Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de agosto de 2019

El Sergas tiene tres meses para evaluar los riesgos psicosociales de los médicos de Vigo

La Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Pontevedra ha requerido a la EOXI de Vigo para que
en un plazo de tres meses elabore la evaluación de riesgos psicosociales de todos los centros de salud del área sanitaria de Vigo, en lo que respecta a los médicos de Familia y pediatras y, a partir de los resultados,
efectúe la Planificación Preventiva y adopte las medidas necesarias.

Es un paso más en la batalla que mantienen los médicos de atención primaria de Vigo frente al Servicio Gallego de Salud (Sergas), que han estado manteniendo las movilizaciones durante meses denunciando sus condiciones y pidiendo reformas urgentes. 

Este requerimiento se produce a raíz del escrito remitido el pasado mes de abril por CESM a la Inspección de Trabajo, en el que denunciaba el incumplimiento de la EOXI de Vigo en materia de prevención de riesgos laborales. Según el sindicato, “los facultativos tienen que atender hasta 50 pacientes diarios con unos tiempos de dedicación
claramente insuficientes, lo que provoca graves situaciones de estrés en los profesionales”. Según ha podido saber DM, el Sergas sólo habría hecho una evaluación de los espacios.

El sindicato médico Omega también envió un escrito a la Inspección de Trabajo denunciando las mismas condiciones que en Vigo, pero a nivel autonómico, si bien todavía no han obtenido respuesta. 

Tres frentes abiertos

La denuncia ante Inspección de Trabajo es uno de los frentes que tienen abiertos los facultativos frente al Sergas, además del conflicto, con diferentes paros, movilizaciones y huelgas, y la denuncia ante la Comisión Deontológica de la Organización Médica Colegial (OMC).

En el primer caso, los jefes de primaria que dimitieron en Vigo el pasado diciembre se reunieron con el nuevo gerente de la EOXI de Vigo, Julio García Comesaña (los profesionales habían rechazado como interlocutor a Félix Rubial) y rubricaron un comunicado conjunto donde se esbozan medidas y plazos, reconociendo oficialmente que en dicha área hay sobrecarga profesional y falta coordinación entre atención primaria y atención hospitalaria. No obstante, no parece haber habido más pasos desde esa reunión en julio.

En cuanto a la Deontológica de la OMC, los médicos no habrían recibido respuesta, si bien hay que recordar que la Comisión Deontológica del Consejo Gallego de Colegios de médicos ha señalado  “el tiempo necesario para cada acto médico debe ser fijado por el criterio profesional del médico, en base a las necesidades individuales de cada paciente”, y la Administración sanitaria “no puede obligar al médico a realizar su actividad profesional sin el tiempo necesario para que ésta se desarrolle en condiciones idóneas”. 

The post El Sergas tiene tres meses para evaluar los riesgos psicosociales de los médicos de Vigo appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2KWwdWB

No hay comentarios:

Publicar un comentario