Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 17 de septiembre de 2019

Cantabria: CESM reclama que se cumpla el pacto sobre agendas en AP

El Sindicato Médico de Cantabria ha reclamado al consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, que se cumpla el pacto que limitaba el número de citas disponibles en las agendas en atención primaria. CESM ha puesto como fecha límite octubre, según ha explicado a DM su vicepresidente, Santiago Raba. Según lo pactado, los médicos de atención primaria tendrían 28 pacientes como máximo en periodos normales y en periodos extraordinarios, 35 pacientes al día

En la reunión, una continuación de primer encuentro institucional de agosto, CESM reiteró que el acuerdo sobre las agendas no se está cumpliendo, “a pesar de que pasó por Mesa Sectorial [CESM no obtuvo suficiente representación], Consejo de Gobierno y está publicado en el Diario Oficial de Cantabria desde abril“, recuerda Raba, que añade que el incumplimiento es un problema generalizado en toda la comunidad, que se ha acentuado con el verano.

Junto a la limitación de las agendas, también se pactó el pago de módulos especiales para hacer frente a la demanda, y así evitar demoras, y un doble triaje para los pacientes sin cita en el que participaran el personal administrativo y Enfermería, fundamentalmente para evitar atender cuestiones burocráticas o no urgentes, sobrecargando a los médicos.

Esta cuestión fue muy polémica, puesto que al principio sólo fue negociada con el Sindicato Médico y más tarde Enfermería, entre otros colectivos, se movilizó al entender que no se estaban respetando sus competencias. 

Después de varios meses y teniendo en cuenta que ya hay nuevo equipo de Gobierno autonómico, CESM considera que Sanidad debe implantar y hacer cumplir las agendas máximas, o de lo contrario, a partir de octubre volverán a plantear movilizaciones. Raba señala que incluso podrían acudir a medidas judiciales, “puesto que este punto ya forma parte de la normativa oficial”.

Cambios en la carrera profesional

Otro tema que está sobre la mesa son las modificaciones pactadas sobre la carrera profesional, que según Raba se redactaron de acuerdo con los servicios jurídicos de la propia Consejería de Sanidad. El pacto incluía aspectos como contar con el periodo de formación MIR como servicios prestados, valorar todo el ejercicio profesional independientemente de la continuidad y permitir que el nuevo personal fijo pueda acceder al grado de carrera que pueda corresponderles por servicios prestados sin necesidad de que se cumplan los intervalos de tiempo de servicio entre nivel y nivel de carrera.

Los médicos también quieren abordar con Sanidad los contratos de continuidad, para conseguir que a este personal se le respeten derechos como el descanso por guardia, cobren lo que corresponde como guardia y no prolongación de jornada y no varíen continuamente su trabajo entre los equipos de atención primaria y SUAP. “El problema es que estos contratos han perdido atractivo; incluso responsables de Sanidad reconocen que hay que darle una vuelta”, defiende Raba.

Además, sindicato y consejería se han propuesto también cómo agilizar las ofertas públicas de empleo (OPE) para evitar que alteren demasiado la actividad asistencial y facilitar la planificación de los candidatos.

The post Cantabria: CESM reclama que se cumpla el pacto sobre agendas en AP appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/32SSgF3

No hay comentarios:

Publicar un comentario