Oficina Virtual GRATIS 2 MESES

Oficina Virtual GRATIS 2 MESES
CONSIGUE TU OFICINA VIRTUAL GRATIS

martes, 24 de septiembre de 2019

Valencia acoge el primer PET/RM de la sanidad pública

El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario y Politécnico La Fe de Valencia (IIS-La Fe), a través de la Plataforma de Radiología Experimental y Biomarcadores de Imagen (Prebi), ha adquirido un equipo multimodalidad PET/RM que integra en un único tiempo la información generada por la resonancia magnética (RM) con la de la tomografía por emisión de positrones (PET) en estudios humanos.

Con esta adquisición, presentada en una jornada celebrada hoy en el centro, La Fe se convierte en el primer hospital público de España en contar con un aparato de estas características -existen dos más en centros privados de Madrid y Barcelona-. Este nuevo equipo, financiado con los fondos europeos Feder aprobados por la Consejería de Sanidad valenciana, se dedicará en exclusiva a la investigación de excelencia y la innovación clínica con imagen médica, dando servicio a toda la comunidad científica nacional para el desarrollo de proyectos complejos y competitivos.

De hecho, estará accesible a todos los grupos de investigación e instituciones que lo soliciten, a través de presentación de un proyecto y previa aprobación de los Comités Éticos correspondientes, y se pondrá a disposición de ensayos clínicos para valorar nuevas propuestas de fármacos antes de su comercialización. Este equipo, junto a la capacidad de computación radiómica y su validación como biomarcadores de imagen, supondrá un aumento muy importante de la excelencia y competitividad en investigación internacional.

Según explica a DM Luis Martí-Bonmatí, director del Área Clínica de Imagen Médica y de su Grupo de Investigación Biomédica, “en la parte RM, este equipo está dotado de un imán de 3 teslas y unos gradientes de muy altas prestaciones que garantizan la adquisición de imágenes de alta calidad. En su componente PET, la tecnología digital reduce la dosis de radiación de forma considerable, acortando además los tiempos de realización de la prueba. Al unir ambas modalidades de imagen, RM y PET, se consigue liberar tiempos de ocupación de máquina, optimizar los recursos y obtener imágenes de una mayor resolución y calidad de forma simultánea. Todo ello facilita su análisis para la extracción mediante biomarcadores de imagen de las características fisiológicas de los tejidos y las lesiones”, apunta.

La adquisición simultánea de datos de PET y RM crea nuevas oportunidades para los pacientes, dada su capacidad para observar de forma simultánea los fenómenos moleculares y funcionales que se suceden en una localización muy precisa, mostrando las alteraciones estructurales y biológicas que ocurren en cualquier parte de los órganos y sistemas del cuerpo humano. Las imágenes generadas explotan las propiedades multiparamétricas y funcionales que producen ambos componentes, minimizando el tiempo de adquisición y maximizando la calidad de la información por su perfecto corregistro espacial y temporal en tiempo real. Este sincronismo mejora notablemente la precisión diagnóstica obtenida con este equipo. Al ser digital y no necesitar de la tomografía computarizada (TC) para localizar las alteraciones observadas en el PET ni para corregir la atenuación de la señal PET, la dosis de radiación recibida por el paciente es menor (un 10% de la recibida en un PET-TC) y está relacionada únicamente con el radiofármaco empleado.

Posibilidades

El equipo de PET/RM es especialmente útil en aquellas situaciones en las que la información de la RM y la del PET sea necesaria para detectar, gradar y estadificar lesiones, así como en la evaluación de la respuesta de las lesiones al tratamiento. Entre ellas destacan la oportunidad de emplear esta imagen multimodal en los tumores malignos del sistema nervioso central, carcinoma de cabeza y cuello, tumores neuroendocrinos, carcinoma de tiroides, cáncer de mama, sarcomas de partes blandas, tumores ginecológicos, carcinoma de próstata, carcinoma rectal, linfoma, mieloma múltiple, y metástasis óseas.

La adquisición de estos equipos de imagen híbrida permitirá generar datos con un alto contraste y una reducción de dosis de radiación importante. También es de extraordinaria utilidad en tumores infantiles. “Aunque todas estas áreas son de enorme interés, la rentabilidad diagnóstica de esta prueba deberá validarse con los estudios que se generen a través de la investigación colaborativa que se establezca”, incide Martí Bonmatí.

Respecto al futuro de esta tecnología, el especialista concluye que “la tecnología PET/RM es cara y su manejo y optimización requiere de una colaboración multidisciplinar y de profesionales con experiencia en investigación e innovación”, insistiendo en que “es muy importante que se valide y genere evidencia y recomendaciones para que su uso impacte directamente en el beneficio de los pacientes”. El entorno PET/RM en abierto recién creado en las instalaciones de La Fe “garantiza esta independencia de criterio y de evaluación tan importantes para que su universalización se realice en las mejores condiciones de transparencia y accesibilidad.”

The post Valencia acoge el primer PET/RM de la sanidad pública appeared first on Diariomedico.com.



via Noticias de diariomedico.... https://ift.tt/2lo1858

No hay comentarios:

Publicar un comentario