El pasado 10 de noviembre (el mismo día de las elecciones generales), el Ministerio de Sanidad en funciones cerró el plazo para recibir alegaciones a su Plan de acción para fomentar la utilización de los medicamentos reguladores del mercado en el Sistema Nacional de Salud: medicamentos biosimilares y medicamentos genéricos. Las observaciones de profesionales y pacientes que han llegado al Ministerio de Sanidad coinciden en que se trata de una plan “economicista”, y que las medidas para genéricos y biosimilares deben contemplarse de forma separada.
Más allá de las coincidencias, cada representante ha efectuado sus propias matizaciones. Así, el Consejo General de COF se refiere a la medida contemplada en el Plan sobre la devolución al Sistema Nacional de Salud (SNS) de los descuentos que realizan los laboratorios a las farmacias (mecanismo de clawback): “La posible introducción de un mecanismo de devolución de los descuentos de las farmacias supondría una alteración de prácticas comerciales que optimizan la gestión de compras de las farmacias. Es transparente y objeto de tributación al Estado. Perjudicará especialmente a las farmacias comunitarias de menor facturación y a aquellas más afectadas por el déficit demográfico”.
Diferenciación
A su vez, considera que el Plan debería diferenciar las medidas destinadas a genéricos y a biosimilares, al igual que la Asociación Española de Biosimilares (Biosim), la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (Aeseg) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme).
También le puede interesar:
Biosimilares: pacientes y juristas rechazan la prescripción por principio activo
Félix Lobo recomienda a Sanidad que la farmacia se quede con parte de los descuentos
La cuestión de la prescripción por principio activo, y no por marca como dice la ley, es también criticada por prácticamente todos los agentes. A su vez, va ligado a que se dé vía libre a la intercambiabilidad.
En ese sentido, Farmaindustria considera que “el Plan debería contemplar de forma expresa la libertad de prescripción del facultativo como un derecho del paciente“.
Consideran además, que “la marca reduce errores en la toma de medicación”. Matiza que “las compañías que comercializan medicamentos de marca mantienen responsablemente toda la gama de presentaciones”(hay 803 presentaciones de marca que no tienen su correspondiente genérico), or lo que Farmaindustria considera que si se incentiva la prescripción por principio activo, la viabilidad de la marca, que comercializa toda la gama se debilita significativamente y podría llegar a desaparecer”.
En ese sentido, Farmaindustria considera que “el Plan debería contemplar de forma expresa la libertad de prescripción del facultativo como un derecho del paciente“.
Por otro lado, la patronal de biosimilares considera “inaceptable” que se puedan formar conjuntos de referencia en función del nivel ATC4, algo que cuestionan también desde asociaciones como el Foro Español de Pacientes, ya que consideran que “incrementaría los problemas de adecuación y de seguridad de tratamientos”, y también desde Farmaindustria.
Plan “economicista”
Sobre los términos economicistas del Plan, el Consejo General de COF comenta que existen otros métodos para ahorrar. “Existen medidas dirigidas a fomentar la prescripción del medicamento con mejor relación coste-efectividad, más realistas que la modificación de un sistema como el de precios de referencia”, y se refiere a proyectos piloto impulsados por el Consejo que podrían lograr ahorros superiores a los 2.272 millones de euros anuales.
A su vez, el Consejo cree que “el Plan solo considera los medicamentos genéricos y biosimilares desde un punto de vista económico, obviando su carácter de herramienta terapéutica, y abordando conjuntamente medicamentos que son muy distintos entre ellos y que requieren planes diferenciados”. Denuncia también la exclusión de medidas en materia de farmacovigilancia, “especialmente recomendables en el caso de los biosimilares, y al aprovechamiento de la red de farmacias centinelas”.
En el mismo sentido, Biosim considera que deben reevaluarse las medidas para lograr ahorros a corto plazo.
Además, tanto Aeseg como el Consejo y Farmaindustria creen que el Plan favorecería los desabastecimientos. Así, mientras la patronal de genéricos subraya que “hay que garantizar que no se favorece la exclusividad de proveedores”, el Consejo destaca que puede “crear nuevas restricciones en la dispensación de medicamentos”.
Farmaindustria alega también que se trata de un plan impreciso al calificar de moderadores del mercado a genéricos y biosimilares.
The post El sector ataca el plan de biosimilares y genéricos appeared first on Diariomedico.com.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/359bJCn
No hay comentarios:
Publicar un comentario