Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 7 de noviembre de 2019

El gasto per cápita en farmacia superó en 2017 al de la media de la OCDE

El informe Health at a Glance 2019, presentado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), compara los diferentes países según unos indicadores de salud. Sin ir más lejos, señala cuánto dedica de su Producto Interior Bruto (PIB) a Sanidad, de manera que Estados Unidos dobla a España (16,9% frente a 8,9%), aunque nuestro país no se encuentra a la cola, por debajo del 6%, como sucede con México, entre otros. 

En cuanto al gasto en farmacia, el informe se refiere a datos de 2017 para señalar que supuso casi una quinta parte del gasto total en salud, debido a la llegada de nuevas alternativas terapéuticas para tratamientos antes considerados incurables,según señala. En este sentido, indica que, de media, el Gobierno financia el 58% de este gasto, como ocurre en España, aunque en países como Alemania y Francia llegan al 80%.

En cuanto al gasto per cápita en farmacia, EEUU lidera el ranking, con un gasto de 1.220 dólares per cápita, cuando la media de la OCDE fue la mitad: 564. Sin embargo, España superó esta media en 34 dólares, con un total de 598.

Más en medicamentos de prescripción

A la hora de analizar este gasto en el mercado del retail, la mayor parte recae en medicamentos de prescripción (un 75%), seguidos de OTC (19%) y productos médicos no perecederos (5%). Estas proporciones varían por países según cada legislación, de manera que en Polonia, donde los OTC pueden venderse en establecimientos ajenos a las farmacias, como supermercados, las proporciones de OTC y medicamentos de prescripción están igualadas. En países como España, Letonia y Australia, el gasto en OTC es una tercera parte, como refleja el informe.

Consumo según tipo de fármaco

El informe analiza el consumo de cuatro categorías de medicamentos, en los que se ha aumentado su prevalencia: antihipertensivos, hipolipemiantes, antidiabéticos y antidepresivos.

En concreto, el consumo de antidepresivos se incrementó un 70% entre 2000 y 2017.El consumo de los hipolipemiantes se multiplicó por tres, y creció sobre todo en Reino Unido, Dinamarca y Bélgica; el de los antidepresivos se duplic, al igual que los antidiabéticos.

Densidad de farmacéuticos y farmacias

El informe se adentra en más aspectos, como la evolución en el número de farmacéuticos entre 2000 y 2017, así como la densidad de farmacias por cada 100.000 habitantes. Así, señala que la media de farmacéuticos se incrementó en un 33%, con 83 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes. En concreto, el informe indica que el mayor número per cápita de estos profesionales está en Japón (181 farmacéuticos por cada 100.000 habitantes) y el más bajo en Holanda (21 farmacéuticos).

La mayoría de farmacéuticos trabajan en farmacia comunitaria, y pone un ejemplo de Canadá, referente a 2016, con tres cuartas partes trabajando en oficina de farmacia, mientras que un 20% lo hacía en hospitales y otros servicios.

En cuanto a densidad de farmacias, el rango por cada 100.000 habitantes varía de las 7 de Dinamarca a los 88 de Grecia, con una media de 29 en la OCDE; esta media es ampliamente superada por España, dada su gran capilaridad de red, con 47, según datos de 2017, sólo por detrás de Grecia.

El informe alude a las peculiaridades de cada país, de manera que algunos han potenciado más la dispensación desde hospitales, en otros como Holanda los médicos también dispensan medicamentos, y está el caso de Dinamarca, donde, con pocas farmacias, están integradas en cadenas.

Densidad de médicos

El informe también compara médicos y enfermeros por países, de manera que la media por cada 1.000 habitantes en el primer grupo se sitúa en 3,5 y en el segundo en 8,8.

En España el ratio en los médicos es muy similar ala media de la OCDE: 3,9. Y la densidad de enfermeros es menor a la media de al OCDE: 5,7.

Estados Unidos destaca por tener un número muy inferior en médicos (2,6), al igual que en Reino Unido (2,8), pero en enfermeros EEUU alcanza una tasa superior: 11,7, y Reino Unido algo más baja que la media de la OCDE: 7,8.

The post El gasto per cápita en farmacia superó en 2017 al de la media de la OCDE appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32oQgnf

No hay comentarios:

Publicar un comentario