Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de agosto de 2019

Listeriosis: reunión entre ministerio y autonomías para abordar el brote

Este lunes por la tarde la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, se reunirá con los consejeros de Sanidad para intercambiar información sobre el brote de listeriosis declarado el pasado 16 de agosto.

En Andalucía, foco del brote, hay al menos 192 casos confirmados, con 102 pacientes pacientes sospecha de infección, 11 de ellos confirmados. De ellos, 31 eran mujeres embarazadas y tres pacientes permanecían ingresados en UCI. Los datos corresponden al parte que difundió la junta el domingo a las 12.00.

Además, se han producido dos fallecimientos: una anciana de 90 años, que había ingerido carne mechada contaminada de la marca ‘La Mechá’, y un hombre de 72 años afectado por listeriosis (si bien está por confirmar que su relación con el brote) y que tenía un cáncer terminal.

Según ha informado la Junta de Andalucía, en las últimas 48 horas, la frecuentación a los servicios de urgencias de los centros sanitarios se ha normalizado.

En otras autonomías, los últimos datos disponibles son los siguientes:

  • Aragón: 3 casos confirmados y 4 probablemente asociados.
  • Asturias: Dos casos sospechosos, por confirmar.
  • Castilla-La Mancha: 9 casos en investigación que han comido carne mechada.
  • Castilla y León: 1 único caso confirmado asociado al brote y 13 en investigación
  • Cataluña: 5 casos sospechosos todos pendientes de confirmación.
  • Extremadura: 16 casos notificados, 3 de ellos confirmaron el consumo carne La Mechá y 13 en estudio.
  • Madrid: 6 casos notificados, todos en investigación.

Además de la carne mechada de la marca ‘La Mechá”, la Consejería de Salud de Andalucía amplió el viernes la alerta sanitaria a los productos distribuidos por la empresa Comercial Martínez León, que comercializa la carne mechada fabricada por Magrudis, con una presunta infracción sobre el etiquetado y a la información sobre el origen de la carne. Al tiempo, la Consejería ha procedido a la inmovilización del producto en las instalaciones de esta distribuidora y a la retirada del mismo. Salud y Familias ha remitido una denuncia a la Fiscalía por este reenvasado de los productos de Magrudis. Asimismo, la Consejería ha ampliado la alerta a todos los productos de la empresa Magrudis.

Los médicos trasmiten “tranquilidad y confianza”

El Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España (CGCOM) ha mostrado su apoyo a la gestión del brote de listeriosis que ha realizado la Consejería de Andalucía. En un comunicado ha señalado que los protocolos puestos en marcha tanto por la Consejería de Salud de Andalucía como por el Ministerio de Sanidad son los adecuados. El Consejo ha enviado un mensaje de “tranquilidad y de confianza” hacia el sistema nacional de salud, los responsables sanitarios y todos los profesionales de la salud ante el brote de listeriosis declarado en España.

 

 

The post Listeriosis: reunión entre ministerio y autonomías para abordar el brote appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zqypee

No hay comentarios:

Publicar un comentario