal (primera por la dcha. en la segunda fila), con algunos de sus compañeros del club de lectura del Hospital de Móstoles.

P. ¿Prefiere el papel o la tableta?
R. Lo que más me gusta es el papel, pero lo cierto es que uso mucho el ebook porque aprovecho los trayectos en metro para leer. Suelo empezar en formato electrónico y si el libro me gusta, compro la edición en papel. Tengo la sensación de que se memoriza mejor el contenido de lo que se lee. En el club, hay preferencias de todo tipo.

P. ¿Cómo se propone el libro?
R. Casi todos sugerimos alguno, bien porque lo hemos leído y queremos hacer partícipe al resto del grupo, o porque hemos oído que merece la pena leerse. Después, llegamos a un consenso y elegimos uno.

P. ¿Algún libro que haya gustado especialmente al grupo?
R. Uno que gustó bastante fue Antonia. Lo cierto es que tentemos un buen recuerdo de esta obra, porque nos visitó la autora, Nieves Concostrina. Es la biografía de su madre, durante el periodo de la guerra civil española. Nos encantó; aunque los momentos que narra son muy duros, están impregnados del sentido del humor que tienen los textos de Concostrina. También tuvo éxito Patria, de Fernando Aramburu.

P. ¿Suelen acudir escritores al club?
R. Ha venido Leonardo Torres, un cardiólogo y escritor, del que leímos Historias en la Media Isla, y también José Miguel López, periodista de Radio 3. Le acababan de dar el Premio Nobel de Literatura a Bob Dylan y en esa sesión estuvimos hablando sobre si los académicos suecos habían tomado una buena decisión.

“Gustó bastante ‘Antonia’, de Nieves Concostrina; también leemos autores clásicos”

P. ¿Yalgún texto que una vez leído no recomendarían?
R. Parece increíble la cantidad de opiniones diferentes que puede suscitar un mismo libro. No recuerdo una obra que haya sido mal acogida por la mayoría del grupo. Lo cierto es que al revés es más fácil.

P. ¿Se guían de los premios para seleccionar las lecturas?
R. Hemos leído varios libros premiados por la crítica. El más reciente es Sur, de Antonio Soler, que ha recibido el último Premio Nacional de la Crítica; también el del año anterior, Berta Isla, de Javier Marías, y el elegido como libro del año por los libreros madrileños en 2017: Apegos feroces, de Vivian Gornick. Otro favorito de los libreros que hemos compartido es Intemperie, de Jesús Carrasco.

P. ¿Tienen cabida los clásicos?
R. Sí, claro: Miguel de Unamuno, Clarín, Henrik Ibsen, José María Eça de Queirós… Una selección bastante heterogénea.

“Creo que la lectura puede influir positivamente en el ejercicio de la profesión médica”

P. ¿Qué puede aportar la lectura al ámbito hospitalario?
R. Ayuda a estrechar lazos entre los trabajadores. Aporta la posibilidad de relacionarte con personas de otros departamentos, a los que en otras circunstancias no habrías conocido. No solo eso: también fomenta otro tipo de trato con los compañeros con los que trabajas a diario, y eso redunda en las relaciones. Es una buena herramienta de recursos humanos.

P. Dejando a un lado la “biblioterapia”, que intenta extraer el valor terapéutico de la lectura en determinadas circunstancias vitales, ¿considera que la lectura pude ayudar en la enfermedad?
R. No lo tengo claro. Si bien, en general, la lectura es positiva, creo que como ayuda terapéutica depende mucho del momento de la enfermedad que se esté viviendo. Por mi experiencia, cuando estás enfermo, quizá lo último que te apetece es leer, por el propio desgaste físico. Además, también habría que seleccionar muy bien las lecturas: algunas pueden llegar a afectar anímicamente.

P. ¿Y en el ejercicio de la Medicina? ¿Influye la afición a la lectura?
R. Sí lo creo. Con la lectura aprendes, ves el reflejo de muchos sentimientos ante situaciones diversas de la vida y eso puede influir positivamente en el ejercicio de nuestra profesión.

P. ¿Nunca ha tenido tentaciones de lanzarse a la escritura?
R. No, no creo que sea lo mío, me parece que tengo poca imaginación. Lo que me gusta es leer.

The post “Un club de lectura es una buena herramienta de recursos humanos” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2IHYJM1

No hay comentarios:

Publicar un comentario