Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 11 de noviembre de 2019

CEEM: “El acuerdo en Santiago sienta un precedente para los estudiantes de Medicina”

Los estudiantes de Medicina van a seguir reivindicando mejoras en la enseñanza universitaria. En ese sentido, la huelga en la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Compostela es para el Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) un ejemplo a seguir, por la unión entre los alumnos y el resultado de la negociación con el decanato, que se saldó con un acuerdo tras tres días de huelga.

“Llevaban muchos años arrastrando ciertos problemas y este año han decidido organizarse de forma pacifista e iniciando un diálogo con el decanato. Presentaron una propuesta de 33 puntos y han conseguido un acuerdo de 29”, ha destacado Antonio Pujol, nuevo presidente del Consejo: “Lo que ha ocurrido sienta un precedente para los estudiantes: cuando hay un problema, es posible que se sienten las partes implicadas y se llegue a una solución. Muchas facultades están impresionadas con lo de Santiago y están analizando su situación local para ver cómo mejorar la realidad de los estudiantes“.

Para el CEEM, que ha presentado su nueva Ejecutiva este lunes, los principales problemas de las facultades de Medicina, además del déficit de profesores, es la falta de innovación docente, con un grado que todavía depende mucho de las clases magistrales, y la falta de un estatuto del estudiante en prácticas clínicas que regule los derechos y deberes de los alumnos en esta etapa.

Eva Collado, vicepresidenta de Asuntos Formativos del CEEM, ha señalado que el Consejo lleva aproximadamente un año preparado este proyecto de estatuto en prácticas. Ha destacado sobre todo se están las modificaciones de dos normas: la que regula la acreditación docente de los centros sanitarios, que es la base de los convenios para las prácticas y data de 1986, y la que regula las competencias del grado de Medicina. Otros aspectos que quieren potenciar es la existencia de un tutor que asesore a los alumnos en sus prácticas clínicas y la simulación.

Nuevos posicionamientos

Como informó DM, en su última Asamblea, el CEEM ha actualizado sus posicionamientos. Por ejemplo, los estudiantes de Medicina se ha mostrado a favor de la despenalización y regulación de la eutanasia y suicidio médicamente asistido por ley, también teniendo en cuenta la objeción de conciencia. En cambio, rechazan la gestación subrogada porque entienden que es una mercantilización del cuerpo de la mujer.

En cuanto a docencia, se han posicionado a favor de la cotización de las prácticas clínicas, siempre que eso no afecte al número de horas ni se reduzca la posibilidad de acceder a becas y ayudas.

Por otra parte, los alumnos de Medicina han visto con buenos ojos la reducción de horas del examen MIR, aunque rechazan que sea más práctico porque consideran que este aspecto se evalúa con la ECOE. Además, reclaman que se aumenten las plazas MIR, “pero manteniendo criterios de calidad”.

Otras líneas de trabajo serán el apoyo a la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para un acceso más justo a los medicamentos y la celebración de un congreso de Medicina y Feminismo.

 

The post CEEM: “El acuerdo en Santiago sienta un precedente para los estudiantes de Medicina” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/33C1GFH

No hay comentarios:

Publicar un comentario