Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 5 de noviembre de 2019

Valencia: 1,9% más de presupuesto para seguir la “defensa” de la sanidad

La consejera de Sanidad de la Comunidad Valenciana, Ana Barceló, ha defendido esta mañana los presupuestos de su departamento en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Cortes Valencianas, señalando que se seguirá invirtiendo en “prestaciones, asistencia, infraestructuras, investigación y recursos humanos” para cumplir con la defensa de la sanidad y “profunda vocación social” de la Generalitat Valenciana.

Finalmente, el crecimiento del presupuesto de la Consejería de Sanidad es de un 1,9% (de 6.635 a 6.765 millones de euros), la mitad de los 260 millones que crecen los presupuestos de la Generalitat Valenciana en total. Ello supone un cambio respecto a lo ya anunciado por el Ejecutivo valenciano, el 1%, que obedece a un error a la hora de manejar el dato del presupuesto del año anterior (el actual se mantiene).

Esta partida, la más amplia de la historia, se traduce en medidas concretas “que podemos agrupar en seis grandes objetivos”. A nivel de mejorar la asistencia en atención primaria, hospitalaria y urgencias, Barceló ha apuntado que los programas de perfil asistencial tienen una dotación global de 5.037 millones de euros, lo que representa el 74% del total del presupuesto de Sanidad.

A nivel de primaria, “la inversión supone fortalecer la base del sistema sanitario en su conjunto”. Este año se consolidarán las 307 plazas de AP “con las que hemos reforzado todos los departamentos de salud”, y se dará “un impulso decidido con programas específicos y nuevos profesionales en el ámbito de la salud mental y del daño cerebral adquirido”.

Además, “ampliaremos la atención domiciliaria e introduciremos progresivamente, en los centros de salud, la cirugía menor y las nuevas tecnologías para la organización, la información y la comunicación”. Gracias a la inversión en los programas asistenciales, en 2020 “vamos a comenzar a desarrollar o a elaborar planes estratégicos de legislatura“, como la actualización de las estrategias de alzheimer y cáncer, entre otros.

En el ámbito de las urgencias y las emergencias, “desarrollaremos un plan de mejora, organización y estandarización de los servicios de urgencias hospitalarios. Con él, queremos que la cadena asistencial urgente sea una entidad funcional única que responda a las expectativas de la población y a las de los profesionales”.

Programas específicos

A nivel de programas, el de Prestaciones Externas está dotado con 286,48 millones de euros (7,2 millones de euros más) y contempla el control y gestión de las prestaciones como las terapias respiratorias domiciliarias, la a hemodiálisis ambulatoria, los tratamientos oncológicos, así como el transporte sanitario urgente y programado.

El de Personal Sanitario Residente está dotado con 133,1 millones de euros, destinados a la a la formación de los MIR en todas especialidades. Esta inversión implica un aumento de 3,6 millones de euros para atender a la formación de las nuevas plazas.

Por otra parte, el programa de Salud mental y atención sanitaria de media y larga estancia aumenta un 3,2% con respecto al año pasado. En total, 83,7 millones que irán destinados al sostenimiento del personal de los hospitales de atención a crónicos y larga estancia y a las ayudas para las asociaciones que prestan servicios a los pacientes en régimen ambulatorio.

También ha hablado Barceló del Plan de Reducción de la Demora, que se presentará antes de final de año y contempla una inversión de 35,2 millones de euros (incluidos 16 millones para autoconciertos y 14 millones para plan de choque).

Empleo

En materia de estabilizar el personal, el presupuesto se incrementa hasta los 2.888 millones de euros, un 6% más que el año pasado. Con ello se podrá “reconocer debidamente la carrera profesional de los interinos” y reforzar el personal en ámbitos como la salud mental y el daño cerebral adquirido, entre otras medidas.

Además, en 2020 se hará efectiva la mayor Oferta Pública de Empleo publicada hasta el momento. “En enero se convocarán las OPE correspondientes a los años 2017, 2018 y 2019 con una oferta de 13.422 plazas. Todas ellas, sumadas a las 3.608 plazas de la oposiciones de 2014, 2015 y 2016, ya completadas, suman un total de 17.030 plazas”, ha apuntado Barceló.

