El hígado graso o esteatosis hepática es una acumulación anormal de grasa en el hígado que afecta a 1 de cada 4 adultos en el mundo. Aunque suele asociarse al consumo de alcohol, la obesidad o la diabetes, cada vez más casos aparecen relacionados con el uso de ciertos medicamentos, ámbito que han explorado investigadores del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe (IIS La Fe) y de la Universitat de Valencia (UV), integrados en el CIBER de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERHED), y en el que han desarrollado la primera clasificación clínica y mecanística de fármacos capaces de inducir hígado graso en pacientes que los consumen.
Esta clasificación, publicada en Archives of Toxicology, describe los mecanismos biológicos y moleculares que explican cómo estos fármacos causan daño hepático, ofrece una visión más detallada de los procesos involucrados y permitirá anticipar riesgos clínicos y diseñar tratamientos más seguros.
En conjunto, este trabajo propone una nueva forma de clasificar la esteatosis hepática inducida por fármacos basada en fenotipos clínicos y mecanismos de toxicidad, con implicaciones directas para la evaluación del riesgo hepático. La identificación de patrones bien definidos puede facilitar una mejor estratificación de los pacientes, optimizar la farmacovigilancia y contribuir al desarrollo de herramientas predictivas que permitan identificar precozmente el potencial pro-esteatogénico de nuevos medicamentos, mejorando así su seguridad clínica.
via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/q1fIAGz
No hay comentarios:
Publicar un comentario