Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 6 de noviembre de 2019

Absolución porque una intervención más temprana no hubiera variado el resultado

La actuación médica por la que ha sido juzgada y absuelta una médica de Primaria de Almoradí (Alicante) fue el diagnóstico de un corte en la mano. La paciente llegó al centro de salud con varias heridas profundas, sangrado abundante e inflamación en el brazo y mano derecha. La facultativa determinó que no había vasos rotos ni tendones, así que procedió a suturar la herida y le indicó a la paciente que volviera para las curas dos días después. 

Entonces fue atendida por un enfermo al que le dijo que no tenía movilidad en el dedo meñique de la mano derecha, lo que, en principio, el sanitario vio como normal dada la dimensión de la herida. 

La paciente ha quedado con un déficit de extensión en el quinto dedo de la mano derecha y una cicatriz de 3 centímetros 

Tres días después regresó al centro de salud para que le quitaran los puntos y volvió a insistir en que no tenía movilidad en el dedo meñique. La enfermera que le atendió en esa segunda visita llamó al médico de guardia que le derivó al hospital

En el mismo día de su llegada a Urgencias, la paciente fue diagnosticada de “lesión del tendón profundo del quinto dedo de la mano derecha”. Una semana después fue intervenido por sección colateral radial D5 de la mano derecha. 

Tras la intervención y la indicada rehabilitación, la paciente ha quedado con un déficit de extensión en el quinto dedo de la mano derecha y una cicatriz de 3 centímetros

Carlos Fornes, abogado que ha defendido a la facultativa. 

La paciente reclamó porque consideraba que si la médica de Atención Primaria le hubiera derivado desde el principio al hospital, hubiera tenido un mejor resultado. El Ministerio Fiscal, que fue el único personado en el proceso penal, consideraba que los hechos fueron constitutivos de un delito de lesiones por imprudencia grave profesional. 

Sin embargo, el juez razona en su sentencia que hay una falta de relación de causalidad entre la actuación de la facultativa y la situación en la que se encuentra la paciente. Para llegar a esta conclusión abraza la opinión mayoritaria de los informes periciales presentados en el proceso y de los argumentos del abogado de la facultativa, del despacho de Fornes Abogados

La pregunta que se plantea en el juicio es si una intervención más temprana de la mano de la paciente hubiera mejorado su estado, evitando las secuelas que ahora tiene. Es necesario que exista esa relación de causalidad para que la acusada sea penalmente responsable, como pide el Ministerio Fiscal. 

Es necesario que exista esa relación de causalidad para que la acusada sea penalmente responsable

Pues bien, el magistrado-juez del Juzgado de lo Penal número 1 de Orihuela concluye en su sentencia que “el resultado lesivo se hubiera producido igualmente sin la concurrencia de la acción posiblemente imprudente, de modo que ese posible error de diagnóstico, atribuido a la facultativa no ha tenido repercusión alguna en el resultado lesivo. Ni lo ha causado, ni lo ha agravado”. 

Si la facultativa absuelta hubiera derivado a la mujer al hospital en el mismo momento en el que acudió al centro de Salud con la herida hubiera sido intervenida una semana antes. El cirujano que operó a la paciente testificó en el juicio asegurando que no sabía “si el resultado hubiera sido mejor en caso de haberse llevado a cabo la intervención con anterioridad”. 

 En definitiva, “al no darse la relación de causalidad, los hechos no pueden ser subsumidos en el delito de lesiones por imprudencia grave profesional”. El juez llega a esa conclusión “sin necesidad de entrar a analizar si en el momento de llevarse a cabo la asistencia por la acusada existía o no una lesión total del tendón profundo del quinto dedo de la mano derecha. Porque, con independencia de que tal lesión existiera y que la intervención quirúrgica se hubiera adelantado siete días (los que transcurrieron hasta el diagnóstico), el postoperatorio (con la correspondiente férula y rehabilitación) y las secuelas, habrían sido las mismas“. 

The post Absolución porque una intervención más temprana no hubiera variado el resultado appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PTUwIG

No hay comentarios:

Publicar un comentario