Asimismo, ha hecho hincapié en que 2020 “será un año clave para la sanidad valenciana en materia de recursos humanos”, señalando que “tenemos el firme propósito de redimensionar el sistema, ampliar las plantillas y ganar capacidad asistencial. De hecho, ya estamos trabajando en la OPE 2020″.

A nivel de la mejora de las infraestructuras, la consejera ha anunciado que “hemos mantenido la senda presupuestaria del ejercicio anterior, y la inversión del Capítulo VI superará los 140 millones de euros. Y servirá para comenzar a ejecutar el nuevo plan de infraestructuras 2020-2024, que presentaremos en su conjunto antes de finalizar el año”.

Entre otros aspectos, se destinarán 37 millones para equipamientos y adquisición de tecnología sanitaria (de los cuales 7,2 irán a atención primaria) y en el ámbito de las infraestructuras, “invertiremos más de 27 millones de euros para la AP, de los cuales 6,9 irán destinados a la construcción de nuevos centros de salud”. Asimismo, se invertirán más de 11 millones de euros para acometer reformas y ampliaciones.

La atención hospitalaria también contará “con una importante inversión”, que permitirá abordar proyectos decisivos. “En 2020 vamos a destinar más de 9 millones de euros para las obras del nuevo hospital de Ontinyent”, además de otras partidas para reformas de las urgencias del General de Alicante, General de Castellón, Sant Joan d’Alacant y Arnau de Vilanova de Valencia, entre otras.

Investigar, velar por la salud y eficiencia

Según Barceló, “otro sector esencial que potenciaremos este año, y los próximos, es el de la investigación”. Por ello, la inversión del Capítulo VII de los presupuestos crece este año un 21,6% y llega a los 27,4 millones. Con ello, se impulsarán las fundaciones e institutos (6,6 millones de euros) y se promoverá la contratación de nuevos investigadores con el Plan GenT y el desarrollo de acciones en materia de recursos humanos (cerca de 2 millones de euros).

En relación a la apuesta por velar por la salud, Barceló ha apuntado que los programas de salud pública alcanzan en las cuentas de 2020 los 50 millones de euros, “con un crecimiento del 7,2% respecto al año anterior”. Gran parte de los recursos de esta partida se destinaran al abordaje, entre otros, de la drogodependencia y al incremento de las adiciones al juego, “con un presupuesto de 28,14 millones”.

Además, se destinarán 106 millones de euros para los programas que establecen sistemas de vigilancia e información en salud pública, “con el fin de prevenir riesgos epidemiológicos sobrevenidos, así como las enfermedades con mayor incidencia” en la Comunidad Valenciana.

Centralizar las compras

Respecto a la intención de mejorar la eficiencia y optimizar la organización y la gestión, Barceló ha anunciado que se está ultimando el Decreto de Central de Compras, que persigue potenciar las adquisiciones centralizadas para los centros sanitarios públicos valencianos, con la finalidad de lograr un ahorro tanto económico como burocrático.

Según Barceló, el objetivo es “alcanzar el 80% del volumen de compras centralizadas al acabar la legislatura”. Además, se van a destinar 20,8 millones de euros a apoyar el Programa Operativo de I+D+i, en el que destaca, entre otras líneas, la compra pública innovadora, una inversión que “supone un incremento del 21,63% respecto de 2019”.

La consejera también ha hecho hincapié en que la lucha contra la pobreza farmacológica, “continuará siendo prioritaria en esta legislatura”. Por esta razón, enfatiza, “hemos blindado el programa destinado a farmacia, dotado con 1.239,4 millones, lo que representa un 18,3% del total del presupuesto”. En este contexto, el capítulo destinado a la adquisición de prótesis y ortopedia aumenta un 9%, hasta los 151,5 millones, enlazando “con el crecimiento de la inversión para el plan de reducción de la demora, que conllevará más intervenciones quirúrgicas y, por tanto, más implantes quirúrgicos”.

The post Valencia: 1,9% más de presupuesto para seguir la “defensa” de la sanidad appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/34B3f6T

No hay comentarios:

Publicar un comentario