Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

lunes, 26 de agosto de 2019

Carcedo afirma que el brote de listeriosis debe servir para mejorar todavía más los protocolos de actuación

La ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha destacado que el brote de listeriosis detectado el 16 de agosto provocado por una carne mechada contaminada “debe servir para mejorar todavía más nuestros protocolos de actuación y respuesta”. Así lo ha manifestado en una reunión que ha mantenido esta tarde con los consejeros autonómicos, con el fin de intercambiar información sobre esta alerta sanitaria detectada el 16 de agosto en Andalucía.

Carcedo ha recordado que la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), perteneciente al Ministerio de Sanidad, puso en marcha la alerta el mismo día en que recibió la notificación de Andalucía y desde entonces, las comunidades autónomas han estado coordinadas a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri) de la Aesan y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del ministerio. “Desde el momento en que la Aesan recibió la notificación de la Junta de Andalucía se está actuando y trabajando de acuerdo a los protocolos establecidos en la red de alertas nacionales y en la normativa vigente”,

Máximos órganos convocados

La ministra ha anunciado a los consejeros que el Ministerio ha convocado a los máximos órganos de vigilancia, control y participación activa en los asuntos relacionados con la seguridad alimentaria y nutrición del país, como el Consejo de Dirección de la Aesan, así como algunos de sus órganos colegiados como la Comisión Institucional, el Consejo Consultivo o el Comité Científico. También se llamará al Consejo de Consumidores y Usuarios de EspañaEl objetivo es analizar toda la información sobre el brote de listeriosis y explorar el margen de mejora en los procedimientos ante futuras alertas alimentarias, ha dicho Sanidad.

Depurar responsabilidades, más tarde

“Las redes de alertas nacionales existen y tienen que funcionar siempre como un reloj”, ha dicho Carcedo. De hecho, según datos del ministerio, en 2018 se realizaron en España 576.736 inspecciones y auditorías oficiales a establecimientos alimentarios. “Tenemos un alto nivel en todos los aspectos relacionados con la seguridad alimentaria, reconocido a nivel internacional”, ha señalado la ministra.

Respecto a depurar responsabilidades, ha declarado que lo principal es “contener el brote y atender a los afectados. Habrá tiempo más adelante de depurar responsabilidades, si las hubiera”.

Situación actual

De acuerdo a la información oficial recibida hoy por parte de la Junta de Andalucía, desde el 23 de agosto hasta la fecha se han notificado al sistema de vigilancia 7 nuevos casos confirmados, con lo que el número de afectados asciende a 193 en esta comunidad.

Además, se han registrado dos casos confirmados por laboratorio en Aragón y Extremadura, respectivamente; 22 casos probables (6 en Aragón, 6 en Asturias, 9 en Castilla La Mancha y 1 en Castilla y León), y 64 casos sospechosos o en investigación.

Además, las autoridades francesas notificaron el pasado 23 de agosto, vía Sistema de Alerta Precoz y Respuesta de la UE, un caso confirmado de listerioris en un ciudadano inglés, diagnosticado en Francia y con antecedentes de consumo de carne mechada en Sevilla días antes.

The post Carcedo afirma que el brote de listeriosis debe servir para mejorar todavía más los protocolos de actuación appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/328dkXM

No hay comentarios:

Publicar un comentario