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martes, 19 de septiembre de 2023

Raquel Aguado: "Somos farmacéuticos y es muy importante conocer qué hay detrás de los cosméticos"

Farmacia Comunitaria
gemasuarez
Mié, 20/09/2023 - 08:00
'Dermocofm' 2023
Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, durante la entrevista mantenida con CF. Foto: LUIS CAMACHO.
Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, durante la entrevista mantenida con CF. Foto: LUIS CAMACHO.

Innovación, servicios profesionales, gestión, digitalización, puesta al día en afecciones dermatológicas y productos cosméticos... Esto y mucho más es Dermocofm 2023, la gran cita de la dermofarmacia organizada por el COF de Madrid, que tendrá lugar en la capital los días 4 y 5 de octubre. 

Es un punto de encuentro entre farmacéuticos, dermatólogos, pacientes e industria para intercambiar conocimientos, experiencias y difundir ideas y estrategias que se puedan implantar en la farmacia comunitaria. Porque, detrás de estas jornadas, hay una intención clara de ser una cita "práctica para el farmacéutico", independientemente del nivel de desarrollo que cada farmacia tenga de la categoría, explica a CF Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia y Productos Sanitarios del COF de Madrid

En total, se celebrará una treintena de sesiones en dos formatos diferentes: unas conferencias estructurales, que se ubicarán en la sala plenaria, y las conferencias participativas, de media hora, que se podrán seguir previo registro, ya que tiene un aforo limitado, detalla la vocal en esta entrevista con CF, en la que analiza no solo la organización de este evento sino también la relevancia de los temas que se abordarán.

PREGUNTA. ¿Qué tiene de especial la jornada de este año, que marque la diferencia con respecto a las tres ediciones anteriores?
RESPUESTA
. Es una edición totalmente diferente. Hemos buscado un punto de inflexión. Creíamos que necesitábamos unas jornadas más adaptadas al tiempo que vivimos. Buscábamos ese equilibrio que nos pudiera hacer interactuar entre los farmacéuticos y también con otros profesionales sanitarios y que, realmente, fuera algo muy práctico, con ideas que pudiéramos llevar a nuestras farmacias. 

Estas son las cuartas jornadas de dermofarmacia del COF de Madrid y, entre las novedades, decirte que son dos días, con lo cual hemos ampliado un día más. Además, tiene mucha carga de conferencias, que son de distintos tipos: unas son principales, a las que asistirán todos los jornadistas, y otras son más cortitas, que son participativas.

Por otra parte, a los pacientes les hemos dedicado la tarde del día 5 y vamos a tener en cuenta a los usuarios, porque la farmacia se ocupa de sus pacientes y de aliviar su enfermedad y mejorar su salud, pero también cubre las necesidades de muchos usuarios relacionadas con el cuidado de la belleza de la piel.  

P. ¿En qué consisten las conferencias participativas que menciona? ¿Qué temas se van a tratar?
R.
 Son conferencias muy ágiles y su intención es que sean muy prácticas. Habrá varias salas funcionando al mismo tiempo donde, en función del interés que tenga cada farmacéutico, podrá elegir en lo que se quiere formar. Es un modelo muy profesional. Se tratarán todos los temas: habrá una sala que se dedicará más a gestión, otra más destinada a servicios profesionales y otra centrada en la innovación. 

"La farmacia se ocupa de sus pacientes, pero también de la belleza de la piel"

P. ¿De qué servicios profesionales se va a hablar concretamente? 
R.
 Pues como cada farmacia es un mundo, las hay que lleven ese servicio profesional hasta el final con un análisis más exhaustivo de la piel con un espacio específico para atender de forma más privada; otras que desarrollen la categoría del maquillaje, tan necesario como es el correctivo o el terapéutico ante una patología o como un servicio más de belleza que ya nos demandan en la farmacia; un servicio de asesoramiento capilar o el servicio de formulación magistral, que también tratamos en la jornada. En la dermofarmacia la formulación magistral es muy importante, es la base del cuidado cosmético. Para nosotros, la relación con el dermatólogo comienza por aquí, por la formulación. Es un servicio que hay que potenciar y algunas farmacias, recuperar. 

P. La gestión tiene un hueco importante en la jornada. ¿Se está gestionando bien esta categoría en las farmacias que no son tan top en dermo?  
R. 
Nosotros tenemos muchos conocimientos a nivel sanitario, pero no tantos en el tema de la gestión, la comunicación y otras habilidades que son necesarias para nuestro día a día y para desarrollar esa faceta empresarial que tiene tanto peso en la farmacia. Además, trabajar la venta tiene muchos pilares, no solo de gestión sino también de comunicación y son disciplinas que los farmacéuticos no tenemos desarrolladas y la comunicación es muy importante desde el punto físico, a nivel digital...

Necesitamos ser capaces de conectar y dar respuestas a los usuarios y pacientes. Cada farmacia es un mundo. Lo que hemos buscado es mostrar por dónde irá el futuro y también perspectivas más reales, para que cada farmacia pueda vislumbrar lo que más le interese o se adapte su farmacia. En esta jornada, algunos farmacéuticos asentarán conceptos y otros descubrirán ideas y líneas nuevas.   

