Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 30 de mayo de 2019

Opinión: En busca de una fórmula que ayude a decidir

La determinación del valor de la innovación supone una incógnita especialmente difícil de resolver en Oncología, una especialidad en la que en los últimos cinco lustros hemos visto y sufrido cómo se ha triplicado el precio de los tratamientos, alcanzando cifras por encima de los 30.000 euros anuales de media por tratamiento.

El peso actual y, sobre todo, futuro, del coste de los fármacos oncológicos y la dificultad para analizar al detalle su cuantificación y justificación, se ha plasmado recientemente en multitud de artículos, revistas científicas y presentaciones a congresos.

Nos encontramos, además, en un entorno donde no existe consenso para determinar si una intervención médica es una opción de alto o bajo valor y las actuales herramientas no logran dar una respuesta totalmente satisfactoria (ESMO, ASCO, NCCN, Abacus…) y sus resultados no son comparables ni tampoco reproducibles.

Desde la Fundación ECO (Excelencia y Calidad en Oncología), en distintas ocasiones y foros de forma insistente, hemos demandado la necesidad de definir el beneficio clínico de los medicamentos oncológicos, cuyo precio actual no refleja su auténtico valor, siendo la brecha entre valor y coste de enormes dimensiones en muchísimos casos.

En un país donde sobran los informes y falta información hay que transmitir que el precio no es igual al valor y lograr definir este beneficio, bien sea en términos de supervivencia, calidad de vida o efectos secundarios, entre otras variables, para determinar posteriormente un precio lo más ajustado al valor de ese medicamento. Es imprescindible conocer lo que la sociedad entiende como beneficio importante para estar seguros de lo que queremos financiar.

Y es en este escenario donde surge Oncovalor, un grupo de trabajo permanente y dinámico, sin precedentes en ningún país, impulsado por la Fundación ECO y la Revista Española de Economía de la Salud (EDS) y conformado por diecisiete expertos oncólogos, farmacéuticos, estadísticos, economistas de la salud y otros decisores que servirá para contribuir a la optimización de este gasto y lograr que el sistema sea sostenible y perdure en el tiempo.

En un país donde sobran informes y falta información hay que transmitir que el precio no es igual a valor

En Oncovalor estamos trabajando para evaluar las herramientas ya existentes para determinar el valor de los tratamientos oncológicos y explorar nuevas fórmulas para mejorarlas. El objetivo a largo plazo es desarrollar una metodología propia con la que medir este beneficio y conocer la eficacia de los tratamientos, poniéndonos a disposición de sociedades científicas y decisores.

Buscamos, en definitiva y a través del análisis de la realidad y de la lectura crítica de experiencias previas, definir el valor de los medicamentos contra el cáncer, intentar encontrar fórmulas innovadoras para poder adoptar una atención de calidad e identificar prácticas que ofrecen un valor insuficiente a los pacientes.

La innovación en fármacos y las nuevas tecnologías unidas a la mayor esperanza de vida, nos aboca a una sociedad con más supervivientes en cáncer, lo que se traduce en más tratamientos, de más duración y con mayor coste asociado.

Desde la Fundación ECO creemos que los oncólogos han de tener un papel crucial en el análisis y en el establecimiento de nuevas fórmulas que garanticen un acceso equitativo a la mejor atención oncológica, identificando aquellas prácticas que ofrezcan un valor insuficiente a los pacientes con cáncer y disponiendo así de una información óptima para una adecuada toma de decisiones.

Esta es una tarea que nos compete a todos, transversal, y que precisa debate social y es nuestra obligación como oncólogos, en calidad de responsables de la prescripción, asumir este papel activo, adquiriendo una mayor responsabilidad en la gestión de recursos y aumentando nuestra capacidad crítica y de evaluación de los resultados en salud.

The post Opinión: En busca de una fórmula que ayude a decidir appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2VY134A

No hay comentarios:

Publicar un comentario