Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 4 de abril de 2019

“Se entienden los sentimientos, pero nadie es dueño de la vida para quitarla”

La muerte por envenenamiento de María José Carrasco -un caso de suicidio asistido que se conoció este jueves-, afectada desde hace décadas de esclerosis múltiple y que habría pedido a su marido que acabara con su vida, no deja de ser un homicidio realizado por su cónyuge, que ha asumido desde el primer momento su responsabilidad penal.

Nadie ignora que la esclerosis múltiple es una enfermedad dura, muy limitante, que hace depender de otros y que 30 años de padecimiento son muchos años. Nadie tiene derecho a poner en duda la intención de su esposo, Ángel Hernández, de cumplir el deseo de ella de no seguir viviendo, porque el sufrimiento se le hacía enormemente difícil. Y al él costoso verla sufrir. Puede que esas circunstancias sean un atenuante y tal vez así lo juzguen los que tienen el deber de juzgarlo.

Natalia López Moratalla, catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Navarra y miembro del Comité de Bioética de España, autora de la trbuna de opinión.

Pero el hecho es que la ha envenenado, aunque sea con pleno consentimiento y deseo de ella y con ternura y por compasión. Se entienden los sentimientos, pero nadie es dueño de la vida para quitársela o quitarla a otro. Morir con dignidad es aceptarla cuando sobreviene. Un moribundo o un enfermo sin solución no pierden nunca por serlo la dignidad humana.

Este caso no es estrictamente hablando una acción, que tampoco está despenalizada, de práctica de la eutanasia: un suicidio clínicamente asistido realizado por tanto por profesionales sanitarios, con el consentimiento y a petición de la víctima y/o de los familiares responsables. La Bioética, la Ética Médica en este caso así como el Código Deontológico Médico, señala con claridad que el ejercicio de las profesiones sanitarias se dirige a curar al enfermo o, si no es posible la curación, a paliar los sufrimientos que la enfermedad lleva consigo. Así ha nacido una rama de la Medicina, la Medicina Paliativa que ofrece su cara más humana.

Sin embargo, el matrimonio ha debido de contar con una cierta asistencia “profesional sanitaria”: ¿Cómo, si no, ha obtenido el pentobarbital sódico que se usa en los países que han despenalizado la eutanasia? Por otra parte, puede que quisiera grabar el desenlace porque sí, o porque pensara que necesitaba esa prueba – y la presencia de inmediato de un periodista- para que se constase el consentimiento de su esposa. Por eso aparece o es en cierta medida, y una vez más una acción de propaganda dirigida a la despenalización de la eutanasia.

Pienso que no se trata ahora de hurgar en los sentimientos ni en la conciencia del Sr. Hernández. Si de pensar en que la aceptación de la muerte cuando viene, sin pretender decidir cómo y cuándo provocarla, acompañando y consolando, es señal inequívoca de la humanidad de una sociedad

The post “Se entienden los sentimientos, pero nadie es dueño de la vida para quitarla” appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2VouDkb

No hay comentarios:

Publicar un comentario