Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 24 de mayo de 2019

AP y acceso a fármacos, ejes de la Asamblea de la OMS

El próximo martes concluye en Ginebra la 72 Asamblea de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En ella se están definiendo las hojas de ruta del 13º Programa General de Trabajo 2019-2023 de la OMS, que establece tres prioridades estratégicas: lograr la cobertura sanitaria universal, responder a las emergencias sanitarias y promover poblaciones más sanas, siendo la primera la más abordada durante la asamblea.

“España comparte la importancia de la cobertura sanitaria universal como un reto que todos debemos perseguir a fin de conseguir los objetivos de salud mundial”, afirmó el secretario general de Sanidad y Consumo, Faustino Blanco, durante su intervención en la asamblea, poniendo la experiencia de nuestro país en esta materia a disposición de la OMS.

Más información:

La OMS declara Argentina y Argelia países libres de malaria

-MSF califica de oportunidad la estrategia de la OMS de control de ofidiasis

No obstante, según se ha visto en la reunión, esta cobertura universal debe asentarse sobre dos pilares: el acceso a medicamentos, vacunas y productos sanitarios y el refuerzo de la atención primaria.

“La financiación inadecuada, los elevados precios de los nuevos productos sanitarios y la ineficacia en las intervenciones y procesos normativos de gestión del gasto (por ejemplo, el uso ineficaz de políticas para los genéricos y los medicamentos biosimilares) contribuyen a las dificultades a que se enfrenta el sistema de salud para lograr la atención sanitaria universal”, refleja uno de los documentos resultantes de esta asamblea.

Así, “los datos indican que hasta una quinta parte del gasto sanitario podría utilizarse mejor evitando el despilfarro que se genera cuando los productos sanitarios tienen un precio superior al necesario, cuando no se utilizan alternativas más baratas pero igual de eficaces y cuando se adquieren productos que ni siquiera se llegan a utilizar”.

En este sentido, Blanco expresó el apoyo de España al Proyecto de hoja de ruta para el acceso a medicamentos, vacunas y otros productos sanitarios 2019-2023 que promueve la OMS para dar cumplimiento a los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.

Disponibilidad

En esta hoja de ruta, España considera de especial interés las acciones encaminadas a garantizar la disponibilidad de medicamentos, “especialmente aquellos que tienen un alto impacto en la salud pública de la población”; impulsar acciones coordinadas en materia de investigación sanitaria, y fomentar políticas farmacéuticas con visión a largo plazo, rigurosas y transparentes”.

Por ello, nuestro país es uno de los firmantes del proyecto de resolución Mejora de la transparencia de los mercados de medicamentos, vacunas, otros productos relacionados con la salud y otras tecnologías, presentado en la asamblea.

Asimismo, los delegados de los países en la reunión han aprobado tres resoluciones sobre la cobertura sanitaria universal que se centran en la atención primaria de salud, el papel de los agentes de salud comunitarios y la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre la cobertura universal.

En la primera resolución se pide a los Estados miembros que adopten medidas para aplicar la Declaración de Astaná, aprobada en la Conferencia Mundial sobre Atención Primaria de Salud de 2018, en la que se reconoce el papel fundamental que desempeña una atención primaria sólida para garantizar que los países puedan proporcionar toda la gama de servicios de salud que necesiten las personas a lo largo de su vida.

En la segunda resolución se reconoce la contribución de los agentes de salud comunitarios para alcanzar la cobertura universal, responder a las emergencias sanitarias y promover la mejora de la salud de las poblaciones. Se insta a los países y a los asociados a que utilicen las directrices de la OMS sobre políticas y sistemas de salud para optimizar el programa de agentes de salud comunitarios, y a que asignen los recursos adecuados.

Grupos vulnerables

Por último, la resolución final sobre la cobertura universal aprobada por los delegados apoya la preparación de la reunión de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas sobre esta materia, que se celebrará en septiembre de 2019. En la resolución se pide a los Estados miembros que aceleren el avance hacia la cobertura universal, centrándose en las personas y los grupos pobres, vulnerables y marginados. En la reunión de alto nivel de las Naciones Unidas se pedirá la participación de los gobiernos en la coordinación de la labor necesaria en todos los sectores para lograr este objetivo. Los delegados identificaron prioridades clave como la financiación de la salud, la creación de sistemas de salud sostenibles y resilientes centrados en las personas, y el fortalecimiento del personal sanitario.

 

Grandes progresos hacia la cobertura sanitaria universal

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, repasó durante su discurso de apertura de la 72 Asamblea Mundial de la Salud los logros que durante 2018, año que calificó como “increíble”, se produjeron en materia de cobertura universal.

Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“El mundo ha hecho grandes progresos hacia la cobertura sanitaria universal. El año pasado mencioné los ambiciosos planes de Kenya para poner en marcha un nuevo plan de cobertura sanitaria universal con el apoyo de la OMS. En diciembre tuve el honor de estar con el presidente Kenyatta de Kenya para la puesta en marcha de ese programa en Kisumu. Ya está produciendo resultados”, afirmó.

Recordó también el nuevo programa de seguro Ayushman Bharat de la India, que se puso en marcha el año pasado con el apoyo de la OMS, o “historias similares de Sudáfrica, que el año pasado aprobó un proyecto de ley sobre el Seguro Nacional de Enfermedad. O Filipinas, donde en febrero de este año se promulgó la Ley de Atención Sanitaria Universal. O Egipto, que el año pasado aprobó una nueva Ley de Seguro Universal de Enfermedad por la que se ha establecido un nuevo sistema de seguro de enfermedad que se financiará en parte con un nuevo impuesto sobre los productos de tabaco. O El Salvador, que hace apenas un mes aprobó una nueva ley para integrar los servicios de salud, introducir una financiación innovadora en el ámbito sanitario, aumentar el acceso a la atención primaria de la salud y mejorar la regulación del organismo encargado de los medicamentos”.

También citó a Grecia que, con el apoyo de la OMS, “está ampliando su red de ambulatorios de atención primaria, haciendo hincapié en los servicios de promoción de la salud y prevención de enfermedades”.

Y es que, según afirmó, “la atención primaria es donde se gana y se pierde la batalla por la salud humana. Una atención primaria sólida es la primera línea de defensa del derecho a la salud, incluidos los derechos sexuales y reproductivos”.

The post AP y acceso a fármacos, ejes de la Asamblea de la OMS appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2WmXgSC

No hay comentarios:

Publicar un comentario