Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

miércoles, 21 de agosto de 2019

Pacto de gobierno en La Rioja: citas en AP en 24 horas y revisión de conciertos e incompatibilidades

Reforzar la atención primaria y la sanidad pública. Son los dos ejes fundamentales del programa sanitario del nuevo Gobierno de La Rioja, según lo pactado entre PSOE, Podemos-Equo e Izquierda Unida. La nueva presidenta será Concha Andreu, candidata socialista. Está previsto que la sesión de investidura se celebre entre el lunes y el martes de la semana que viene.

A la espera de conocer las caras del nuevo Ejecutivo liderado por Andreu, hoy se ha presentado el acuerdo entre las tres formaciones políticas, que marcarán las líneas de la próxima legislatura. Uno de los compromisos, de hecho, es no apoyar ninguna moción de censura, para dar estabilidad.

Citas en 24 horas

En cuanto a la sanidad, el primer punto es el impulso de la atención primaria, con la necesaria dotación de recursos humanos, económicos, materiales y organizativos, uno de los compromisos en campaña de Andreu. También se compromete a destinar la inversión necesaria para adecuar los ratios de personal, “garantizando ser atendido por los profesionales sanitarios de atención primaria al menos en las primeras 24 horas desde la petición“. Otras medidas son reducir los tiempos de espera en las urgencias de primaria y mantener los horarios asistenciales durante los periodos vacacionales.

Uno de los compromisos es elaborar una norma sobre incompatibilidades “que evite la confusión, garantice la confidencialidad y proteja el servicio público frente a los intereses privados”

Los tres partidos también han acordado dotar a los centros de las cabeceras de comarca de los recursos necesarios para la mejora del diagnóstico y el tratamiento y así evitar desplazamientos es otra de las medidas contenidas en el acuerdo, así como incorporar el servicio de dentista gratuito.

Eliminar conciertos y revisar las incompatibilidades

Otra estrategia es eliminar paulatinamente los conciertos, convenios y contratos con empresas sanitarias privadas. Entre otras cuestiones, se extinguirá el contrato con Viamed-Los Manzanos, que finaliza el 30 de noviembre de 2019; se velará por el cumplimiento del pliego de condiciones del transporte sanitario urgente y se integrará la Fundación Hospital de Calahorra en el Servicio Riojano de Salud (Seris).

Elaborar una normativa específica, clara y determinante que defina las incompatibilidades médicas “que evite la confusión, garantice la confidencialidad y proteja el servicio público frente a los intereses privados” es otra de las medidas contenidas en el acuerdo. Actualmente los médicos de La Rioja que piden la compatibilidad no cobran las pagas extraordinarias de junio y diciembre, de 1.042 euros.

Otro de los compromisos es poner en marcha un Plan Estratégico de Trastornos Adictivos, fomentar la formación específica del personal sanitario para trabajar con poblaciones y colectivos vulnerables y recuperar la figura del defensor del paciente.

The post Pacto de gobierno en La Rioja: citas en AP en 24 horas y revisión de conciertos e incompatibilidades appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2Zhq4cD

No hay comentarios:

Publicar un comentario