Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de noviembre de 2019

El anticuerpo monoclonal galcanezumab (‘Emgality’) ya está disponible para prevención de la migraña

La multinacional estadounidense Lilly ha anunciado este lunes en Madrid que su terapia dirigida Emgality (galcanezumab) ya está disponible en España para la prevención de los episodios de migraña en adultos. Este fármaco hospitalario se administra por vía subcutánea una vez al mes.

Galcanezumab es un anticuerpo monoclonal humanizado, diseñado para unirse al neuropéptido relacionado con el gen de la calcitonina (CGRP) e inhibir su actividad biológica. El CGRP se relaciona con la aparición y mantenimiento de los episodios de migraña.

“Hace 30 años sabemos que en la migraña el CGRP se libera en exceso y que en los pacientes con alta frecuencia ataques, está proteína está mucho más elevada”, ha explicado en la presentación del medicamento Patricia Pozo-Rosich, responsable de la Unidad de Cefalea y Dolor Craneofacial del Hospital Valle de Hebrón (Barcelona) e investigadora principal del Grupo de Investigación en Cefalea del Instituto de Investigación Valle de Hebrón.

Eficacia de galcanezumab

La experta ha indicado que el fármaco ha demostrado en una mayoría de los participantes de los ensayos clínicos una reducción de más del 50% en los días con migraña. “En un porcentaje importante de pacientes la eficacia llega al 70%, e incluso hay pacientes en los que alcanza el 100%”. De cara al futuro, entiende, esta información “permitirá clasificar la migraña en base a la respuesta a fármaco”.

En cuanto a su perfil de seguridad, “es un fármaco en apariencia muy seguro”. Gracias a su vía de administración inyectable, permite obviar el paso del riñón y el hígado. Tampoco atraviesa la barrera hematoencefálica, no tiene efectos inmunosupresores ni se han confirmado los temores de una posible toxicidad cardiovascular, ha enfatizado la experta.  

Autorización

Aunque las agencias de medicamentos europea (EMA) y estadounidense (FDA) han autorizado el fármaco como tratamiento preventivo en adultos que sufren cuatro o más días de migraña al mes, en España se ha dado luz verde a su  financiación en pacientes con ocho o más días de migraña al mes y tres o más fracasos de tratamientos previos utilizados a dosis suficientes durante al menos tres meses. En el caso de pacientes con migraña crónica (que sufren 15 o más crisis al mes), uno de estos tratamientos tiene que haber sido la toxina botulínica.

Pozo-Rosich ha destacado que España se ha convertido en el primer país en Europa en financiar el medicamento.Teniendo en cuenta que su precio notificado es de 640 euros por el tratamiento mensual, Pozo-Rosich ha expuesto que sería planteable su prescripción en condiciones menos restrictivas que las que se han fijado para el reembolso. Estos requisitos, entiende, se han establecido “para garantizar que se usa en los paciente con mayor discapacidad y que los recursos están bien invertidos”.

Impacto de la migraña

En España, se estima que más de 5 millones de personas sufren migraña, de los que un millón y medio sufre migraña crónica (15 días o más al mes de crisis), ha indicado José Miguel Láinez, jefe de Servicio de Neurología del Hospital Clínico de Valencia. Sin embargo, pese al carácter invalidante de la migraña y en el caso de las terapias orales como los antihipertensivos y el topiramato, “menos de un 20% de pacientes con migraña crónica persisten en el tratamiento preventivo porque su eficacia es modesta y la tolerabilidad mala”.

The post El anticuerpo monoclonal galcanezumab (‘Emgality’) ya está disponible para prevención de la migraña appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2PM9hNK

No hay comentarios:

Publicar un comentario