Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Un ránking a la buena gestión hospitalaria

Higia Benchmarking, ASHO y la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) han puesto en marcha este año los premios Best Spanish Hospitals (BSH), para reconocer la buena gestión de los centros sanitarios de cualquier tamaño con una evaluación objetiva.

En su primera edición, estos premios han recaído en el Hospital Universitario y Politécnico La Fe, de Valencia, y el Hospital General de Cataluña, en Barcelona, entre los hospitales de alta complejidad y privados grandes, respectivamente, en la categoría de Gestión Global.

La principal diferencia de este ránking con otros ya clásicos en el sector radica en la exhaustividad del análisis. La clasificación BSH analiza hasta 250 indicadores ajustados en diez categorías usando datos del Conjunto Mínimo Básico de Datos (CMBD) y definiendo los procesos analizados mediante CIE-10 y los correspondientes GRD.
En concreto, se establecen varias categorías.La primera está dedicada a indicadores de gestión clínica global e incluye indicadores específicos analizados para el conjunto de la casuística atendida por el hospital. Hay también varias categorías diagnósticas para las siguientes áreas: aparato circulatorio, aparato respiratorio, aparato digestivo y hepatopancreático, sistema nervioso, salud de la mujer, riñón y vías urinarias, aparato músculo-esquelético y enfermedades infecciosas.

Además de estas categorías, se establece un ránking de resultados globales a partir de un indicador total resultante de la agregación estandarizada del conjunto de todos los indicadores analizados en las anteriores 9 categorías.
En cada una de las categorías diagnósticas se han analizado además cinco procesos, excepto en la de digestivo, que han sido diez al tratarse de una categoría más amplia. Pese a tener una metodología robusta y objetiva, el principal pero de esta iniciativa es la participación de carácter voluntaria.

En esta primera edición ha habido todavía baja participación, algo que no habla muy a favor de la transparencia de los hospitales españoles: sólo 80 centros de diez comunidades autónomas diferentes (aproximadamente el 10% de los hospitales públicos y privados del país) se han presentado a la convocatoria y algunos de ellos han tenido que ser descartados por la baja calidad de los datos aportados, lo que muestra otra importante carencia de los centros españoles, la calidad de los datos.

Con todo, la iniciativa ha permitido obtener ya en su primer año algunos datos interesantes. Por ejemplo, en los hospitales públicos de alta complejidad, los 3 hospitales que encabezan el ránking en la categoría diagnóstica de aparato circulatorio tienen, en conjunto, mejores resultados ajustados en estos procesos respecto al global de su grupo de hospitales, como diferencias favorables estadísticamente significativas en mortalidad, un 4% inferior; reingresos, un 12% menos, y cirugía sin ingreso (CMA), un 10% superior a la media ajustada.

Más llamativas son las diferencias entre los hospitales públicos de menor tamaño, que cuentan con una mortalidad un 8% inferior y un 41% menos de reingresos.

The post Un ránking a la buena gestión hospitalaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Dx2jVH

No hay comentarios:

Publicar un comentario