Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

viernes, 23 de agosto de 2019

Menos del 1% de la inversión en I+D en salud se destina a combatir la malaria

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dice que la investigación y desarrollo acelerado (I+D) en nuevas herramientas para la prevención y el tratamiento de la malaria es clave si el mundo quiere erradicarla en el futuro próximo: hoy menos del 1% de la inversión en I+D en salud se destina a desarrollar herramientas para combatir la malaria.

La OMS también señala la necesidad urgente de avanzar en la cobertura sanitaria universal, mejorar el acceso a los servicios y la vigilancia. Los hallazgos han surgido en un informe del Grupo Asesor Estratégico de la OMS sobre Erradicación de la Malaria.

“Debemos revitalizar el impulso para encontrar estrategias y herramientas transformadoras que se puedan adaptar a la situación local. Los negocios como siempre no solo están ralentizando el progreso, sino que nos están enviando hacia atrás ”, según el Marcel Tanner, presidente del grupo asesor.

El grupo ha publicado el resumen ejecutivo de su informe antes de un foro organizado por la OMS titulado “El desafío de la erradicación de la malaria”, que se celebrará en Ginebra el 9 de septiembre de 2019.

Los beneficios de la erradicación

“Liberar al mundo de la malaria sería uno de los mayores logros en salud pública”, dice Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS. “Con nuevas herramientas y enfoques podemos hacer realidad esta visión”.

Los beneficios para la salud serían mayores entre algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo. Los niños menores de cinco años representan el 61% de todas las muertes por malaria. Más del 90% de las 400.000 muertes anuales por malaria en el mundo ocurren en África subsahariana.

Los análisis mostraron que ampliar las intervenciones actuales evitaría otros 2 mil millones de casos de malaria y 4 millones de muertes para 2030, siempre que lleguen al 90% de la población en los 29 países que representan el 95% de la carga global.

La mitad de las personas en riesgo de contraer malaria en África duerme bajo una red tratada con insecticida y solo el 3% está protegido por rociado con insecticidas en interiores

El coste de esta ampliación se estima en 34 mil millones de dólares. La ganancia económica sería de alrededor de unos 283 mil millones en el producto interno bruto (PIB) total.

El mundo está lejos de alcanzar los objetivos de 2030 establecidos en la Estrategia Técnica Global de la OMS para la malaria 2016-2030, es decir, un 90% reducción en la incidencia de casos de malaria y la tasa de mortalidad.

Solo una de cada cinco mujeres embarazadas que viven en áreas de transmisión de malaria moderada a alta en África puede obtener los medicamentos que necesita. La mitad de las personas en riesgo en África duerme bajo una red tratada con insecticida y solo el 3% está protegido por rociado con insecticidas en interiores.

El grupo señaló la necesidad de repensar los enfoques enfoques estratégicos. En noviembre pasado, por ejemplo, la OMS y organización “Roll Back Malaria” el enfoque “De alta carga a alto impacto”. Su objetivo es impulsar el progreso contra la malaria dirigiendo la atención a los 11 países con el 70% de la carga mundial de la malaria: 10 países africanos e India.

Esto complementa los esfuerzos para asegurar la certificación entre los países que buscan eliminar la malaria para 2020, la iniciativa de la OMS “E-2020”. Hasta ahora, la OMS ha certificado 38 países y territorios libres de malaria.

La necesidad de nuevas tecnologías

La mayoría de las herramientas que se utilizan hoy se desarrollaron en el siglo pasado o incluso antes: mosquiteros tratados con insecticida, rociado residual en interiores, pruebas de diagnóstico rápido y medicamentos basados ​​en artemisinina.

Se están desarrollando nuevos enfoques prometedores de diagnóstico, medicamentos, insecticidas y control de vectores, junto con terapias de inmunización pasiva como los anticuerpos monoclonales. La primera vacuna contra la malaria del mundo, RTS, S /AS01, se ha implementado en Ghana y Malawi, con planes de implementación en Kenia.

The post Menos del 1% de la inversión en I+D en salud se destina a combatir la malaria appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2ziUIIa

No hay comentarios:

Publicar un comentario