Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

jueves, 22 de agosto de 2019

Un estudio refleja la elevada calidad de un grupo seleccionado de ‘apps’ sobre actividad física

Los beneficios de la actividad física para las personas supervivientes de cáncer son altamente reconocidos y existe un buen número de aplicaciones móviles (‘apps’) que pueden ser una ayuda en la realización de actividad física. Sin embargo, se trata de una herramienta infrautilizada y ello a pesar de que un estudio confirma la elevada calidad de un grupo seleccionado de este tipo de ‘apps’.

Rubén Martín Payo, profesor de la Universidad de Oviedo, miembro del Equipo de Investigación y Promoción de la Salud, y responsable del estudio, junto con Jo Armes y Jenny Harris, investigadoras de la Universidad de Surrey (UK), destaca que este trabajo puede contribuir a disipar la falta de confianza entre los profesionales sanitarios a la hora de prescribir este tipo de herramientas a personas con diagnóstico de cáncer por no disponer hasta ahora de suficientes evidencias sobre contenido y calidad. El estudio se ha publicado en la revista Journal of Cancer Survivorship.

El punto de partida para la realización de la investigación fue la búsqueda sistemática en las tiendas de ‘apps‘ para los sistemas operativos de Apple y Android, para después seleccionar de aquellas aplicaciones relacionadas con la actividad física disponibles las que tenían un carácter gratuito y que no obligasen a la adquisición de ningún tipo de ‘wearable‘.

El personal investigador procedió también a la exclusión de las ‘apps’ que, si bien promueven la realización de actividad física, su objetivo final era otro diferente, como la reducción de peso, o aquellas que promovían ejercicios que potencialmente podrían generar más daño que beneficio. Otro requisito de inclusión era que las aplicaciones permitiesen graduar la intensidad del ejercicio.

En el trabajo se identificaron 341 aplicaciones inicialmente, de las que 67 se juzgaron apropiadas para personas supervivientes de cáncer. Esto supone que solo una quinta parte de las ‘apps‘ de actividad física estudiadas contenían contenido potencialmente adecuado para ser utilizadas por estas personas.

“Los resultados de la investigación sugieren que no todas las apps son adecuadas para las necesidades de las personas con diagnóstico oncológico”

Posteriormente, el personal investigador determinó, en base a criterios clínicos, la idoneidad de su contenido para ser utilizadas por personas que han superado un cáncer, su potencial efectividad para contribuir a fomentar la actividad física, así como su calidad, empleando para ello la Mobile App Rating Scale (MARS).

“Evaluamos el engagement, es decir, en qué medida enganchaban para la consecución del objetivo buscado, así como la funcionalidad, la estética y la calidad de su contenido”, señala Martín. Además, se procedió a una evaluación subjetiva y de las estrategias de cambio de la conducta sobre la que versaban las ‘apps’.

En general, la mayoría de las aplicaciones que se revisaron en esta investigación parecían tener una buena calidad objetiva, si bien podrían mejorar en cuanto a aportación de información o de soportes de ayuda relacionados con la actividad física, según explica Rubén Martín, en referencia a las conclusiones del trabajo.

Nota elevada

La nota media obtenida siguiendo la aplicación de la escala MARS ha sido elevada, dado que fue de un 4,11 sobre 5. “Es una puntuación muy alta. El aspecto mejor valorado fue la funcionalidad, lo cual confirma que están bien diseñadas y su manejo resulta fácil e intuitivo, lo cual es importante. En lo que a engagement se refiere y a información la nota es buena pero ahí sí que se podría aún mejorar un poco”, señala Rubén Martín.

El estudio tiene importantes implicaciones tanto para las personas con diagnóstico de cáncer como para el personal sanitario, según explica este investigador, dado que existen muchas ‘apps’ de actividad física disponibles, pero “los resultados de la investigación sugieren que no todas ellas son adecuadas para las necesidades de las personas con diagnóstico oncológico”. El conocimiento sobre este análisis de ‘apps’ puede ser una herramienta fácil de ayuda al personal sanitario para favorecer la prescripción a sus pacientes y su utilización en las estrategias terapéuticas.

The post Un estudio refleja la elevada calidad de un grupo seleccionado de ‘apps’ sobre actividad física appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/30zctyZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario