Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 27 de noviembre de 2019

Sanidad incluye el anillo vaginal anticonceptivo en la cartera de servicios financiados

El Ministerio de Sanidad ha anunciado este miércoles la inclusión del anillo vaginal anticonceptivo en la cartera de servicios financiados del Sistema Nacional de Salud.

La inclusión de este anticonceptivo hormonal combinado en la financiación, que se ha hecho efectiva este mes de noviembre, beneficiarán unas 37.000 mujeres, según señalan desde Sanidad.

En concreto, el Sistema Nacional de Salud (SNS) incluye en su cartera de servicios el anillo con los principios activos etinilestradiol (3,474 mg) y etonogestrel (11 mg). Con esta inclusión, el anillo vaginal se suma a otros anticonceptivos autorizados en España que ya se financian. Están incluidos en la cartera farmacéutica varios anticonceptivos que se administran por vía oral, hormonales combinados y a base de progestágeno. También están financiados distintos anticonceptivos reversibles de larga duración, conocidos como LARC, como tres tipos de dispositivos intrauterinos (DIU), medroxiprogesterona inyectable e implante etonogestrel.

14 presentaciones

Desde el Ministerio que lidera María Luisa Carcedo apuntan que el SNS financia un total de 14 presentaciones de anticonceptivos de última generación, “también llamados de cuarta generación” porque han sido desarrollados para lograr, además de su eficacia anticonceptiva, efectos beneficiosos no contraceptivos: “Su característica principal es la antiandrogenicidad”.

“La inclusión de nuevos anticonceptivos de última generación en la cartera de servicios contribuye al cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (de 2010). Establece que los servicios públicos de salud garantizarán, entre otros, el acceso universal a prácticas clínicas efectivas de planificación de la reproducción”, apuntan desde el Ministerio.

Educación sexual

Esta ley, según han explicado desde el MInisterio, también fija la necesidad de una educación afectivo sexual y reproductiva adecuada como el modo más efectivo de prevenir, especialmente en personas jóvenes, las infecciones de transmisión sexual, los embarazos no deseados y los abortos; y contempla la inclusión de educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo.

“Con este fin, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el de Educación y Formación Profesional han formalizado un acuerdo para fomentar la promoción y educación para la salud sexual y reproductiva, entre otros. Ambos ministerios coordinarán el desarrollo de distintas iniciativas transversales y efectivas de educación afectivo-sexual en el entorno escolar”, han explicado desde Sanidad.

Interrupción voluntaria del embarazo

Por otra parte, el Ministerio ha publicado este miércoles los últimos datos de interrupciones voluntarias del embarazo. A lo largo de 2018, abortaron un total de 95.917 mujeres (11,12 por cada 1.000 mujeres). Esto supone un incremento del 1,91% respecto a 2017.

Estos datos también recogen que en el grupo de mujeres menores de 20 años se ha registrado 9.828 interrupciones, 73 más que en 2017. Representan al 10,25% del total de abortos y la mayoría (el 65,37%) interrumpe su embarazo antes de la semana 8 de gestación.

Por otra parte, se sigue incrementando el número de abortos en centros públicos. El año pasado, el 13,95% de las interrupciones se llevó a cabo en estos centros; un incremento muy notable si se compara con el 1,84% de 2010

The post Sanidad incluye el anillo vaginal anticonceptivo en la cartera de servicios financiados appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2OrEdSl

No hay comentarios:

Publicar un comentario