Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

domingo, 26 de mayo de 2019

Equidad, seguridad y calidad en el acceso a las nuevas terapias T-CAR

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los sistemas sanitarios desarrollados consiste en incorporar las nuevas terapias que suponen una revolución en el abordaje de enfermedades graves y que plantean importantes retos organizativos, asistenciales y económicos.

En pocos meses, el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha respondido con éxito a la integración de uno de estos tratamientos revolucionarios, la terapia génica de células T-CAR para enfermos oncológicos, hasta conseguir su implantación.

España ha sido pionera en Europa en planificar la utilización de los medicamentos T-CAR e incluirlos en la prestación farmacéutica del sistema sanitario público para que su acceso sea equitativo para todos aquellos que lo necesiten. Pero, además, España se ha convertido en un referente europeo en la investigación pública y el desarrollo de T-CAR académicas (a cargo de instituciones públicas, no de empresas), lo que pone de manifiesto el alto nivel de la investigación biomédica de nuestro país.

El proceso de incorporación de estos medicamentos ha sido intenso y muy laborioso. Han trabajado con esfuerzo, rigor e ilusión muchos profesionales de distintos ámbitos: representantes de comunidades autónomas (CCAA), sociedades científicas, asociaciones de pacientes, decisores y ejecutores de las políticas sanitarias. A todos ellos quiero trasladar mi agradecimiento por su esfuerzo y enorme generosidad.

“Hemos creado una red de centros cuya designación obedece a criterios técnicos”

Los principios que guían los pasos del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social tienen que ver con la garantía universal del derecho a la salud (y de los servicios sociales), la equidad social y territorial, la eficiencia y la calidad de las prestaciones, y la oferta de servicios innovadores que hagan que cualquier ciudadano, independientemente de su nivel socioeconómico y de su procedencia territorial, tenga a su disposición los mejores recursos cuando lo necesite.

No me olvido de la necesidad de crear las condiciones para que los agentes económicos puedan desarrollarse, innovar y competir alrededor de los sistemas sanitarios y de servicios sociales.
Todos estos aspectos han estado muy presentes en el trabajo realizado para que las terapias avanzadas sean una realidad en el SNS.

Conociendo el alcance para la organización, la garantía de equidad, y de máxima calidad y seguridad para el paciente, el SNS se puso en marcha con un firme propósito: elaborar un Plan para el abordaje de las terapias avanzadas en el Sistema Nacional de Salud (SNS), garantista y cohesionado, que fue aprobado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) el 15 de Noviembre de 2018, basado en la tarea desarrollada por grupos de trabajo integrados por expertos multidisciplinares.

Con el objetivo de garantizar la máxima homogeneidad en el proceso asistencial, el grupo de expertos en la utilización de medicamentos CAR ha diseñado los protocolos farmacoclínicos que contienen los criterios para la utilización de los medicamentos CAR en el SNS y la medición de las variables clínicas necesarias para determinar los resultados en salud.

En relación al modelo organizativo, en España hemos creado la red de centros para la utilización de los medicamentos T-CAR cuya designación obedece a criterios técnicos, definidos por el grupo de expertos, de excelencia, experiencia y seguridad para el paciente.

Respecto a la sostenibilidad del sistema, somos los primeros entre los países de la OCDE que hemos establecido un modelo de financiación por resultados. Por ello, pagaremos por éxito. Esto no hubiera sido posible sin el trabajo conjunto con la industria farmacéutica.

Por último, para garantizar la equidad en el acceso y la adecuada utilización de estos medicamentos, el grupo de expertos del SNS realiza una valoración de las solicitudes realizadas.

El desarrollo e implantación de los medicamentos T-CAR es un ejemplo de cohesión y de planificación asistencial conjunta basada en las necesidades del sistema sanitario. Una tarea que se ha orientado a conseguir los mejores resultados en salud.

Avancemos en la tarea realizada en beneficio de los pacientes para que el SNS sea más fuerte y sostenible.

 

 

The post Equidad, seguridad y calidad en el acceso a las nuevas terapias T-CAR appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... http://bit.ly/2K7lpGq

No hay comentarios:

Publicar un comentario