Los médicos de Ceuta y Melilla llevan cerca de seis meses convocados a la huelga sin que haya en el horizonte un acuerdo que cierre el conflicto, en opinión del sindicato médico CESM, convocante de los paros. La organización acusa al Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa), dependiente del Ministerio de Sanidad, de estar usando las reuniones de diferentes grupos de trabajo y la Mesa Sectorial como "cortina de humo" para no sentarse a negociar con ellos.
La huelga médica empezó el pasado 9 de marzo para reivindicar mejoras que permitan paliar el déficit de facultativos de las ciudades autónomas, fundamentalmente económicas, como la subida del precio de la hora de guardia, la eliminación del complemento de exclusividad (que suponen en la práctica la pérdida de 853 euros al mes para quienes trabajan en la pública y la privada), la implantación de medidas específicas como zona de difícil cobertura, medidas para facilitar la formación, etc.
"Baleares ha anunciado un complemento para zonas de muy difícil cobertura de 20.000 euros. Pues bien: Ceuta y Melilla son zonas de muy, muy, muy difícil cobertura", asegura Roviralta.
El sindicato estima que, tras más de 90 jornadas de huelga, se han cancelado cerca de 11.000 consultas y más de 350 intervenciones quirúrgicas programadas. El Consejo General de Médicos de España ha llegado a presentar una petición, ya admitida al trámite, al Parlamento Europeo en el que se le pide su intervención para solucionar la huelga sanitaria vigente en Ceuta y Melilla. Incluso CESM ha denunciado ante la Fiscalía del Tribunal Supremo al ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, por su "inacción" ante el conflicto.
Reuniones con la Mesa Sectorial
Según Roviralta, alrededor del mes de abril se estuvo cerca de conseguir algún acuerdo, pero en el último momento el Ingesa se escudó en que "no tenía competencias para adquirir compromisos" y desde entonces, asegura, las negociaciones con los convocantes de la huelga se han frenado.
No obstante, sí se han celebrado distintas reuniones de la Mesa Sectorial y de grupos de trabajo para conseguir distintas mejoras. Según un comunicado del Ingesa del mes de mayo, por ejemplo, la organización ha pedido autorización para subir el precio de guardias de tal forma que se produzca un incremento mensual medio de 530 euros para los facultativos que hacen guardias. También se ha solicitado la posibilidad de disminuir el descuento del complemento específico a los médicos que compatibilizan pública y privada al 70%.
Off N. Monsó. Madrid Off
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/4aXxHGC
No hay comentarios:
Publicar un comentario