Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 27 de agosto de 2019

Cataluña aprueba la acreditación de ‘prescripción enfermera’

El Gobierno de Cataluña ha dado hoy luz verde al decreto de acreditación de prescripción enfermera, que permitirá que los más de 45.000 enfermeras de dicha comunidad puedan acreditarse para indicar, usar y dispensar medicamentos y productos sanitarios de uso humano.

Es la sexta autonomía que regula esta acreditación, después de Andalucía, Baleares, Canarias, Cantabria y la Comunidad Valenciana. En cualquier caso, además de que el resto de autonomías regulen esta acreditación, aún está pendiente negociar y aprobar a nivel estatal los protocolos y guías de práctica asistencial para aquellos medicamentos que sí requieren prescripción médica.

En este sentido, de acuerdo con el Real Decreto estatal de prescripción enfermera, para conseguir la acreditación deberán cumplir dos requisitos. El primero será disponer del título de Grado de Enfermería o equivalente, y el segundo requisito será o bien acreditar un mínimo de un año de experiencia profesional como enfermera -si no se cumple este requisito- haber superado un curso de adaptación, que está elaborando el Departamento de Salud conjuntamente con el Consejo de Colegios de Enfermeras de Cataluña, y que se impartirá de manera gratuita a los profesionales que no puedan acreditar la antigüedad exigida.

La acreditación  de prescripción enfermera podrá ser otorgada para cuidados generales para el colectivo de enfermeras no especialistas, o para cuidados especializados para las especialistas. Desde el momento que la obtengan, esta acreditación ya capacitará a las enfermeras para indicar, usar y autorizar la dispensación de productos sanitarios y de medicamentos no sujetos a prescripción médica. Esto supone un abanico de más de 4.700 productos sanitarios financiados, tales como apósitos, gasas y bolsas de ostomía, y más de 1.000 medicamentos que no necesitan prescripción médica, la gran mayoría no financiados

Procedimiento extraordinario

Todos los trámites para acreditarse serán electrónicos y deberán ser los mismos profesionales los que los soliciten. Ahora bien, como la mayor parte de las enfermeras que trabajan en Cataluña lo hacen en el sistema público de salud -unos 30.000 aproximadamente- la norma catalana prevé un procedimiento extraordinario y más ágil para estos profesionales durante los primeros cuatro meses después de su entrada en vigor.

En concreto, las enfermeras que trabajen en centros del Siscat, y que en el momento de la entrada en vigor del decreto lleven más de un año trabajando, no tendrán que preocuparse de tramitar su solicitud ya que serán los propios centros los que harán los trámites, con el consentimiento previo de los profesionales. De este modo, se prevé tener acreditados todas  las enfermeras del Siscat antes de finalizar el año.

El proceso de tramitación correrá a cargo de la Oficina de Gestión Empresarial del departamento de Empresa y Conocimiento y culminará con una resolución final en un plazo máximo de 6 meses de la dirección general de Profesionales de la Salud del Departamento de Salud.

Los centros del Siscat tramitarán la acreditación de sus enfermeras, esperando que todas estén autorizadas antes de finalizar el año

En el caso de los enfermeros que trabajen en centros del Siscat, la orden de dispensación enfermera de los medicamentos y productos sanitarios se incorporará a la receta electrónica, integrada en el plan de medicación del paciente. Para poder hacer efectiva, en los próximos meses el Servicio Catalán de la Salud completará la adecuación de la aplicación informática de la receta electrónica.

En relación a las actuaciones con medicamentos sujetos a prescripción médica -que son la mayoría de medicamentos que los enfermeros utilizan en sus prácticas profesionales cotidianas-, aunque está pendiente de que el Ministerio apruebe los protocolos y guías de práctica asistencial en que se ha de enmarcar el uso de estos medicamentos por parte de los enfermeros y enfermeras.

The post Cataluña aprueba la acreditación de ‘prescripción enfermera’ appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2znxWyT

No hay comentarios:

Publicar un comentario