Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de mayo de 2019

Lilly lanza abemaciclib, el medicamento para cáncer de mama fruto de su I+D en España

La multinacional estadounidense Lilly ha anunciado hoy en Madrid la comercialización en España de su medicamento oral abemaciclib (Verzenios) para el tratamiento del cáncer de mama. La compañía destaca “la colaboración esencial” de su centro de I+D en Alcobendas (Madrid) desde la investigación y desarrollo preclínico de la molécula.

Abemaciclib es el primer inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6) aprobado en Europa con una dosis continuada (dos veces al día) para para el tratamiento del cáncer de mama localmente avanzado o metastásico, positivo para el receptor hormonal (HR) y negativo para el receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano (HER2).

Está autorizado en combinación con un inhibidor de la aromatasa o fulvestrant como hormonoterapia inicial, o en mujeres que hayan recibido hormonoterapia previa.

En mujeres pre o perimenopáusicas la hormonoterapia se debe combinar con un agonista de la hormona liberadora de la hormona luteinizante (LHRH). 

Resultados del desarrollo clínico

En cuanto a los resultados de eficacia, en el estudio Monarch 2 la combinación de abemaciclib con fulvestrant, logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 16 meses, frente a los 9,3 meses de fulvestrant y placebo.

En el ensayo Monarch 3, la combinación de abemaciclib con un inhibidor de la aromatasa logró una mediana de supervivencia libre de progresión superior a 28 meses, frente a los 14,8 meses obtenidos con la combinación de un inhibidor de la aromatasa y placebo.

 “Abemaciclib reúne un perfil farmacológico que se acerca al ideal del tratamiento médico capaz de contribuir a cronificar el cáncer de mama”, defiende Miguel Martín, presidente del Grupo Geicam de Investigación de Investigación en Cáncer de Mama, que ha participado en el desarrollo de la molécula.

Buena tolerabilidad

Martín, que es además jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Gregorio Marañón (Madrid), destaca que estas “simples pastillas” con “capaces de controlar la enfermedad de una forma nunca vista con anterioridad en las pacientes con tumores hormonales, con muy pocos efectos secundarios y muy bien toleradas. Este tipo de datos cambian realmente el manejo del cáncer de mama metastásico”.

La también investigadora Eva Ciruelos, del Servicio de Oncología Médica del hospital madrileño Doce de Octubre y vicepresidenta de grupo Solti de Investigación en Cáncer de Mama, indica que abemaciclib beneficia a las pacientes con cáncer de mama que padecen el tipo denominado luminal, que es un fenotipo que desarrollan el 70 por ciento de las pacientes con esta enfermedad y que posee receptores hormonales positivos.

“En estas pacientes, la terapia contribuye con una excelente eficacia, comodidad y tolerabilidad. Aparte, prolonga durante una mediana superior a dos años el beneficio con una toxicidad aceptable. Esto se traduce en un control prolongado de síntomas y en la demora en el inicio de otros fármacos más tóxicos”.

Para Ciruelos, “es un orgullo que un tratamiento como éste, con lo que implica en la vida de tantas mujeres, se haya desarrollado en nuestro país”. 

“20 años de duro trabajo”

En similares términos se expresa María Jose Lallena, directora del centro de I+D de Lilly en España, que ha dicho que “el hecho de que un único paciente se pueda beneficiar de estos 20 años de esfuerzo y duro trabajo es un sueño”. 

Además, Lallena puntualiza que el centro de I+D de Alcobendas sigue involucrado en el desarrollo de abemaciclib con colaboraciones con diferentes centros para investigar sus aspectos diferenciales, como su mayor especificidad o  penetración en cerebro. “Continuamos evaluando abemaciclib en diferentes etapas del cáncer de mama y en subgrupos de pacientes específicos, así como en otros posibles tumores”, anuncia.

Nabil Daoud, CEO de Lilly de España, Portugal y Grecia, señala que este “hito” se enmarca en la apuesta de Lilly por la investigación en oncología desde mediados del siglo XX. Y advierte que esta molécula es un ejemplo del “esfuerzo continuado que hay que hacer en I+D”, ya que los primeros esfuerzos esfuerzos en investigación preclínica comenzaron hace 35 años

Mecanismo de acción

Abemaciclib es un inhibidor de las enzimas encargadas de regular el ciclo celular (CDK4 y CDK6). Según explica la compañía, las CDK están implicadas en el desarrollo del cáncer ya que controlan la proliferación celular.

Gracias a la inhibición de estas quinasas, abemaciclib, induce la parada del ciclo celular de las células cancerosas

 

The post Lilly lanza abemaciclib, el medicamento para cáncer de mama fruto de su I+D en España appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2woNXTs

No hay comentarios:

Publicar un comentario