Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Castilla y León: el plan de sanidad rural podría aumentar la carga de los médicos, según CESM

El plan de sanidad rural que presentó la semana pasada la Junta de Castilla y León está siendo bastante criticado por asociaciones de vecinos, partidos de oposición y los sindicatos.

La principal novedad de dicho plan es que se va a crear una nueva estructura sanitaria para tratar de centralizar parte de la atención a los pueblos. Sería el consultorio rural de agrupación, esto es, un centro que en teoría estaría atendido en un horario ordinario por médicos y enfermeras de lunes a viernes, en lugar de estar abierto determinados días y horas, como ocurre con los consultorios normales. Estos seguirían abiertos –la Consejería de Sanidad ha negado reiteradamente que se plantee cerrar alguno-, pero los profesionales se desplazarían ahí por citas o consultas programadas.

Este modelo se va a probar en el futuro en la localidad zamorana de Aliste, si bien, según Txema Soto, secretario general adjunto de CESM en Castilla y León, “los profesionales que se van a ver directamente afectados por el piloto no tienen mucha más información”.

Y es que ese es uno de los motivos por lo que los sindicatos han criticado a la Consejería de Sanidad, con Verónica Casado al frente: defienden que la Administración no ha contado con ellos para el proyecto. “Por ley, están obligados a negociar con nosotros”, insiste Soto.

“Los horarios de atención de los consultorios rurales vienen desde hace años, y muchas zonas han ido perdiendo población”, explica Txema Soto, secretario adjunto de CESM en Castilla y León

Sanidad asegura que el plan parte de unas conclusiones de un grupo de trabajo creado precisamente para reformar la atención primaria, pero CESM y Satse lo niegan: “Ese grupo de trabajo no llegó a ninguna conclusión porque no hubo acuerdo, ni tampoco hubo un posicionamiento por parte del equipo anterior de Sanidad. Y la propuesta de la consejera Casado no se debatió”, niega Soto.

El sindicato médico lamenta que sólo tiene información genérica acerca del proyecto, pero el planteamiento inicial no gusta, puesto que creen que la nueva estructura va a crear problemas de organización y duplicidades: “Es posible que un profesional que tiene asignados ciertos consultorios acabe teniendo que cubrir más al estar la atención centralizada… nadie habla de las acumulaciones y ese es un problema muy grave”.

También temen que Enfermería acabe asumiendo funciones que no le corresponden por sus competencias, teniendo en cuenta que el documento habla de potenciar la atención por cuidados y la consulta a demanda de Enfermería: “Los cuidados de enfermería están muy bien, pero siempre partiendo del diagnóstico médico”.

Las reformas son necesarias

Está claro que la sanidad rural necesita reformas, concede Soto, pero el sindicato cree que el enfoque debe ser otro. Para empezar, es necesario (y esto es algo que planea hacer Sanidad) reevaluar las cargas de trabajo y la frecuencia de atención a los consultorios, “porque somos conscientes de que los horarios de atención de los consultorios vienen desde hace años, y muchas zonas han ido perdiendo población”.

Por otra parte, el secretario adjunto del sindicato médico cree que también deberían reformarse las leyes para, en periodos especiales como las épocas de vacaciones, y no de forma permanente, por acumulaciones se pueda decidir concentrar la atención en determinadas zonas, que los médicos estén autorizados para cancelar ciertas consultas y que se facilite el transporte a demanda.

Otra cuestión es decidir cómo incentivar que los profesionales trabajen en zonas de difícil cobertura. “Ya se llegó a un acuerdo con el anterior equipo de Sanidad, pero parece que al de ahora no le gusta, porque está previsto crear un grupo de trabajo para abordar la cuestión”. Una de las dificultades, apunta Soto, es el déficit presupuestario en Sanidad, lo que hace que la consejería sea reticente en todo lo que pueda implicar mayor gasto.

The post Castilla y León: el plan de sanidad rural podría aumentar la carga de los médicos, según CESM appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/37FDMve

No hay comentarios:

Publicar un comentario