Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 29 de mayo de 2019

La OMS insta a todos sus miembros a impartir especialización de posgrado en Urgencias

La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a todos sus estados miembros a “desarrollar sistemas de urgencias y emergencias adecuados” y a “impartir especialización de posgrado en Urgencias a los profesionales médicos y de Enfermería, como garantía de equidad”. Ambas peticiones se incluyen en el proyecto de resolución que han presentado de forma conjunta los estados de la Unión Europea (UE), Argentina, Ecuador, Estados Unidos, Eswatini, Etiopía e Israel, en el marco de la 72ª Asamblea de la OMS, que se cerró ayer en Ginebra.

La mención expresa a la formación en Urgencias entronca con la reiterada denuncia que en España lleva haciendo la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) sobre la ausencia de una docencia reglada, aunque, en el caso de la sociedad científica, lo que reclama es que esa formación se articule como una especialidad MIR, y no tanto como docencia de posgrado.

El proyecto de resolución de la OMS aboga, en concreto, por “crear políticas a favor de la financiación sostenible, la gobernanza eficaz y el acceso universal a una atención de urgencia segura, de alta calidad y basada en las necesidades de todos, como pilar de la cobertura sanitaria universal en situaciones de fragilidad”. Según la OMS, si existieran servicios de Urgencias adecuados, y de fácil y rápido acceso, “se podrían evitar millones de defunciones y discapacidades a largo plazo debidas a traumatismos, infecciones, enfermedades mentales, exacerbaciones agudas de enfermedades no transmisibles y otros trastornos de urgencia”.

Factores económicos

El informe entra, además, en variables más allá de las puramente asistenciales, y afirma que muchas intervenciones urgentes son “eficaces y costo-eficaces, y la prestación integrada de atención de urgencia puede maximizar las repercusiones en el sistema de salud”. En contraste, la falta de inversión en atención urgente directa “está poniendo en entredicho la eficacia, limitando las repercusiones e incrementando los costos en otros sectores del sistema de salud”.

The post La OMS insta a todos sus miembros a impartir especialización de posgrado en Urgencias appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2Mq1sgO

No hay comentarios:

Publicar un comentario