Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 29 de noviembre de 2019

Dispositivos para facilitar la realización de retinografías con el móvil

Profesionales del Complejo Hospitalario de Ferrol, con la colaboración del Colegio de Médicos de La Coruña y la Sociedad Gallega de Telemedicina, han desarrollado dos dispositivos para realizar retinografías mediante el móvil.
Existen publicaciones sobre la utilidad del uso de los smartphones para el cribado poblacional de enfermedades como la retinopatía diabética o la retinopatía del prematuro e incluso este tipo de teleconsulta se está implantando en países de bajos recursos.

Con el objetivo de promover este tipo de exploración entre los residentes, los médicos de urgencias y otras personas interesadas, este equipo desarrolló un dispositivo para alinear la lente y el móvil que facilitara la captura de la imagen, una tarea compleja que requiere entrenamiento.

El equipo intentó hacer un dispositivo más versátil que los disponibles (que se adaptan generalmente a un solo modelo de móvil debido a que cada marca coloca la cámara en una parte diferente del teléfono), y que fuese económico y fácil de usar para que pudiesen utilizarlo personas no entrenadas en la exploración del fondo de ojo, consiguiendo la flexibilidad para que cada uno pudiera usarlo con su propio móvil.

Con ayuda de un ingeniero y la impresión en 3D, se fabricaron dos dispositivos que ya se utilizan en la urgencia y otras especialidades además de Oftalmología.

Asimismo, algunas médicas del servicio colaboran con ONG y tienen previsto utilizar estos dispositivos sobre el terreno en sus próximas expediciones, ya que consideran que el uso de un dispositivo barato y robusto resultaría de gran utilidad para poder hacer fondos de ojo en las campañas que realizan en países en vías de desarrollo.

The post Dispositivos para facilitar la realización de retinografías con el móvil appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2R26jW0

No hay comentarios:

Publicar un comentario