Una investigación española dirigida por profesionales del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha demostrado que los compuestos dialil sulfurados (moléculas ricas en azufre presentes en las plantas de la familia Allium, que incluyen el ajo, la cebolla y el puerro, entre otros) tienen la capacidad de alargar la vida en ratones. Los resultados se publican en Cell Metabolism y abren nuevas vías para el desarrollo de tratamientos que permitan mantener una buena calidad de vida durante el envejecimiento.
El análisis, que se ha centrado en los compuestos presentes en el ajo, demuestra que estas moléculas retrasan múltiples efectos negativos del envejecimiento y aumentan la esperanza y calidad de vida en ratones macho, tanto jóvenes como en ratones de edad avanzada. El equipo observó además que, tras añadir dialil sulfurados a la dieta de estos ratones, se produjeron mejoras en el funcionamiento de la insulina, clave para regular el metabolismo y prevenir enfermedades, y en mecanismos de señalización celular implicados en el envejecimiento.
Según María Ángeles Cáliz Molina, primera autora del trabajo e investigadora del CSIC en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), se ha observado que estos compuestos provocan cambios en los mecanismos que modulan varias de las rutas biológicas involucradas en la progresión del envejecimiento. "La evidencia nos dice que estos mecanismos, presentes tanto en animales como en humanos, son clave para vivir más tiempo y con una mejor calidad de vida, aunque es necesario seguir investigando antes de extrapolar estos resultados a personas".
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/IAM9CgN
No hay comentarios:
Publicar un comentario