P. ¿Qué peso tiene la digitalización en la dermo
R.
 Tiene un peso importante, pero no solo en la dermo. La digitalización es algo que vivimos con ello y que es necesario para nuestro trabajo, para podernos comunicar con nuestros usuarios, con nuestros pacientes. Es esa herramienta que nos va a ayudar a potenciar nuestro servicio que prestamos físicamente en nuestra farmacia. Las herramientas digitales sanitarias en la Comunidad de Madrid funcionan muy bien, qué decirte de la receta electrónica, de la privada, que somos referente a nivel nacional. Es importante para todos y en el caso de la dermofarmacia hay muchos compañeros que la desarrollan a nivel digital. Hay grandes influencers farmacéuticos en el mundo digital. Esto es un camino que permite un desarrollo siempre de forma muy profesional. Buscamos profesionalizar la dermofarmacia y contar con herramientas que nos ayuden a que ese servicio sea mejor, de mejor calidad y estemos formados. La digitalización también afecta a la formación de los farmacéuticos. 

Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, en la sede del colegio. Foto: LUIS CAMACHO.
Raquel Aguado, vocal de Dermofarmacia del COF de Madrid, en la sede del colegio. Foto: LUIS CAMACHO.

P. El cuidado de la piel (ya sea sana como enferma) tiene un componente psicológico indiscutible y de ello se hablará en el encuentro... 
R.
 Las enfermedades dermatológicas no solo tienen un impacto físico sino también un impacto emocional importantísimo y nosotros cuando estudiamos Farmacia no estudiamos psicología. Es verdad que, en nuestro trabajo diario, por esa cercanía y esa confianza que tan valorada es por la sociedad, vamos adquiriendo muchas herramientas, sobre todo con la formación, pero aquí hay mucho que desarrollar.  

P. La evidencia científica de los activos cosméticos no se tiene que presuponer a los laboratorios, hay que exigirla. ¿Se hace en la farmacia?
R.
 Es cierto que cada vez tenemos que ser más exigentes con los laboratorios en cuanto a que nos muestren esa evidencia. Además, esos estudios están ahí. Muchas veces no se piden por desconocimiento, pero están ahí. Hay que trabajar de la mano de laboratorios serios, que están al lado de la farmacia y que basan toda su investigación en evidencia científica. No nos debe dar apuro pedir los estudios que hacen en hospitales y con dermatólogos. Esos estudios deben llegar a la farmacia.

Esa evidencia no se refiere solo a activos concretos que están de moda, que los vemos en todas partes, dentro y fuera de la farmacia sino también a cómo está formulado el producto, con qué otros componentes de la fórmula hacen sinergia... Somos farmacéuticos y profesionales de la formulación y es muy importante conocer qué hay detrás de los cosméticos que tenemos en la farmacia. El secreto del éxito con nuestros pacientes va a ser conocer esas fórmulas y conocer la piel. 

P. ¿Cómo se traslada toda esa evidencia a los usuarios y pacientes sin apabullar con números y tecnicismos? 
R.
 Si nosotros tenemos esos datos nos va a dar seguridad a la hora de dar una explicación a nuestros pacientes. Si sabes a qué nivel de la capa de la piel actúa un cosmético seremos capaces de trasladarles qué buscamos con ese cosmético. Por ejemplo, si hablamos de una piel muy deshidratada, con xerosis, nos planteamos cómo queremos restablecer esa barrera cutánea y esa hidratación y podemos conocer y explicar en qué capa de la piel van a actuar esas moléculas y cuál es su capacidad para captar el agua. Podemos explicar que, con ciertos activos, se va a restablecer la capa cutánea, que las células van a estar mejor conectadas y la piel va a estar más sana. 

También con este conocimiento se va a ayudar a generar las expectativas que el paciente tenga respecto a un cosmético. Igual que pedimos ensayos clínicos tenemos que mostrar la realidad más a allá de esas campañas de comunicación, que lo que muestran es una fantasía. Hay activos cosméticos que parece que solucionan absolutamente todo y que sirven para todo y eso no es verdad. Tenemos que mostrar esa realidad y tener esos conocimientos va a ayudarnos a no decir cosas que no son y dar un consejo veraz y de calidad en la farmacia. Es la forma de profesionalizar nuestro servicio.

Solo un 1% de los farmacéuticos comunitarios está especializado en dermofarmacia, La cosmética en farmacia crece un 6,3%, pero ¿puede hacerlo más? , Tomás Muret: "La dermofarmacia se va a enfocar hacia la sostenibilidad del cosmético"
P. En el tema de la alopecia hay mucha controversia sobre los productos que prometen acabar con el problema. ¿Realmente un champú, un sérum o un compl
La vocal del COF de Madrid ultima los detalles de la gran cita de la 'dermo', que se celebra el 4 y 5 de octubre en la capital y que ella y su equipo han organizado. Off Gema Suárez Mellado. Madrid Off

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