Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 4 de abril de 2019

Asocian umbrales mínimos de fuerza muscular con riesgo cardiovascular en niños

Un estudio que evaluó durante dos años a más de 500 niños y adolescentes permitió identificar los umbrales mínimos de fuerza muscular que se asocian con un incremento del riesgo cardiovascular. La investigación, realizada por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), la Universidad de Cádiz y el CSIC, fue destacado por la revista Pediatric Exercise Science como uno de las más relevantes en el área de ejercicio pediátrico en 2018, en concreto como el artículo más relevante sobre la temática de “entrenamiento de fuerza en niños”.

El trabajo es un estudio longitudinal donde más de 500 niños y adolescentes fueron evaluados durante un periodo de dos años, permitiendo identificar umbrales mínimos de fuerza muscular que se encuentran asociados con un incremento del riesgo cardiovascular en edad pediátrica. “Se utilizaron dos test sencillos para valorar su fuerza muscular: el salto de longitud con dos piernas y la fuerza de la mano. Los datos revelaron una asociación entre la fuerza y el riesgo cardiovascular prematuro, mostrando que existen unos umbrales mínimos de fuerza a partir de los cuáles el riesgo cardiovascular se incrementa de forma ostensible”, ha explicado Oscar Veiga, coautor el artículo e investigador del Departamento de Educación Física, Deporte y Motricidad Humana de la UAM.

Dinapenia pediátrica

El comentario de la revista sobre el artículo, a cargo del profesor Avery Faigenbaum del New Jersey College, ha destacado la importancia de la identificación y detección temprana de la ‘dinapenia pediátrica’. Este fenómeno hace referencia a una condición adquirida caracterizada por bajos niveles de fuerza y potencia, con sus consecuentes limitaciones funcionales, que no está producida por un déficit neurológico o una enfermedad muscular.

Faigenbaum destaca la importancia de que en este estudio los investigadores españoles hayan identificado umbrales de fuerza muscular que se asocian con un riesgo cardiovascular incrementado durante la infancia, y que muestren que la asociación entre fuerza muscular y riesgo cardiovascular es independiente de la condición física cardiovascular, que es la que tradicionalmente se ha vinculado una mejor salud cardiovascular.

Faigenbaum también señala que los resultados obtenidos ponen de manifiesto la conveniencia de identificar de forma temprana e intervenir para promover en ellos el desarrollo de niveles de fuerza sanos. “Los pediatras deberían utilizar los test de fuerza, que son fácilmente administrables, para el cribado de la debilidad infantil junto con otras valoraciones de salud en edad pediátrica. Asimismo, la debilidad muscular en niños debería ser considerado un biomarcador de salud y ser tratado de la misma manera que otros factores de riesgo clásicos, como la obesidad o la dislipidemia”.

The post Asocian umbrales mínimos de fuerza muscular con riesgo cardiovascular en niños appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2uLSf6Q

No hay comentarios:

Publicar un comentario