Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

sábado, 31 de agosto de 2019

Si la paciente no asiste a las citas tiene difícil reclamar la praxis

En el ámbito de la responsabilidad del profesional médico se ha descartado toda clase de responsabilidad más o menos objetiva, incluida la técnica de la inversión de la carga de la prueba, desaparecida en la actualidad de la Ley de Enjuiciamiento Civil , salvo para supuestos debidamente tasados (art. 217,5 LEC ). Solo se admiten excepciones para los casos de resultado desproporcionado o medicina voluntaria o satisfactiva, en los que se atenúa la exigencia del elemento subjetivo de la culpa para proteger de manera más efectiva a la víctima, flexibilizando tales criterios.

De esa forma, a partir del daño que fundamenta la responsabilidad, el criterio de imputación, en virtud del artículo 1.902 del Código Civil, se basa en el reproche culpabilístico y exige del paciente la demostración de la relación o nexo de causalidad y de la culpa. Debe quedar plenamente acreditado en el proceso que el acto médico o quirúrgico enjuiciado fue realizado con infracción o no sujeción a las técnicas médicas o científicas exigibles, lo que es la lex artis ad hoc.

En el caso planteado, y sin disponer de todos los datos, la reclamación no tendría ninguna trascendencia jurídica de no poder acreditarse por la paciente que no se recurrió a todas las pruebas complementarias necesarias para la colocación de los implantes y posteriormente las prótesis.

De poder afirmarse que ninguno de los implantes afectaba al nervio, ninguna responsabilidad podrá derivarse en este caso. Pero, para demostrar que es así, debería quedar demostrados que los implantes, en cuanto a su angulación, están bien colocados, y que, tanto los implantes como las prótesis colocadas, requerían de actuaciones médicas de ajuste que no pudieron ser llevadas a cabo por cuanto la paciente abandonó el tratamiento. En definitiva, podemos concluir que no existe relación de causalidad entre el correcto proceder médico y la situación actual de la paciente al no existir lesión dentaria, siendo el abandono del tratamiento la principal causa imputable a la propia paciente.

The post Si la paciente no asiste a las citas tiene difícil reclamar la praxis appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2zEZnEu

No hay comentarios:

Publicar un comentario