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jueves, 28 de septiembre de 2023

Miñones: "Quienes deben viajar son los datos, no los pacientes"

Profesión
carmentorrente
Mié, 27/09/2023 - 19:55
Encuentro
El ministro de Sanidad en funciones José Manuel Miñones, interviniendo por vídeo en el VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Foto: POP.
El ministro de Sanidad en funciones José Manuel Miñones, interviniendo por vídeo en el VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Foto: POP.

José Manuel Miñones, ministro de Sanidad en funciones; Carina Escobar, presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que aglutina a 36 entidades, y Celia García Menéndez, directora General de Humanización, Atención y Seguridad del Paciente de la Comunidad de Madrid, han inaugurado el VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), que finalizará este viernes. Contará con nueve sesiones y más de 50 ponentes.

Miñones, que ha intervenido a través de un vídeo por razones de agenda, ha reconocido la participación activa de los pacientes: "Sois una pieza clave en las políticas clave de la sanidad, el eje central de nuestro Ministerio y el compromiso de nuestro Gobierno en la presidencia europea que ostenta nuestro país", ha asegurado.

Entre otras cuestiones, ha abordado la importancia de la digitalización, que debe llegar al paciente: "Lo que deben viajar son los datos, no los pacientes. Este es el objetivo que persigue la la Estrategia de Salud Digital, que cuenta con un presupuesto de más de 700 millones de euros. Nos permitirá hacer realidad lo que para muchos pacientes es una necesidad: un acceso digital a los datos sanitarios".

Y ha añadido: "Estamos hablando de que cuando el paciente viaje de una comunidad a otra tenga acceso a su historia clínica a golpe de clic, de la misma forma que las tiene el profesional sanitario. Esto ya es una realidad en nuestro país desde el pasado mes de julio, a través de Mi Carpeta Ciudadana, y para la historia clínica básica. Ahora extenderemos esta interoperabilidad a nivel europeo".

Críticas: una salud según código postal

Sin embargo, esta situación tan halagüeña no ha sido visto de igual manera por los profesionales sanitarios que han intervenido posteriormente, en la primera mesa, Un trienio tras la pandemia: situación de la cronicidad en España. Así, José Antonio Quevedo, representante de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), ha señalado que la realidad no es tan paradisiaca: "Al cambiar de una comunidad a otra hay problemas también en el acceso a la historia clínica. La historia clínica debe estar realmente unificada. Yo me sigo enfrentando a diario con este problema. Que un inspector te vise un tratamiento anticoagulante de otra autonomía puede tardar mes y medio. Esto no puede ser y está ocurriendo a día de hoy".

Igualmente, Juan Pedro Rísquez, vicepresidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, ha apuntado que "hay un campo de mejora en comunicación" y ha reclamado el acceso por parte de los farmacéuticos del informe farmacoterapéutico dentro de la historia clínica, con medicaciones del sistema sanitario público, privado y adquiridos por indicación farmacéutica. Vivimos un poco opacos y tenemos una información parcial. Hay que aprovechar recursos, porque muchas veces no sentimos que los farmacéuticos comunitarios estemos bien aprovechados".

"Al cambiar de una comunidad a otra hay problemas también en el acceso a la historia clínica" (José Antonio Quevedo, Semfyc)

Dicho esto, sí ha roto una lanza en favor de la receta electrónica interoperable: "La prestación farmacéutica es diferente en función del código postal, pero la receta electrónica ha permitido que sea interoperable. Es evidente que se ha avanzado y que se tiene que consolidar, pero hoy en día un paciente de Andalucía puede sacar su medicación en una farmacia de Madrid. Y a nivel de la sanidad privada, también".

En el mismo sentido, José Soto Bonel, presidente de la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa), ha indicado que "la tarjeta sanitaria no sirve, y me ha ocurrido entre dos comunidades como Madrid y Navarra. La interoperabilidad de los datos no se da. No es cierto. Ocurre tanto en AP como en hospitalaria. Es un problema de gobernanza del problema".

En otro orden de cosas, Miñones se ha referido también a la Estrategia de seguridad del paciente, para el que se ha contado con los pacientes, según ha asegurado: "Estamos en un momento crucial para el buen uso del medicamento, sobre todo de los antibióticos, y ahí la POP tenéis un papel relevante".

"Los farmacéuticos necesitamos acceso al informe farmacoterapéutico" (Juan Pedro Rísquez, Consejo de COF)

A su vez, ha puesto de relieve el Foro abierto de la salud, puesto en marcha con pacientes, sociedades científicas y profesionales sanitarios.  Y ah destacado la creciente participación de los pacientes en investigación clínica y en planes estratégicos como el Marco estratégico en AP para 2022-23. "Apostamos por una atención centrada en el paciente, a través de la coordinación de todos los recursos disponibles", ha resumido.

El ministro en funciones ha seguido enumerando la lista de proyectos que ya son una realidad: Estrategia para el abordaje de la cronicidad, la red de escuelas de salud... con el objetivo de la prevención y promoción de hábitos saludables. Ha mencionado la importancia de atender la salud mental, con el 024, teléfono de atención a la conducta suicida; la Misión Cáncer Europa, con apoyo del Instituto de Salud Carlos III, cuyo objetivo es salvar al menos 3 millones de vidas en Europa.

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Con el título 'Protagonistas en la construcción de la salud de Europa', arranca el VII Congreso de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP). Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Profesión Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off

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