Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de mayo de 2019

Un gran proyecto muy participado que empieza por las T-CAR

El Plan Estratégico de Medicina Personalizada lleva tiempo fraguándose en el seno del Ministerio de Sanidad. El último Gobierno del PP prometió un plan de medicina de precisión antes de que acabara la legislatura. El proyecto fue aprobado, pero sin tiempo para desarrollar su contenido. Entonces, se apuntó que la estrategia se sustentaría en tres principios: una atención sanitaria centrada en el paciente; un abordaje integrador y colaborativo del SNSy del Sistema de I+D+i en el desarrollo de las tecnologías ómicas (proteómica, epigenómica, genómica, metabolómica,…) y una puesta en marcha que se hará a partir de los recursos y capacidades ya en funcionamiento.

Ha habido que esperar hasta el pasado noviembre para conocer un avance significativo en esta estrategia, con la materialización del Plan de Terapias Avanzadas relativo a las T-CAR, que anunció el Ministerio de Sanidad.

Hace aproximadamente un mes, el grupo de expertos designado para estas terapias dio a conocer la lista de los centros de referencia. Pero tanto la medicina personalizada como las terapias avanzadas son más que los tratamientos T-CAR, aunque por ahora es lo único claro en lo que se ha avanzado.

Sin embargo, ha habido un trabajo de fondo realizado durante más de un año por un grupo de senadores de los partidos políticos con representación, dentro de la ponencia constituida en la Cámara Alta dedicada al estudio de la genómica, pensada para concluir con las recomendaciones necesarias para que el ministerio concrete el citado plan.

El documento de conclusiones se cerró en enero y recoge los 13 puntos que debería incluir la estrategia nacional en medicina de precisión y que han sido obtenidos después de escuchar a los más de 70 expertos que han pasado por este grupo del Senado aportando su conocimiento.

En primer lugar aconsejan sobre el marco temporal y espacial. El Plan debería tener un horizonte de diez años y recibir el visto bueno del Consejo Interterritorial y, además, introducirse en atención primaria y hospitales siempre basado en calidad, sostenibilidad y equidad.

Aconsejan establecer una red de referencia de plataformas de secuenciación y de centros, unidades y servicios de medicina genómica, que debe financiar el Fondo de Cohesión Sanitaria. En este punto se ha avanzado, con la lista de centros para terapias T-CAR que se revisará dentro de seis meses. Los datos y el conocimiento generado deben ser abiertos, accesibles e interoperables.

La estrategia debe asegurar la secuenciación genómica de pacientes con enfermedades raras (y sus familiares), cáncer, enfermedades psiquiátricas y otras patologías en las que la evidencia científica lo considere beneficioso.
Se recomienda la creación de la especialidad de Genética clínica y la incorporación de profesionales de bioinformática al SNS. Se debe salvaguardar la confidencialidad y los derechos de las personas, garantizando la divulgación de la medicina personalizada y la lucha contra las pseudociencias. Además, garantizar formación universitaria y continuada sobre medicina genómica.

El SNS garantizará la introducción de biomarcadores y otros métodos de diagnóstico, nuevos medicamentos y terapias, evitando precios abusivos.

Hay que reforzar el papel de los comités de ética asistencial y de los comités de ética de la investigación e introducir la gestión de la aplicación de la inteligencia artificial y del big data para la clínica con protección legal y vigilancia continua desde los poderes públicos.

La estrategia abordará los objetivos sobre la variabilidad en la respuesta a fármacos en una situación habitual de politerapia e implantará análisis genómicos recomendados por la Aemps y la EMA. El Gobierno se asegurará de que su actuación es acorde con la acción de organismos internacionales como Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud.

Por último, proponen que la estrategia cuente con un Comité de Coordinación y Dirección y un Observatorio de Seguimiento, que ayuden al Gobierno a elaborar un informe anual de la estrategia para presentar al Consejo Interterritorial y a las Cortes Generales.

The post Un gran proyecto muy participado que empieza por las T-CAR appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VUrRTg

No hay comentarios:

Publicar un comentario