Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 31 de mayo de 2019

España, ‘caldo de cultivo’ ideal para la I+D

La apuesta del sector por la investigación clínica en España se hace patente también en el terreno de las terapias dirigidas. Bayer, Gilead, GSK, Lilly, MSD, Merck, Pfizer y Roche destacan la aportación de los centros e investigadores españoles en este terreno: “España es un país con un altísimo nivel en oncohematología y con grandes centros de referencia tanto a nivel asistencial como de investigación”, señalan desde Gilead, que tiene varios ensayos en marcha y que espera “seguir aumentando el número como muestra de nuestra confianza en la calidad de la investigación del país”.

La percepción de Gilead acerca del nivel de los centros españoles coincide en gran medida con la de Pfizer, desde donde señalan que “los centros españoles son muy avanzados y los mejores colaboradores para una compañía como la nuestra, que necesita hacer los ensayos en el menor tiempo posible. Gracias al buen reclutamiento de nuestros centros de oncología, y al alto nivel técnico, los ensayos clínicos en España se llevan a cabo con la mayor confianza”.

Gilead: “Los centros españoles son muy avanzados y los mejores colaboradores para una compañía que necesita hacer los ensayos en el menor tiempo posible”

Ejemplos concretos de ensayos internacionales en los que participan centros españoles los ponen las alemanas Bayer y Merck. En la primera, Ingrid Pallas, responsable médico de la Unidad de Medicina Especializada, destaca el estudio Navigate, con larotrectinib, en el que participan el Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona; el Centro Integral Oncólogico de HM Hospitales, en Madrid, y la Fundación Jiménez Díaz, también en Madrid. En el estudio entre pacientes pediátricos Scout, con el mismo principio activo, participa también el Valle de Hebrón.

Biopsia líquida

Merck, por su parte, apuesta por la monitorización con biopsia líquida en los ensayos clínicos, y su ejemplo es el del ensayo Ermes, que busca observar si aparecen mutaciones de resistencia a Erbitux y si su aparición tiene relación con la progresión tumoral. “Es destacable el seguimiento de los pacientes con biopsia líquida para estudiar las mutaciones de resistencia a Erbitux en el ADN tumoral circulante, y si la aparición de estas mutaciones está relacionada con la pérdida de eficacia del fármaco y la progresión tumoral. Este ensayo internacional está abierto en varios centros gallegos en colaboración con el grupo Gitud”, explican desde Merck Isabel Sánchez Magro, directora médico, y Ana Polanco, directora de Market Access y Corporate Affairs.

España está entre los cinco primeros países en volumen de investigación clínica dentro de los 150 en los que opera la GSK, lo que “muestra nuestro compromiso con el desarrollo del país en que operamos como compañía”, afirma Arturo López, su director médico, y detalla que, en lo que se refiere a terapias biológicas, la filial participa en 4 estudios para síndrome de Sjögren y lupus en 19 centros con belimumab; 5 estudios con mepolizumab en EPOC, asma y síndrome hipereosinofílico en 36 centros; 2 estudios de epigenética con dos moléculas en 8 centros en el área de oncohematología; 5 estudios de inmunoncología con 3 moléculas en 31 centros, y uno de terapia celular para cáncer de pulmón en 5 centros.

MSD España participa en cerca del 80% de los estudios de investigación de la compañía a nivel mundial, lo que la coloca en segundo lugar entre las filiales solo por detrás de la central de Estados Unidos

La apuesta por la medicina de precisión permea toda la inversión de MSD en I+D+i, con casi 8.000 millones de dólares de inversión a nivel global, y 79,2 millones de euros en España, según los datos del último Informe Profarma que destaca Joaquín Mateos, director ejecutivo médico de la compañía. “Además, concretamente MSD en España participa en cerca del 80% de los estudios de investigación de la compañía a nivel mundial, lo que nos coloca en el segundo lugar solo por detrás de la central de Estados Unidos, y el primero de Europa. El 43% de esos estudios son del área de oncología, el 27% de antiinfecciosas y el 9% de vacunas”.

Roche, por su parte, despliega cifras destacables, como los “más de 117 millones de euros que invierte en I+D+i en España, la investigación que lleva a cabo con 216 centros participantes en 268 ensayos clínicos con 65 moléculas diferentes, y la opción que esos estudios proporcionan a 20.195 pacientes en nuestro país”, comentan fuentes del grupo suizo.

Además de ensayos

Pero la actividad del sector en España, y siguiendo en el ámbito de las terapias dirigidas, va mucho más allá de los ensayos clínicos. La alemana Merck, por ejemplo, acaba de crear con la Universidad Autónoma de Madrid la cátedra de colaboración público-privada Medicina Individualizada Molecular, cuyo objetivo es trabajar en profundidad en aspectos holísticos de la medicina personalizada para sensibilizar a la sociedad y a la Administración Pública en el estudio y conocimiento de este concepto a partir de proyectos de investigación traslacional.

Desde MSD, Mateos destaca la red andaluza de Excelencia en Investigación en Microbioma y Cáncer, “una manifestación del compromiso de MSD por el trabajo en red y en colaboración con las instituciones sanitarias y los agentes implicados en el ámbito de la salud y la sanidad”. Este compromiso de MSD, de la mano de la Fundación Medina, “se ha convertido en una referencia para la evaluación del impacto del microbioma en distintas enfermedades, concretamente como parte de los biomarcadores que permiten una mejor selección de pacientes, y la posible modificación del microbioma de los pacientes para hacerlos más susceptibles a las nuevas inmunoterapias”.

Informe de la implantación de la mpp, y comparativa global

Roche, a través de su Instituto de Investigación, ha publicado hace apenas dos meses un informe sobre desarrollo de la medicina de precisión en las comunidades autónomas, atendiendo al desarrollo de factores asistenciales, tecnológicos, políticos, formativos, organizativos y de investigación.

En él, se hizo un análisis bibliográfico de iniciativas publicadas, y se generó un cuestionario con 33 expertos de todas las comunidades. Luego se analizaron los datos autonomía por autonomía y se añadió un análisis global comparativo de todos los datos, haciendo una traslación a los ámbitos asistencial, gestor, político, formativo e investigador.

The post España, ‘caldo de cultivo’ ideal para la I+D appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2YYodcP

No hay comentarios:

Publicar un comentario