Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 27 de mayo de 2019

España, a la cabeza de la UE en resistencia a antibióticos

El constante aumento de las infecciones producidas por bacterias que no responden a los tratamientos habituales con antibióticos es un problema de salud pública en el mundo y del que, lógicamente, España no se libra. Es más, los datos del último registro de afectados por bacterias multirresistentes, realizado por especialistas de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), señala que España ocupa uno de los primeros puestos entre los países de la UE en cuanto a consumo de antibióticos y bacterias que muestran resistencias farmacológicas, dos fenómenos estrechamente ligados.

Jordi Vila, vicepresidente de la SEIMC, y jefe del Servicio de Infecciosas y Microbiología Clínica del Hospital Clínico de Barcelona, explica a DM que las tasas de resistencia a antibióticos en Europa pueden estratificarse: los países del Norte presentan menos resistencias, aunque existen. Les siguen los centroeuropeos y por último el sur de Europa, donde la vertiente mediterránea, incluyendo a Portugal, es la que registra una mayor afectación.

Urge financiación 

Este panorama ha ocupado una importante parte de los debates de los profesionales que han participado en el Congreso Nacional de la SEIMC, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid. Aprovechando la presencia y participación de expertos de la sociedad europea de la especialidad, se ha hecho hincapié en la urgente necesidad de establecer proyectos de investigación, con sus modelos concretos de financiación, destinados a resistencia a los antibióticos que deriven en planes concretos de actuación.

A pesar de que cada país ha implantado programas específicos –España dispone de un plan adecuado, pero precisa de impulso económico, según los expertos-, la Organización Mundial de la Salud sigue insistiendo en que es necesaria una mayor inversión para investigar en nuevos antibióticos, en nuevas herramientas y ensayos diagnósticos, así como para modernas estrategias terapéuticas. “Es importante conocer, por tanto, qué programas se están desarrollando en Europa, así como en España y más concretamente saber qué proyectos está impulsando el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y cuál es la financiación concreta para este apartado”, indica Jordi Vila.

España dispone de un plan adecuado para abordar multirresistencias, pero precisa de un mayor impulso económico

Una implantación integrada de planes de acción para el control de la resistencia a los antibióticos, con una buena financiación, es imprescindible para atajar este grave problema, asegura Vila, que coincide con Rafael Cantón, jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid, y presidente del Comité Científico del encuentro desarrollado en Madrid, con el objetivo de “la optimización, en primer término, del uso el antibióticos en las asistencias primaria y hospitalaria, y en animales”, según Cantón, lo que se puede conseguir con varias aproximaciones: disponiendo de especialistas bien formados y reconocidos, como ocurre en Europa, así como desarrollando diagnósticos rápidos en el hospital sobre colonización de bacterias resistentes, evitando su diseminación”, considera Vila.

La bacteria E. coli, una de las que muestra resistencias.

La bacteria E. coli, una de las que muestra resistencias.

Revolución de datos

En este sentido, Cantón subraya que uno de los retos planteados se centra en los diagnósticos microbiológicos de laboratorio y en su repercusión sobre el paciente. En estos momentos, los laboratorios reciben una avalancha de nuevas tecnologías que se adaptan al análisis de aspectos relacionados con la microbiota o la proteómica y que aportan datos más contundentes y específicos. La automatización de datos prodecentes de sistemas bioinformáticos y la transferencia de la innovación tienen un claro impacto clínico, tanto en el diagnóstico como en el pronóstico de la infección”.

Aunque varía en función de la bacteria y su antibiótico de referencia, en España E. coli presenta una de las mayores tasas de resistencia: un 30% frente a fluoroquinolona, hecho importante porque este microorganismo está presente en multitud de infecciones que afectan al ser humano, algunas de ellas de gravedad. Significativa la presencia de Staphylococcus aureus y de ciertas cepas de tuberculosis multirresistentes, reapareciendo con insistencia ciertas infecciones de transmisión sexual.

Se plantea una reutilización y análisis de algunos antibióticos ya existentes, así como fármacos basados en la inmunidad, la fagoterapia o vacunas 

El comercio globalizado, el turismo creciente y las migraciones de las aves se siguen considerando las principales vías de diseminación y resurgimiento de patógenos prácticamente olvidados en algunos países, explica Vila. Zika, Chagas e incluso Crimea Congo representan amenazas que vienen para quedarse. El refuerzo en planes que apoyen el diseño de nuevos antibióticos puede mejorar el panorama de las resistencias, pero no es esta un área muy innovadora. Se plantea además una “reutilización y análisis de la farmacodinámica de algunos de los ya existentes; antibióticos abandonados, como la colistina, la fosfomicina, ciertas tetraciclinas o aminoglucósidos, pero no se pierden de vista estrategias como fármacos biológicos basados en la inmunidad, la innovadora fagoterapia o el desarrollo de vacunas”, indica Cantón.

‘Medallas de oro y de bronce’ 

España encabeza la lista de países europeos, detrás de Grecia e Italia, en número de infecciones por bacterias multirresistentes (BMR), así como el primero en el mundo en consumo de antibióticos sin causa epidemiológica que lo justifique. Datos rotundos y preocupantes que se desprenden del segundo Registro de Pacientes Afectados por BMR, que estima que 221.958 pacientes sufrirán una infección por BMR en 2019.

José Miguel Cisneros, presidente de los microbiólogos e infectólogos españoles, indica que este nuevo registro confirma la magnitud y la gravedad de las infecciones por BMR en España. En este trabajo han participado 133 hospitales, un 62% más que en 2018. “De los infectados que se esperan para 2019 -221.956 personas-, 26.71 fallecerán en los 30 días siguientes al diagnóstico”, subraya Cisneros.

A pesar de que la resistencia a antibióticos es multifactorial, el mal uso y abuso de antibióticos siguen siendo las principales razones de que los microorganismos infecciosos no respondan a la antibioterapia, considera Jordi Vila, vicepresidente de Seimc. Un inadecuado manejo en las asistencias primaria y hospitalaria, así como el uso veterinario de antibióticos, siguen estando detrás del aumento de BMR en nuestro país.

 

The post España, a la cabeza de la UE en resistencia a antibióticos appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/30MSFIH

No hay comentarios:

Publicar un comentario